Declaración FIPU

Machuca: Un acercamiento a la verdad


Fue lanzado oficialmente para Colombia el libro “Machuca”, en medio de un evento que logró un primer acercamiento entre las víctimas y el ELN.

La Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU) y el medio de comunicación Periferia, realizaron el 2 de noviembre el lanzamiento oficial para Colombia del  libro “Machuca” escrito por el irlandés Gearoid Ó Loingsigh.

El evento que se llevó a cabo en la universidad San Buenaventura de la ciudad de Medellín, contó con la presencia de victimas que viajaron desde Machucha, quiénes aprovecharon el escenario para hacer sus preguntas y reclamos sobre los hechos  ocurridos el 18 de octubre de 1998 a Bernardo Téllez, integrante de la mesa de negociación del ELN y quien participó telefónicamente del lanzamiento.

Se conocieron además de primera mano, y por parte del autor del libro, los temas más destacados de la obra que es sin duda un documento que aporta a la construcción de la verdad sobre lo ocurrido en el corregimiento de Segovia, Antioquia.

Ó Loingsigh planteó además que así como no se puede negar la responsabilidad del ELN, también existe una corresponsabilidad del estado y la empresa Ocensa, de esta manera cuestiona la industria petrolera en general donde no se  tiene en cuenta a  la comunidad, pues no existe aún  un plan de contingencia o  manual de riesgo de oleoductos  que la población deba conocer, recordó las malas condiciones en las que se encontraban las vías al momento del ataque, y la demora en el transporte de las víctimas, e hizo un llamado para que lo de  Machuca no vuelva a repetirse.

Por su parte Téllez, aseguró que el ELN está dispuesto a asumir la responsabilidad, a decir la verdad sin necesidad de llegar a un juicio y a reparar a todas las víctimas.

Sin duda alguna este evento de lanzamiento sirvió como escenario para un primer acercamiento entre las víctimas y el grupo guerrillero, quienes deberán seguir un proceso de verdad, y reconciliación.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget