Declaración FIPU

Lanzamiento oficial para Colombia del libro “Machuca”

"El Jefe de la delegación de paz del ELN, Pablo Beltrán, destacó  la importancia del trabajo del escritor Irlandés,  como un aporte a los derechos de las víctimas"

Por: Lina Díaz
FIPU PRESS

Luego de hacer presentación oficial en la Universidad Andina en Quito, el libro “Machuca” , llega a Colombia y se lanza en la ciudad de Medellín el próximo jueves 2 de Noviembre en la Universidad San Buenaventura. 

Con la presencia de Gearóid Ó Loingsigh, escritor y periodista irlandés, autor del libro que expone una investigación exhaustiva sobre la tragedia ocurrida el 18 de octubre de 1998 en el corregimiento de Machuca en Segovia, Antioquia, se hará lanzamiento oficial en Colombia y  para el público en Medellín, del libro titulado: “Machuca”. 

La ceremonia de lanzamiento contará  además con la presencia de habitantes de dicho corregimiento, quienes se desplazarán hasta la capital antioqueña, para descubrir lo que en el libro se relata, la actuación tanto de los principales implicados, como del estado y el de Ocensa, y conversar sobre los hechos,  participando de manera activa en esta actividad que se convierte en un acto de paz y verdad. 

En Quito, durante la presentación oficial, el Jefe de la delegación de paz del ELN, Pablo Beltrán, destacó  la importancia del trabajo del escritor Irlandés,  como un aporte a los derechos de las víctimas, y que a pesar de que la organización no estuviera de acuerdo con algunos argumentos, de lo que se trataba era de esclarecer la verdad con miras a la reparación y garantías de no repetición.  “Estamos acá como un paso en la construcción de la verdad, como un paso en la asunción de responsabilidades”, afirmó Beltrán en Quito.

Por su parte Gearóid Ó Loingsigh confirmó en su investigación, que el Estado colombiano se negó a participar en una comisión internacional para esclarecer los hechos, una comisión que el ELN había solicitado.

En definitiva, el libro “Machuca” Es un trabajo de memoria que permite a los lectores sumergirse en las dinámicas políticas, sociales y territoriales en torno a la violencia en el noreste antioqueño, a partir de las prácticas mineras y de explotación de los recursos naturales en esta región.

La cita para conocer más a fondo y con sus protagonistas, será para el próximo 2 de noviembre en el miniauditorio 4 de la Universidad San Buenaventura sede San Benito de la ciudad de Medellín, a partir de las 5:00pm.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget