Declaración FIPU

Cese al fuego entre el gobierno y el ELN va por buen camino.



“El Consejo de Seguridad nos autorizó iniciar desde hoy, a petición del Gobierno de Colombia y el ELN, la verificación del Cese al Fuego. Este mandato incluye coordinar el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) que integran el Gobierno por medio de su Fuerza Pública, representantes del ELN, la Iglesia Católica y ONU”. Jean Arnault, representante especial del secretario general de la ONU. 


La ONU, y la Iglesia católica harán parte del monitoreo y verificación del cumplimiento del alto el fuego bilateral temporal, integrado por representantes del Gobierno de Colombia y el ELN, que iría hasta el 9 de enero de 2018.




Cese al fuego entre el gobierno y el ELN va por buen camino.

Por: Revista Hekatombe para FiPU.


Bogotá, 6 de octubre de 2017. A partir de la fecha fue activada la misión de verificación de las Naciones Unidas para el cese al fuego bilateral temporal entre el gobierno nacional y la insurgencia del ELN, de acuerdo a la solicitud realizada por las partes el 29 de septiembre pasado.
En rueda de prensa el  representante especial del secretario general de la ONU, Jean Arnault señaló: “El Consejo de Seguridad nos autorizó iniciar desde hoy, a petición del Gobierno de Colombia y el ELN, la verificación del Cese al Fuego. Este mandato incluye coordinar el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) que integran el Gobierno por medio de su Fuerza Pública, representantes del ELN, la Iglesia Católica y ONU”.
Tanto el gobierno nacional como el ELN designaron 33 áreas de verificación, de las cuales ya 13 cuentan con los equipos de verificación del cese al fuego. Entre las tareas de esta misión de acuerdo a la resolución 2366 (2017) se encuentran:
i.                 Verificar el cumplimiento del alto al fuego bilateral, temporal y nacional con el ELN en los niveles nacional, regional y local;
ii.                Tratar de prevenir incidentes mediante una coordinación estrecha entre las partes y la solución de los desacuerdos;
iii.              Facilitar la respuesta oportuna de las partes a los incidentes;
iv.              Verificar el cumplimiento del alto al fuego e informar al respecto al público y a las partes.
El Consejo de Seguridad solicitó a la misión de verificación informe de la situación para el día 8 de diciembre de 2017.
Sumado a ello Naciones Unidas aplauden que la Iglesia Católica se sume a esta labor: “Nuestros colegas harán todo lo posible para verificar este proceso pero la legitimidad, conocimiento, familiaridad y el respeto del cual goza la Iglesia Católica en estas zonas será una pieza clave para nuestra verificación”: Jean Arnault.

De acuerdo a Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno y a la comisión de verificación del ELN, los primero cinco días del cese pasaron sin ningún tipo de problema.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget