Declaración FIPU

ELN desmiente denuncia de amenazas al CRIC

“El ELN desmiente estas irresponsables afirmaciones".

“Si el panfleto menciona al EPL ¿Cuál es la razón para involucrar o mencionar al ELN? ¿Se busca acaso atacar el proceso de diálogo? Seriedad!”

FIPU PRESS / Foto: Gustavo Montoya

El Consejo Regional Indígena del Cauca y sus 125 autoridades indígenas denuncian textualmente en su sitio web que “Grupos armados (EPL – ELN) declaran objetivo militar a líderes indígenas de la ACIN[1]”. Aunque en el panfleto de amenazas se identifica claramente que quien les amenaza es el EPL, la organización indígena vinculó al ELN con la situación de riesgo.

El comunicado afirma que “para los pueblos indígenas del Cauca, no es una correcto afirmar que en Colombia hay PAZ, es evidentemente irónico que el proceso de paz entre Gobierno Nacional y las FARC-EP termina convirtiéndose en una crisis social que incrementa el surgimiento y fortalecimiento de grupos armados al margen de la ley (AUC, disidencias, delincuencia común, entre otros) que buscan controlar el territorio colombiano a como dé lugar” (sic).

En la red social twitter, ante la denuncia realizada por la organización indígena, el ELN en su cuenta RANPAL afirma que “El ELN desmiente estas irresponsables afirmaciones. El ELN propugna por la defensa y apoyo a absolutamente todo movimiento social y popular.”[2] En otra publicación continúa: “Si el panfleto menciona al EPL ¿Cuál es la razón para involucrar o mencionar al ELN? ¿Se busca acaso atacar el proceso de diálogo? Seriedad! “ (Sic)[3].

Se aproxima el cese bilateral entre el gobierno y la guerrilla del ELN como resultado de las negociaciones de la mesa de Quito. Este acuerdo firmado por los jefes de ambas delegaciones, anuncia que dicho cese durará cuatro meses. Inicia el  1 de octubre de 2017 y finalizará el 9 de enero de 2018.  Preocupa que el cese sea afectado por desinformación que busca sabotear las acciones humanitarias en búsqueda de la paz y el incremento de acciones violentas de la delincuencia común y las bandas criminales en los territorios en contra de la población civil. Dichas acciones violentas pueden ser atribuidas (con mala intención o por  desinformación) al ELN.

La delegación de paz de la guerrilla del ELN, avanza en la búsqueda de la paz con participación de la sociedad, propendiendo unos acuerdos justos con cambios para el país.

“El 17 de agosto pasado, más de 60 organizaciones sociales y 50 personalidades se ofrecieron como veedoras y garantes del Cese al Fuego. Esta iniciativa pretendía dar un empujón para lograr el presente Acuerdo. Era, además, una muestra de la necesidad de Colombia de participar en la construcción de una vida en Paz.”[4]

Tendremos que ser la sociedad entera veedora del cese al fuego, para que sea exitoso y salve muchas vidas, de camino a una paz completa.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget