Ir al contenido principal

ELN desmiente denuncia de amenazas al CRIC

“Si el panfleto menciona al EPL ¿Cuál es la razón para involucrar o mencionar al ELN? ¿Se busca acaso atacar el proceso de diálogo? Seriedad!”

FIPU PRESS / Foto: Gustavo Montoya

El Consejo Regional Indígena del Cauca y sus 125 autoridades indígenas denuncian textualmente en su sitio web que “Grupos armados (EPL – ELN) declaran objetivo militar a líderes indígenas de la ACIN[1]”. Aunque en el panfleto de amenazas se identifica claramente que quien les amenaza es el EPL, la organización indígena vinculó al ELN con la situación de riesgo.

El comunicado afirma que “para los pueblos indígenas del Cauca, no es una correcto afirmar que en Colombia hay PAZ, es evidentemente irónico que el proceso de paz entre Gobierno Nacional y las FARC-EP termina convirtiéndose en una crisis social que incrementa el surgimiento y fortalecimiento de grupos armados al margen de la ley (AUC, disidencias, delincuencia común, entre otros) que buscan controlar el territorio colombiano a como dé lugar” (sic).

En la red social twitter, ante la denuncia realizada por la organización indígena, el ELN en su cuenta RANPAL afirma que “El ELN desmiente estas irresponsables afirmaciones. El ELN propugna por la defensa y apoyo a absolutamente todo movimiento social y popular.”[2] En otra publicación continúa: “Si el panfleto menciona al EPL ¿Cuál es la razón para involucrar o mencionar al ELN? ¿Se busca acaso atacar el proceso de diálogo? Seriedad! “ (Sic)[3].

Se aproxima el cese bilateral entre el gobierno y la guerrilla del ELN como resultado de las negociaciones de la mesa de Quito. Este acuerdo firmado por los jefes de ambas delegaciones, anuncia que dicho cese durará cuatro meses. Inicia el  1 de octubre de 2017 y finalizará el 9 de enero de 2018.  Preocupa que el cese sea afectado por desinformación que busca sabotear las acciones humanitarias en búsqueda de la paz y el incremento de acciones violentas de la delincuencia común y las bandas criminales en los territorios en contra de la población civil. Dichas acciones violentas pueden ser atribuidas (con mala intención o por  desinformación) al ELN.

La delegación de paz de la guerrilla del ELN, avanza en la búsqueda de la paz con participación de la sociedad, propendiendo unos acuerdos justos con cambios para el país.

“El 17 de agosto pasado, más de 60 organizaciones sociales y 50 personalidades se ofrecieron como veedoras y garantes del Cese al Fuego. Esta iniciativa pretendía dar un empujón para lograr el presente Acuerdo. Era, además, una muestra de la necesidad de Colombia de participar en la construcción de una vida en Paz.”[4]

Tendremos que ser la sociedad entera veedora del cese al fuego, para que sea exitoso y salve muchas vidas, de camino a una paz completa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …