Ir al contenido principal

¡El ELN quiere la paz, pero no cualquier paz!

“Mi lucha ha sido por la vida, por la libertad y la paz”. Parmenio, Guerrillero del ELN

FIPU PRESS

Fue la manera en como decide romper el hielo Parmenio, un guerrillero del Frente Luciano Ariza del ELN, frente que dentro de los informes de guerra del Ejército Nacional está extinto, pero “contrario a lo que ellos creen –dice Parmenio- es un frente que actualmente cuenta con un poco más de 100 guerrilleros”.

Parmenio es oriundo de Yondó- Antioquia. Es el mayor de cinco hermanos,  dice que conoció a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional- ELN desde muy pequeño cuando ellos llegaban al pueblo y que aunque no le gustaban las armas, tuvo que empuñar un fusil, “para defender su vida y la de los demás colombianos”.

“Soy sobreviviente de las masacres cometidas por los paramilitares entre el mes de diciembre de 1996 y enero de 1997 con la complicidad del Batallón No. 45 o héroes de Majagual ( Parmenio dice que así se hacían llamar); en el mes de diciembre llegaron los paramilitares y asesinaron a tres personas y a mi papá que era un líder de la región. Alcancé a huir del pueblo con mamá mis hermanos, pero en el mes de enero no contamos con la misma suerte,  mi papá fue asesinado junto a otras 7 personas, una de las cuales quedo completamente calcinada”, relata Parmenio con lágrimas en sus ojos.

Desde entonces y con apenas 15 años recién cumplidos decidió ingresar al ELN después de lograr salvarse de morir incinerado junto a sus otros cuatro hermanos, los paramilitares decidieron prenderle fuego a varias viviendas después de haber cometido la masacre incluyendo a la casa donde ellos se encontraban solos, su la mamá se había ido a acompañar a una hermana que estaba en trabajo de parto.

“No estoy acá  por venganza, sino porque quiero que otras familias no vivan lo que mi familia y tuvimos que vivir. Por eso considero que los diálogos que se adelantan en Quito, Ecuador, son importantes con tantos años de violencia que hemos sufrido como pueblo colombiano”.

Parmenio cree en el proceso de paz pero no en un proceso donde el gobierno imponga lo que quiera, cree en un proceso donde exista verdadera inclusión de la sociedad civil, y dice que ahora el gobierno aceptó  el cese bilateral al fuego que se empezara a implementar desde el 1º de octubre de 2017, la guerrillerada tiene más confianza de que esto diálogos de paz tendrán un final feliz después de tantos intentos de acuerdos.

“El ELN quiere la paz, pero no cualquier paz, queremos en la mesa al pueblo y sus organizaciones, las condiciones de participación deben darse”.

Fotografía: Cortesía de Frente de Guerra Occidental Omar Gómez- ELN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …