Declaración FIPU

RedAcción: por los Derechos Humanos

Las actividades de RedAcción se realizarán el 19 de agosto en las instalaciones de Biblopaz, en la ciudad de Barranquilla.

El próximo 19 de Agosto se llevará a cabo en Barranquilla, la primera intervención de RedAcción "Red de Apoyo y Comunicación Colectiva por los Derechos Humanos". El proyecto, que es liderado por Yo Aporto a la Paz, Cine a la Calle y FIPU, tiene como finalidad generar una red de alertas tempranas junto a medios de comunicación que permita proteger la integridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

De acuerdo al último informe presentado por la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017 (14 meses), hubo un total de 156 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos. En este mismo período, se presentaron 5 desapariciones forzadas y 33 casos de atentados hacia este grupo poblacional, y la cifra sigue aumentando.

Uno de los objetivos principales de RedAcción es la prevención oportuna para líderes sociales de la región y organizaciones, con la creación de nuevas herramientas de comunicación que permitan informar con veracidad acerca de cómo se está viviendo el proceso de paz a nivel regional, de qué manera negativa los afecta y a partir de ahí, generar redes ciudadanas que sirvan como herramienta y medio de protección.

Las actividades de RedAcción se realizarán en las instalaciones de Biblopaz, en la ciudad de Barranquilla y contarán con la intervención de: Belén Pardo Herrero de Vokaribe Radio, Gema Granados de la Red de Periodistas con Visión de Género y Daisy Villalba, coordinadora editorial de Con La Oreja Roja, quienes estarán en la agenda programada para la mañana, donde se brindarán herramientas de comunicación, incentivando prácticas de reportaría ciudadana, elaboración asertiva de comunicados de prensa, con los cuales puedan darse a conocer detalles del desempeño de la implementación del proceso de paz en la región, y como de alguna manera los está afectando.

En la tarde se diseñará un protocolo de apoyo colectivo que permita la activación de alertas tempranas junto a medios de comunicación, orientado a la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

RedAcción dará inicio a las 8:30 am, y durante todo el día trabajará en ésta propuesta específica que tiene como propósito contribuir a la generación de redes ciudadanas que sirvan como herramienta y medio alternativo de protección a líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Por: Daniela González

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget