Declaración FIPU

“La guerrilla fue mi refugio”: Maribel, Ex combatiente de las FARC EP

Sandra tiene novio, no tiene hijos y aún no se ha proyectado para tenerlos, hace prensa en NC Noticias.

“En ese tiempo, la guerrilla pasaba por los pueblos, yo de niña me les arrimaba a hablar con ellos, así como cuando pasan los soldados de la misma forma, y solo por eso ya me acusaron de subversiva y me querían matar”.

FIPU PRESS

 “Según el Dane, los afrocolombianos en el país ascienden a cuatro millones 311.757, lo que corresponde a un 10,62% de la población total del país (…)” (Diario el País 2015). El censo poblacional realizado a las FARC en éste 2017, arrojó que el 12% de su población es afrocolombiana, de los cuales el 14% son mujeres negras.[1]

Sandra Paola Garcés Caicedo, en la guerrilla fue llamada “Maribel”, tiene 26 años y estuvo 15 años en las FARC. Es decir desde los 11 años militó en el grupo armado. ¡Una niña soldado!, una tragedia a la cual empujamos a muchos niños y niñas, una sociedad que abandonó a las comunidades negras, cómo las asentadas en el puerto de Buenaventura.

Su cabello trenzado y su piel de ébano, representan a una gran población que hizo parte de la guerra y ahora del proceso político que se viene construyendo con los acuerdos de paz, no se puede desconocer que la población afrocolombiana fue parte fundamental de la guerrilla y sin duda un pueblo históricamente abandonado en el país, bajo un racismo estructural.

Mi pregunta…. ¿Por qué ingresa una niña a la guerrilla?
Quiero conocer las razones que mueven a mujeres y niñas de ir tras un ideal revolucionario, exponiendo sus vidas en una guerra cruel.

- Ingresé porque fui perseguida, fui señalada de ser guerrillera a los 11 años y me buscaban para matarme, no encontré otra salida que ingresar a las FARC, allí me iba a sentir segura y sentía que no me iba a pasar nada.
- ¡La guerrilla fue mi refugio en un momento de persecución en Buenaventura!

¿Por qué te acusaron de guerrillera?

- En ese tiempo, la guerrilla pasaba por los pueblos, yo de niña me les arrimaba a hablar con ellos, así como cuando pasan los soldados de la misma forma, y solo por eso ya me acusaron de subversiva y me querían matar.

Sandra tiene novio, no tiene hijos y aún no se ha proyectado para tenerlos, hace prensa en NC Noticias, el medio de comunicación que fundó las FARC para mantener al país informado de su proceso a la vida civil. Dice que nunca se sintió discriminada en la guerrilla por su color de piel y que por el contrario se ha sentido amada. Con una sonrisa enorme y el brillo de sus dientes blancos, no oculta la alegría que le produce la esperanza de este proceso que les lleva a la participación política y a apostarle a un futuro diferente para un país que soñó la paz y la está haciendo realidad.

Ante 53 años de existencia como grupo armado, y comienzo como movimiento netamente político y social ¿Siente satisfacción del proceso realizado?

- Es un gran orgullo y honor para nosotros saber que estamos vivos para ver esto, se nos quedaron muchos camaradas atrás, ¡Son nuestros mártires!
- Durante este tiempo hicimos lo posible por cumplirle a nuestra querida patria Colombia y… ¡vamos a seguir cumpliendo!

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget