Ir al contenido principal

“La guerrilla fue mi refugio”: Maribel, Ex combatiente de las FARC EP

“En ese tiempo, la guerrilla pasaba por los pueblos, yo de niña me les arrimaba a hablar con ellos, así como cuando pasan los soldados de la misma forma, y solo por eso ya me acusaron de subversiva y me querían matar”.

FIPU PRESS

 “Según el Dane, los afrocolombianos en el país ascienden a cuatro millones 311.757, lo que corresponde a un 10,62% de la población total del país (…)” (Diario el País 2015). El censo poblacional realizado a las FARC en éste 2017, arrojó que el 12% de su población es afrocolombiana, de los cuales el 14% son mujeres negras.[1]

Sandra Paola Garcés Caicedo, en la guerrilla fue llamada “Maribel”, tiene 26 años y estuvo 15 años en las FARC. Es decir desde los 11 años militó en el grupo armado. ¡Una niña soldado!, una tragedia a la cual empujamos a muchos niños y niñas, una sociedad que abandonó a las comunidades negras, cómo las asentadas en el puerto de Buenaventura.

Su cabello trenzado y su piel de ébano, representan a una gran población que hizo parte de la guerra y ahora del proceso político que se viene construyendo con los acuerdos de paz, no se puede desconocer que la población afrocolombiana fue parte fundamental de la guerrilla y sin duda un pueblo históricamente abandonado en el país, bajo un racismo estructural.

Mi pregunta…. ¿Por qué ingresa una niña a la guerrilla?
Quiero conocer las razones que mueven a mujeres y niñas de ir tras un ideal revolucionario, exponiendo sus vidas en una guerra cruel.

- Ingresé porque fui perseguida, fui señalada de ser guerrillera a los 11 años y me buscaban para matarme, no encontré otra salida que ingresar a las FARC, allí me iba a sentir segura y sentía que no me iba a pasar nada.
- ¡La guerrilla fue mi refugio en un momento de persecución en Buenaventura!

¿Por qué te acusaron de guerrillera?

- En ese tiempo, la guerrilla pasaba por los pueblos, yo de niña me les arrimaba a hablar con ellos, así como cuando pasan los soldados de la misma forma, y solo por eso ya me acusaron de subversiva y me querían matar.

Sandra tiene novio, no tiene hijos y aún no se ha proyectado para tenerlos, hace prensa en NC Noticias, el medio de comunicación que fundó las FARC para mantener al país informado de su proceso a la vida civil. Dice que nunca se sintió discriminada en la guerrilla por su color de piel y que por el contrario se ha sentido amada. Con una sonrisa enorme y el brillo de sus dientes blancos, no oculta la alegría que le produce la esperanza de este proceso que les lleva a la participación política y a apostarle a un futuro diferente para un país que soñó la paz y la está haciendo realidad.

Ante 53 años de existencia como grupo armado, y comienzo como movimiento netamente político y social ¿Siente satisfacción del proceso realizado?

- Es un gran orgullo y honor para nosotros saber que estamos vivos para ver esto, se nos quedaron muchos camaradas atrás, ¡Son nuestros mártires!
- Durante este tiempo hicimos lo posible por cumplirle a nuestra querida patria Colombia y… ¡vamos a seguir cumpliendo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …