La comunicación y el periodismo como herramientas para la consolidación de la Paz

La Federación Internacional de Prensa de los Pueblos FIPU, continúa sumando esfuerzos para  avanzar con resultados hacía un verdadero desarrollo de los procesos de paz en Colombia. A partir del ejercicio periodístico deben establecerse las tareas y retos que tienen los medios alternativos y populares para velar por la paz del país;  por eso del 19 al 21 de agosto, se llevará a cabo el segundo encuentro internacional de comunicación popular y alternativa para federados FIPU en Quito- Ecuador,  con el acompañamiento, y participación  de la  delegación de paz del ELN

El evento contará con la presencia de los medios ya federados: Revista Hekatombe, Generación paz, Contravía, Periferia, Con la oreja Roja, R.E.M.A.P. y algunos medios invitados como: Contagio Radio, Hispan TV, Semanario Voz, Lanzas y letras, Zona Pública, La Plena Prensa Alternativa y Popular del Caribe y El Espectador.

Tanto la delegación de paz del ELN como los medios invitados al encuentro, resolverán inquietudes y desarrollarán las actividades a partir de esta pregunta: ¿Qué transformaciones necesita Colombia para que exista mayor igualdad en el ejercicio del periodismo y se ponga la ética del bien común por encima de intereses empresariales y políticos; para que los diversos medios desarrollen una pedagogía de paz que nos ayude a transitar a una nueva cultura política?

Además, se desarrollarán otras actividades incluidas en la agenda del fin de semana que inicia el sábado a las 9 am con el conversatorio: “Hablemos del proceso de paz con el ELN” charla entre medios federados y delegación del ELN en la sede de Cacha-pamba.

El domingo durante todo el día se realizará socialización de la charla del día anterior, generación de memorias y documentos, con tareas y compromisos, y terminando el lunes 21 se realizará taller de capacitación: “¿Puede ser sostenible la comunicación popular?” moderado por Alejandro Toro.

La transformación del periodismo, ejercido desde la comunicación popular y alternativa, jugará un papel definitivo en el desarrollo exitoso de los procesos de paz en el país, y unidos por este mismo fin, ayudarán a la materialización de una paz con justicia social, es lo que busca este nuevo encuentro de federados FIPU en Ecuador.

Por: Daniela González

Comentarios

Entradas populares