Ir al contenido principal

Proclama del Encuentro Nacional “Territorios Urbanos para la Paz”

Habitantes de más de 15 ciudades se reunieron para proponer agenda de paz y formas de articulación nacional.

Luego de dos días de discusión y varios meses de preparación, los días 16 y 17 de Junio de este año sesionó el “Encuentro para la vida digna: Territorios urbanos para la paz” en Bucaramanga, donde más de 300 organizaciones comunitarias, sociales, culturales y barriales de más de 15 ciudades del país discutieron sobre ordenamientos territoriales, mecanismos de articulación nacionales de los pobladores urbanos y agendas urgentes para la construcción de la paz en las ciudades.

Compartimos la proclama del evento:

Las organizaciones y movimientos sociales, barriales, locales, de mujeres, de jóvenes, ambientalistas, LGTBI, sindicales, de Derechos Humanos, de víctimas, de paz, indígenas comunidades negras, entre otras hemos construido durante décadas experiencias de apropiación de lo urbano.

Desde nuestra perspectiva, entendemos la ciudad como un territorio vivo que entrelaza relaciones sociales, económicas, políticas y culturales que va más allá del espacio público o de un mercado en potencia. Por esto, definir la agenda para avanzar en la construcción del movimiento urbano nacional, atraviesa nuestra propia existencia y la posibilidad de encontrarnos como humanidad en armonía con la naturaleza.

Es por ello que nos hemos encontrado los días 16 y 17 de junio de 2017 en la ciudad de Bucaramanga, con la participación de delegados y  delegadas, de 15 ciudades del país y más de 300 organizaciones sociales y comunitarias.

Nos convoca la situación de crisis de las ciudades y territorios del país, expresadas en las 400 familias desalojadas del Jarillón del rio Cauca en Cali; los más de 3,3 millones de personas sin vivienda en Colombia, la dignidad del pueblo del Chocó y Buenaventura que luchan contra el abandono y porque su territorio sea reconocido por su pueblo y no solo por el puerto. Los 42mil hogares desconectados de los servicios públicos en Medellín; los 5,93 millones trabajadores informales en el año 2016. Víctimas de la planificación, los discursos y las prácticas políticas que no resuelve los problemas ciudadanos y por el contrario enriquecen aún más a los dueños del poder, avanzamos en los siguientes acuerdos:

La construcción de paz urbana: Aceptar la existencia de un conflicto armado interno que también se ha vivido en los centros urbanos constituye un paso importante para la superación del mismo. Los acuerdos de la Habana entre el Gobierno y las FARC, además, de los diálogos con el ELN impacta a las ciudades y sus habitantes, el reto nacional está en construir condiciones de vida digna en los territorios urbanos y rurales que garanticen la superación y no repetición de las condiciones que dieron origen a la guerra.

La ciudad se decide desde sus habitantes, la participación efectiva es una condición para la toma de decisiones, la planeación y el ordenamiento territorial. La participación entendida como un proceso permanente de construcción social y política de la calle, el barrio, la comuna, la localidad y el municipio es la combinación de los escenarios y mecanismos institucionales, la utilización de herramientas constitucionales, pero también, es el fomento de la organización social y comunitaria y es el derecho a ejercer la protesta y la movilización social.

El derecho habitar y construir los territorios, el derecho a la ciudad. Avanzamos en la construcción de territorios para el buen vivir que garantice el acceso a la riqueza construida socialmente. Ciudades y territorios desde la dignidad y la relación armónica con la naturaleza. Donde el agua, la vivienda digna, el trabajo, la salud, la educación, las comunicaciones, los servicios públicos, la movilidad, sean derechos y no mercancías.

Nos comprometemos a continuar avanzando en la construcción de movimiento social urbano, amplio y diverso. Para logra esto, invitamos a las organizaciones sociales, comunitarias, barriales, de mujeres, de jóvenes, víctimas, LGBTI, Sindicales, entre otras, para continuar este camino.

Finalmente, hacemos un llamado para defender nuestros acuerdos con la movilización.

Bucaramanga, 17 de junio de 2017.

Anexos:

Carta a Mesa Quito ELN - Gobierno



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …