Ir al contenido principal

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.

A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:


Vidri, jueves 13 julio de 2017
  
Señor Luis Pérez Gutiérrez
Gobernador del Departamento de Antioquia.

Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 

Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 se lee: “Durante la vigencia del Acuerdo sobre CFHBD y DA; las FARC-EP designa un grupo de 60 de sus integrantes (hombres y mujeres) que pueden movilizarse a nivel nacional en cumplimiento de tareas relacionadas con el Acuerdo de Paz. Así mismo, por cada ZVTN, las FARC-EP, designa un grupo de 10 de sus integrantes que puede movilizarse a nivel municipal y departamental en cumplimiento de tareas relacionadas con el Acuerdo de Paz. Para estos desplazamientos los integrantes de las FARC-EP cuentan con las medidas de seguridad acordadas con el Gobierno Nacional, para lo cual se dispone de dos equipos de protección por Zona para los desplazamientos. Las salidas de las ZVTN se hacen con corresponsabilidad de los mandos de las FARC-EP”. En la Página 76 del mismo acuerdo, se consigna: “Las FARC-EP designarán tres voceros/as por cada ZVTN y PTN de los diez integrantes de las FARC-EP autorizados/as para movilizarse a nivel municipal, para adelantar labores de pedagogía de paz en los concejos del respectivo municipio. En el caso de las asambleas departamentales, tal labor se adelantará previa concertación de la CNR con las respectivas asambleas y gobernadores” 

Como puede ver se trata de necesidades urgentes que tenemos los colombianos, no es algo ilegal como usted lo ve y pregona a nivel nacional; conocer los acuerdos de paz nos permite construir la paz, le propongo señor gobernador que, en vez de servir de obstáculo del proceso, lo ayude a impulsar ya que las comunidades los están exigiendo. 

No le tengamos miedo al debate ya que con él conseguimos el entendimiento y construimos la Colombia que todos soñamos. Tengámosle miedo al combate, que ese sí desbarata las sociedades y llena de sangre el país, si  nosotros nos desarmamos las manos fue para armar nuestros corazones y llevar consigo una reconciliación entre los colombianos que le ponga fin a esta guerra fratricida. No es cierto que la gente esté llena de miedo como usted lo notifica, si la población urraeña no nos tuvo miedo cuando andábamos armados, mucho menos ahora que nuestra arma es el libro de los acuerdos con sus 310 Paginas. 

Señor gobernador, en vez de hacer estos pronunciamientos podría estar exigiendo el reclamo de por qué el municipio de Urrao no está incluido entre los municipios priorizados del país; con tanta violencia que vivieron sus pobladores en los años de guerra, no se pueden olvidar las masacres, La Venta, el Salado, Pabón, El Maravillo, La loma, todas realizadas siendo gobernador de Antioquia el señor Álvaro Uribe; pero también le sumamos la masacre de 17 combatientes de las FARC en la vereda Llano Grande de Pavón, donde no quedó un solo sobreviviente,  todo esto sumado a la cantidad de atrocidades a que fueron sometido estos pobladores, como restricción de alimentos, detenciones arbitrarias y pare de contar, sí ve gobernador esto es la guerra, ahora estamos en los asomos de la construcción  una paz estable y duradera. No frenemos este momento histórico, el único posible. 

Los foros por la paz, son la forma en que los líderes y lideresas pueden dar a conocer a sus comunidades en qué son beneficiados con los acuerdos, y prepararse para la implementación de los mismos para que puedan entrar las entidades gubernamentales a cumplir su función. Lo invitamos a que participe y le recordamos: no es el 28 de julio sino el 30, queda totalmente invitado para que demos el debate con la gente. La implementación necesita del aporte de todos. 

Por su atención prestada, muchas gracias. 


Pedro Baracutao

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …