Declaración FIPU

“El problema es el patriarcado”: Melike Yaşar, vocera kurda para América Latina

Melike Yaşar es representante del Movimiento Internacional de Mujeres Kurdas (MIMK), parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El pueblo kurdo es la más numerosa minoría étnica sin Estado del mundo, llevan décadas sobreviviendo a políticas de genocidio. Un pueblo con una gran historia de resistencia.
FIPU PRESS

Estuvimos en el lanzamiento de la obra más importante de Abdullah Öcalan (líder encarcelado del PKK, Partido de los Trabajadores de Kurdistán). En cada uno se analiza o desarrolla en profundidad un tema determinado, pero el conjunto de los cinco volúmenes permite entender toda la complejidad del nuevo paradigma político: el Confederalismo Democrático.

Melike Yasar y Sivan Zerdesti, del Congreso Nacional de Kurdistán dieron una presentación e introducción a la lucha del pueblo Kurdo, y nos enseñaron la base de la revolución kurda: “un movimiento social con autoadministración a nivel local, un tipo alternativo de economía, ecología y feminismo como pilares centrales".

Melike Yaşar es representante del Movimiento Internacional de Mujeres Kurdas (MIMK), parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En el lanzamiento la obra de Öcalan “Manifiesto por una civilización democrática” que se compone de cinco volúmenes y cada libro independiente, aunque están relacionados. Los dos primeros “Orígenes de la civilización. La era de los dioses enmascarados y los reyes cubiertos” y “La Civilización Capitalista. La era de los dioses sin máscara y los reyes desnudos”  Melike brindó una conferencia, dónde habló de la revolución y el papel de las mujeres kurdas en el levantamiento armado.

Melike critica que se hable de “el problema de las mujeres”  no cree que las mujeres seamos un problema, el problema  para ella es uno solo y es el patriarcado, para ella el problema está en los hombres, Lo que hizo el movimiento Kurdo y el Líder del pueblo Kurdo, se dirige a la trasformación de la mentalidad, ver a la mujer como “un ser humano” y ahí empezar a luchar.

“Antes de empezar a luchar contra un estado o una institución se debe luchar contra uno mismo, incluso las mujeres que han sido afectadas por el patriarcado.” Afirmó en la conferencia la líder kurda.

El movimiento kurdo propone una sociedad sin Estado-Nación con el paradigma ecológico, antisexista y democrático, a esto le llamaron “Confederalismo Democrático” y es su propia forma de organización y su modelo político.

“Hace 40 años estamos en armas luchando en Siria, Turquía, Irán y ahora contra el Estado Islámico, esas armas son importantes en la lucha, pero es solo 10% de la lucha, pues el 90% de la lucha es el cambio de la mentalidad en la sociedad, una lucha ideológica. La primera clase que fue oprimida, fueron las mujeres, antes de hablar de la liberación de las sociedad, debemos hablar de la liberación de las mujeres”. La liberación  de la mujer se va a solucionar dentro de la revolución y no después de la revolución. Queremos una vida ética y política, en igualdad como cuando existió la revolución neolítica, las mujeres del movimiento kurdo para enfrentarse al sistema deben cambiar primero ellas” afirmó con firmeza la vocera del PKK.

El pueblo kurdo es la más numerosa minoría étnica sin Estado del mundo, llevan décadas sobreviviendo a políticas de genocidio. Un pueblo con una gran historia de resistencia.

Kurdistán engloba territorios que hoy son de 4 Estados- Nación: Irak, Irán, Turquía, Siria. En Turkía se encuentra la mayor población del pueblo turco y es allí donde su líder Abdullah Öcalan purga una injusta pena de cadena perpetua sin derecho a defensa y sin el mínimo respeto por los derechos humanos.

Compré los dos primeros tomos de Abdullah Öcalan, estaré seguramente escribiendo sobre éstas enseñanzas, de un sueño llamado ¡libertad!.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget