Ir al contenido principal

El día que el teatro llegó a la ZVTN Jacobo Arango Arango

El pasado sábado 3 de Junio la Fundación Avanza Colombia y su componente artístico y cultural Paz Al Parque, en alianza con Yo Aporto A La Paz y el Teatro Estudio Alcaraván,  llegaron a la Zona Veredal Transitoria de Normalización, Jacobo Arango Arango, en la vereda de Llanogrande Chimiadó, del municipio de Dabeiba, Antioquia, para llevar a toda la comunidad la obra de teatro “La Caída de Las Águilas”, presentación artística que hizo parte del evento de clausura del taller de comunicaciones que durante 4 meses recibieron 34 guerrilleros de las FARC, quienes llegaron de diferentes zonas veredales del país para concentrarse en estudios de comunicación como una iniciativa de NC noticias, el medio oficial informativo de la organización FARC-EP.

Tanto los nuevos comunicadores, como integrantes de la organización guerrillera, habitantes de la comunidad de Llanogrande, ejército nacional, policía nacional y el mecanismo de verificación con integrantes de la ONU, pudieron disfrutar de una puesta en escena que relató a través de sus personajes, la masacre de “El Salado”, uno de los crímenes más atroces perpetrado por paramilitares en febrero del año 2000.

La majestuosa e impecable actuación del grupo de actores Álvaro Rodríguez, Luz Estella Luengas, David Bojacá, Lina Londoño, Albeiro Peñaloza, Mauricio Flórez, Alexis Carvajal, y Paola Guarnizo en la dirección, lograron que el teatro, como expresión artística, no sólo les llevara un rato de entretenimiento, sino un mensaje contundente de apoyo y respaldo a la construcción de paz colectiva, siendo ésta una forma de movilización que a través de la cultura aporte a los procesos de perdón y reconciliación.

Durante la pre producción, producción y posproducción, se desarrollaron actividades de convivencia que fueron únicas, tanto para los habitantes de la ZVTN, como para el grupo de actores, quienes hicieron un trabajo en equipo, que estuvo acompañado de la hospitalidad, solidaridad, el esfuerzo, la disciplina y el talento de los guerrilleros de las FARC, para lograr hacer el montaje que no tuvo nada que envidiarle a un teatro o auditorio convencional en ciudad.

Fue así como muchos de los asistentes, manifestaron su alegría y emoción al ver semejante escenario y la puesta en escena de actores reconocidos de la televisión colombiana, y el desarrollo de una historia que ellos vivieron en carne propia por más de 50 años durante la guerra que poco a poco se está acabando en Colombia. Se sintieron conmovidos y expresaron así su agradecimiento, ya que para la mayoría de ellos era su primera vez, viendo teatro.

Una vez más queda demostrado que la articulación de diferentes actores sociales, hace posible la construcción de paz, que los espacios culturales convocan a todos los públicos y logran una unión alrededor del disfrute y sano esparcimiento, los actores del conflicto armado estuvieron reunidos esa noche, demostrando así, en este proceso, que se puede convivir con las diferencias y sentir que, sin importar, todos somos colombianos.

Jefe de Prensa Avanza Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …