Ir al contenido principal

Congelar la implementación es retroceder en la búsqueda de la paz con ELN

El Cese al fuego bilateral es la puerta de entrada a la humanización de la confrontación y permite con mayor facilidad, incluso, apoyar la implementación del acuerdo con FARC-EP.

Por: Claudia Quintero | Foto: @CancilleriaEc
FIPU PRESS

En un comunicado titulado “Acuerdo Pactado, Acuerdo Implementado” el ELN explica los avances y retrocesos de la mesa, y aclara que el congelamiento de la implementación es una decisión unilateral del gobierno de Colombia.

La pregunta en el tintero es: ¿El gobierno da un paso adelante y dos atrás al no abrir la puerta para ir implementando el acuerdo de paz con el ELN?

Los avances de la mesa de Quito han venido siendo detenidos sin razón, ¿Estrategia de negociación o desinterés en incluir a la sociedad a la mesa y discutir abiertamente la problemática del paramilitarismo y el asesinato de líderes sociales, que es el pan diario en Colombia?

En un comunicado emitido por la delegación de paz del ELN, el pasado 10 de junio se argumenta que:

1. Ya se han firmado acuerdos sobre pedagogía y comunicaciones para la paz, grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación, y de avanza al desminado humanitario.

2. Respecto al protocolo para la participación del pueblo se establecerán cronogramas para audiencias preparatorias y metodología de trabajo.

3. Respecto a las dinámicas y acciones humanitarias no se han llegado a  acuerdos, la existencia del paramilitarismo y el asesinato de líderes, temas sin resolución no permiten que se trabaje en estos acuerdos. El ELN pide atención y solución a este tema.

El Cese al fuego bilateral es la puerta de entrada a la humanización de la confrontación y permite con mayor facilidad, incluso, apoyar la implementación del acuerdo con FARC-EP, ¿Será que el gobierno no observa que es necesario tener a un ELN sin confrontación para identificar los focos de violencia contra poblaciones y defensores de derechos humanos?

Qué se dice:

La cuenta de la delegación de paz del ELN tuitea, el 12 de junio: “Inicia nueva semana de Diálogos en Quito. @ELN_Paz renueva su voluntad de lograr acuerdos y avances; urge un #CeseAlFuegoBilateral”

El Senador, Iván Cepeda en un audio compartido por WthasApp comentó: “Compañeras y compañeros acabo de estar en Quito hablando con la delegación del ELN y también he tenido conversaciones con el gobierno,  la situación en este momento es difícil, y convendría que hagamos todo lo necesario, para insistir con vehemencia sobre la necesidad del cese bilateral del fuego y de hostilidades en este momento, si es posible por redes e incluso con una declaración, éste es el momento de pronunciarnos puesto que es una situación difícil”.

Consultando a Víctor de Currea Lugo, académico cercano al proceso, prefirió guardar silencio afirmando que no posee la suficiente información para opinar.

Para David Alejandro Toro, director de la Fundación Avanza Colombia, que viene acompañando la construcción de paz en el país, “somos los ciudadanos de a pie los que debemos movilizarnos por el cese bilateral con el ELN y tenemos que asumir la responsabilidad de acompañar y blindar esa mesa y hace exigencias vinculantes a  las partes”. Para Toro: “La gran responsabilidad queda en la participación popular”.

"Ante la actitud autoritaria del gobierno, la gran responsabilidad queda en la participación popular", puntualizó Alejandro Toro.

Como defensores de la paz completa, los colombianos debemos incluirnos cada vez más en la discusión de la mesa, para que la esencia misma de dicho pacto sea el pueblo colombiano, sin duda serán los ciudadanos los que brinden el equilibro en la negociación y en la coyuntura que es piedra en el camino para avanzar. Este acuerdo no es igual que el firmado con las FARC, no se puede tener la misma dinámica, ésta vez no deberían buscar al ciudadano para decir “Si o no”, que el ciudadano sea quien escriba el acuerdo y lo ayude a implementar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

Paramilitares declaran objetivo militar a estudiantes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos

Entre los amenazados se encuentran Darnelly Rodríguez, coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, y Marcela Urrea, representante al Consejo Superior de la Universidad del Valle, además de reconocidos sindicalistas y líderes sociales del departamento.
Por:Alexander Escobar FIPU PRESS
Con la típica, antiestética e insoportable mayúscula sostenida y un vocabulario limitado a palabras soeces, este viernes paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazaron de muerte a 16 personas en el departamento del Valle del Cauca.
Las amenazas las recibió José Alejandro Niño en Cali, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien a las ocho de la mañana se percató que en su lugar de residencia los paramilitares habían introducido un panfleto.
“Ya venimos exterminando a todas esas ratas gonorreas hijueputas, comunistas izquierdistas, defensores de Derechos Humanos, del proceso de paz y restitución de tierras, grupos estudi…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…