Declaración FIPU

Carta de la Sociedad Civil a delegaciones de paz del Gobierno y el ELN

Mesa Social por la Paz, Redprodepaz y Por Una Paz Completa son las tres plataformas que escriben a Gobierno y ELN para acompañar proceso de paz.

No cabe duda que la Mesa será el escenario más apropiado para que negocien los temas de mayor tensión y más complejos en materia humanitaria, de garantías, participación entre otros; ya que son puntos propios de su esencia y naturaleza. 
Bogotá D.C. mayo 8 de2017

Señores(as)
MESA DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN
Delegación de Paz del Gobierno Nacional en diálogos con el ELN 
Delegación de diálogo Ejército de Liberación Nacional-ELN

Quito- Ecuador

Cordial Saludo.

Agradecemos sus comunicaciones de la semana anterior, en la cual ustedes nos hacen planteamientos de fondo sobre el rumbo de esta Mesa de diálogo y negociaciones, en la cual se juega mucho para el presente y para el futuro de una Colombia que logre la superación definitiva del conflicto armado y un pacto de convivencia, acompañado de las transformaciones que le den sustento.

Sobre las comunicaciones recibidas tenemos las siguientes consideraciones:

1. Como plataformas, quienes hemos trabajado incansablemente por la paz y para que la Mesa de conversaciones entre el ELN y el Gobierno se consolide y fortaleza, queremos reconocer todos los esfuerzos, compromiso y disposición que han tenido las partes por lograr su apertura y mantener su palabra de no pararse de la Mesa, aún en las circunstancias más apremiantes que se presentan en el plano nacional e internacional.

En este sentido reconocemos que están haciendo una labor estratégica para lograr la paz completa necesaria para nuestro país, saldando la deuda histórica de la fragmentación de los procesos de paz, acudiendo a los anhelos de una Colombia que necesita creer que después de tantas décadas de guerra es posible la superación de la violencia en las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales del país.

2. Las Delegaciones tienen precisamente la labor de negociar los puntos que han sido neurálgicos en la confrontación armada; somos conscientes que son temas difíciles de resolver; sin embargo, no cabe duda que la Mesa será el escenario más apropiado para que negocien los temas de mayor tensión y más complejos en materia humanitaria, de garantías, participación entre otros; ya que son puntos propios de su esencia y naturaleza. Las plataformas firmantes de esta carta, tenemos plena confianza que, a través de un diálogo transparente, responsable y constructivo, las partes lograrán superar cualquier punto en debate, incluido el tema humanitario y la superación de la violencia.

Será imprescindible proteger todos los esfuerzos logrados hasta ahora, como establecer oficialmente la mesa entre Gobierno y ELN por primera vez en la historia de Colombia, pactar un acuerdo y acotar en puntos concretos lo que se va a negociar e incluir la participación de la sociedad desde la fase de negociación en forma inédita a nivel mundial; han sido avances que queremos destacar y reconocer. También manifestar que confiamos en que las partes tendrán el cuidado de tomar las mejores decisiones para seguir avanzando en su evolución y fortalecimiento.

3. La participación efectiva y real de la sociedad colombiana, en este proceso es fundamental. Por ello valoramos muy positivamente lo acordado por la Mesa respecto de los intercambios con distintos sectores, llamados “Audiencias Previas”; se trata de un paso clave que debiera ponerse en marcha de forma inmediata para contribuir en la superación del escepticismo y la apatía que conspiran contra el proceso, y aumentar la confianza entre las partes. Invitarlos a que superemos el miedo a la participación amplia, deliberativa, incluyente y decisoria de la sociedad. Aspiramos a que no sólo se negocie la terminación de la confrontación armada sino a que también construyamos y concertemos las transformaciones que el país requiere. Entendemos esto como un proceso de largo aliento y que por tanto contempla fases concretas y graduales.

4. Tanto las plataformas firmantes, como un amplio espectro de la sociedad civil, estamos preparadas y dispuestas a coordinar nuestra participación con las delegaciones; en este sentido les invitamos a valorar las condiciones necesarias, enmarcadas en el punto de “dinámicas humanitarias”, como el tema de garantías, acuerdos humanitarios, desescalamiento del conflicto armado y cese bilateral al fuego. Cabe recordar, que las organizaciones de derechos humanos, sociales, de víctimas y desplazados cuentan con múltiples propuestas y acciones humanitarias, y han ensayado diversas estrategias de protección humanitaria frente a los impactos del conflicto armado. De igual forma, en los distintos intentos de conversaciones entre el Gobierno nacional y el ELN se ha llegado al tratamiento y a pre-acuerdos importantes sobre temas que bien podrían hacer parte de una Acuerdo “previo” sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario, que logren confianza, seguridad y un ambiente despolarizado y favorable para que la sociedad colombiana se acerque animada a participar. Hoy la sociedad transita hacia la paz y cada vez es menos justificable mantener el accionar bélico, pero entendemos que lograrlo depende también de acuerdos políticos y militares en la Mesa de negociación; esperamos que las partes tengan disposición creativa y apertura política para lograr acuerdos en este tema.

Este acuerdo es fundamental para generar las condiciones necesarias en la continuidad y culminación exitosa del proceso. En primer lugar, las garantías para la participación de la sociedad, en segundo término, la eliminación de los efectos negativos de la guerra para la población y el aumento del apoyo ciudadano al acuerdo negociado de paz, que desestimule opiniones críticas o adversas.

5. Esperamos que en la próxima ronda sigan concretando acuerdos sobre los puntos que han pactado discutir y que tomen las mejores decisiones a favor de ese esfuerzo común de las Delegaciones, donde aumente la confianza necesaria para lograr el mayor propósito nacional; definan mecanismos públicos y privados de comunicación que den partes de tranquilidad y esperanza a la opinión pública y comuniquen los avances, en forma responsable los puntos en debate, manteniendo siempre el principio y consideración de favorecer el proceso y de fortalecerlo.

Como les informamos en nuestra anterior carta, estas tres plataformas reiteramos nuestra disposición a facilitar y promover la continuidad, maduración y acción exitosa de la Mesa, y de servir como un catalizador para la participación y respaldo de la sociedad en el Proceso a través de consultas y encuentros que pretenden animar la vinculación en los territorios y con los sectores de la sociedad.

Finalmente decir que se hace necesario construir un escenario proactivo de articulación del punto de participación entre el proceso de la Habana y de Quito que aúnen esfuerzos y derroteros previstos para un solo camino hacia la paz y la reconciliación.

¡La Esperanza está puesta en ver que la guerra será cosa del pasado¡

Redprodepaz

Agencia de Desarrollo  Local  de Nariño  –ADEL  Nariño  -  Centro  de  Investigación y educación Popular / Programa por la Paz-Cinep /PPP - Corporación de Desarrollo y Paz del Tolima-TOLIPAZ- Corporación Desarrollo y Paz del Bajo Magdalena-CDPBM- Corporación Desarrollo y Paz del Casanare- CASADEPAZ- Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá – CORDUPAZ - Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental – CORDEPAZ - Corporación Nueva Sociedad Región Nororiental de Colombia - CONSORNOC- Corporación PBA- Corporación Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Centro – CPDPMC- Corporación VALLENPAZ- Fundación Avina- Fundación Paz y Reconciliación- Fundación para la Reconciliación- Fundación Red Desarrollo y Paz del Caquetá-RedCaquetáPaz - Grupo Motor de la Red de Pobladores de la Redprodepaz-- Lutheran World Relief- Programa Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño y Porce Nus-PRODEPAZ- Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio -PDPMM- Programa de Desarrollo y Paz del Occidente de Boyacá- BOYAPAZ- Programa de Desarrollo y Paz del Cesar -PDPCesar- Programa de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico- HUIPAZ - Universidad de Caldas

Comité de Impulso del Diálogo Nacional y la Mesa Social para la Paz

(Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN), Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Proceso de Comunidades Negras (PCN), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia seccional Valle (Sintraunicol). Congreso de los Pueblos, Movimiento Social de Discapacidad Colombia, Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra, Confederación Comunal de Colombia, Coordinador Nacional Agrario (CNA), Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción, Paz a la Calle, Iglesia Presbiteriana de Colombia, Mesa Ecuménica por la Paz, Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de los Misioneros Claretianos, Unión Sindical Obrera de la Industria Petrolera (USO), Movimiento de Mujeres por la Paz, Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares de Colombia (Funtraenergética), Asociación Minga, Corporación Ensayos, Planeta Paz, Javerianos por la Paz, Instituto Nacional Sindical (INS), Censat Agua Viva, Red de Universidades por la Paz (Red Unipaz), Movimiento Político de Masas del Centro Oriente Colombiano, Fuerza Común, Confluencia de Mujeres para la Acción Pública, Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA), Sindicato Único Nacional de Mototrabajadores (Sumcol), Movimiento Político Poder y Unidad Popular (PUP)… (siguen firmas))

Campaña Por Una Paz Completa

Organizaciones: ABC Paz, Asociación de Mujeres del Oriente – AMOR, Casa de la Mujer, Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y Paz – Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena, Tame., Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y Paz de la Costa Caribe, Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y Paz Urabá, Comisiones Juveniles de Reconciliación y Paz – Dpto. Arauca, Corporación Aguachica Modelo de Paz, Corporación Ambientalista CEAM, Corporación Compromiso Bucaramanga, Corporación de Sobrevivientes de Minas Antipersona en Colombia -CSOMIANCOL , Corporación de Investigación y Acción Social y Económica – CIASE, Corporación Humanas Colombia, Corporación Nuevo ArcoIris, Corporación Reiniciar, Colectivo de Pensamiento y Acción, Mujeres, Paz y Seguridad,  Grupo de Investigación Kavilando, Mujeres por la Paz, Mujeres Mediadoras, Programa Puentes Para La Paz Iglesia Cristiana Menonita de Colombia, Punto de Encuentro por la Paz y la Democracia, Red Inter Universitaria Por La Paz – Redipaz, Red Universitaria por la Paz – Nodo Centro, Rodeemos el Diálogo , Ruta Pacífica de las Mujeres.

Personas: Alirio Uribe Muñoz- Representante a la cámara por Bogotá- Partido Polo Democrático, Ángela María Robledo- Representante a la cámara por Bogotá- Partido Alianza Verde, Blanca Valle Zapata – Socióloga, Carlos Alberto Benavides Mora – Docente e investigador social Universidad Externado de Colombia, Carlos Arturo Velandia – Gestor de Paz, Iván Cepeda- Senador de la República Partido Polo Democrático, Esperanza Hernández Delgado – Investigadora para la Paz Universidad de La Salle, Fabián Martínez Giraldo – Sociólogo, José Aristizabal – Activista por la Paz, Myriam Criado, Nancy Fiallo - Coordinación Observadores de Derechos Humanos.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget