Declaración FIPU

Se sigue fortaleciendo el acompañamiento a la Mesa de Quito

Los aportes recogidos, serán presentados a las dos partes negociadoras en un documento a mediados del mes de junio.

Cumpliendo con la agenda de la iniciativa de organizaciones como Paz Completa y la Red de Programas de Desarrollo y Paz que ha recorrido más de 6 puntos en el país, se desarrolló la consulta sobre mecanismos de participación de la sociedad civil en el proceso de negociación entre el gobierno nacional y el ELN en el auditorio Horacio Arango Arango del Centro de Fe y Culturas en la ciudad de Medellín.

En medio del trabajo que adelanta el gobierno nacional y la guerrilla del ELN en Quito sobre el punto de dinámicas humanitarias y el punto de participación de la sociedad, en simultánea más de 50 organizaciones se dieron cita en Medellín para debatir sobre la participación ciudadana en el desarrollo de la mesa de negociación.
Respondieron, intercambiaron percepciones, y recogieron una serie de propuestas a partir de estas preguntas:

¿Cuáles serían los mecanismos y formas de participación más adecuados para contribuir al debate y al logro de un acuerdo sobre este tema, en la mesa de negociación de Quito?

¿Cuáles serían las condiciones (garantías sociales, políticas, económicas, y de seguridad) que se requieren para poder implementar los mecanismos de participación que proponemos?

¿Cómo se  hará el  seguimiento y veeduría a los mecanismos de participación que se acuerden en la mesa y el acuerdo final?

“Necesitamos que la sociedad se apropie más de esta negociación, necesitamos que la agenda se conozca, que haya un esfuerzo de convocatoria y que la sociedad poco a poco se involucre en la negociación, si no hay participación de la sociedad esta negociación no va a caminar” resaltó en medio del evento Luis Eduardo Celis, asesor de la corporación Nuevo Arco Iris quien  asistente y lidera a nivel nacional el evento de hoy en la ciudad de Medellín.

Esta consulta sobre mecanismos de participación dejó claro que la participación debe hacerse de forma escalada, desde lo local y territorial  hasta lo nacional, para llevar las diferentes propuestas a la mesa de negociación y que logre sostenerse en el tiempo; hacer una veeduría seria a las garantías de seguridad y el uso de los recursos del pos acuerdo, la articulación con los medios de comunicación para que se comunique y se blinden los acuerdos de paz en el país y la importancia de la inclusión de todos los actores y sectores que alimenten las propuestas a partir de las necesidades presentadas en todo el territorio nacional, para no dejarle la tarea a los mismos con las mismas ideas.

Los aportes recogidos, serán presentados a las dos partes negociadoras en un documento a mediados del mes de junio, como una muestra del acompañamiento que se sigue fortaleciendo y muestra preocupación por resolver todos los puntos a acordar, y lo que rodea a la negociación.

Las diferentes organizaciones sociales, colectivos, movimientos de mujeres, líderes sociales, organizaciones juveniles, defensores de derechos humanos entre otros que se reunieron hoy en Medellín y a nivel nacional,  demostraron una vez más que están dispuestos a apoyar y a defender el logro de la paz completa, estable, y duradera que necesita Colombia.

Jefe de Prensa Avanza Colombia

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget