Ir al contenido principal

¿Qué pasa con las Fuerzas Militares en Colombia?

"No se oye hablar de operaciones contra las estructuras delincuenciales que vienen fortaleciéndose en los territorios dejados por las Farc, no se conocen grandes operaciones contra el ELN, no se ven afiches con los rostros de los jefes de las bandas, no se ve al ejército".

Por: Alexander González
FIPU PRESS

Después de los grandes despliegues publicitarios, los comerciales donde aparecía aquellos soldados emergiendo de los ríos, entre neblina y bengalas que daban paso a jóvenes camuflados en la espesura de la selva, comerciales donde los helicópteros sobrevolando las selvas llevaban balones y mensajes de desmovilización a la guerrillerada, después de millones de afiches dónde aparecían las caras de los jefes guerrilleros y cuánto se daba por la información que permitiera su captura o su baja…

Después de tantos operativos que dieron como resultado la muerte de los máximos líderes de las Farc, tantos aplausos y tantas bombas, tanta inteligencia y tantos recursos, los colombianos de a pie nos preguntamos: ¿dónde está el Ejército Nacional?

Con una fuerza en pie de más 450 mil hombres, con un gasto anual de más de $12, 145,000,000 el ejército número 40 entre las fuerzas militares del mundo, goza ahora de momentos de tranquilidad; y en los cuarteles, las divisiones de infantería se dedican a pasar las horas esperando el llamado a alguna operación que ya lejos está de ser estratégica y de importancia.

Una guerra interna de más de 50 años nos permitió poseer el ejército más grande en número de combatientes de Latinoamérica, y no se trata de cualquier ejército, un ejército especializado, soldados “profesionales” que patrullan las selvas, montañas, llanos de Colombia, llegando a cada rincón con su mensaje de institucionalidad.

En algunas regiones del país el ejército colombiano ejerció como guardián de la soberanía, velando por la seguridad y estabilidad del territorio, también como fuerza armada de choque contra la guerrilla, de igual manera y ante la ausencia de otros poderes del Estado, al Ejército colombiano se le asignó la tarea de ser juez hasta en las peleas al interior de los hogares.


Pero en este incierto panorama de paz no se oye hablar de operaciones contra las estructuras delincuenciales que vienen fortaleciéndose en los territorios dejados por las Farc, no se conocen grandes operaciones contra el ELN, no se ven afiches con los rostros de los jefes de las bandas, no se ve al ejército que otrora circulaba en el territorio indagando sobre seguridad.

Una fuerza de 10.000 combatientes de las Farc desde campamentos y cárceles aguarda, mientras los comandos Selva y Fudra, fuerzas elite del ejército contraguerrillero más grande de América, se sientan a esperar órdenes. Órdenes que no llegan, fusiles enmudecidos que escuchan el sonido del llanto y los ruegos de los desplazados, fusiles quietos que no ven cómo se mueven los actores del miedo y la muerte por el territorio colombiano.

Las Farc han cesado sus acciones armadas, el ELN se apresta a hacerlo, parece que el ejército de Colombia ha entendido que no hay que hacer nada más.

Sin embargo, desde las selvas llegan a las ciudades y pueblos diariamente colombianos que piden protección frente a la muerte, que ahora se viste de banda criminal y neoparamilitar que, con el silencio y la ausencia del Ejército Nacional, nos recuerdan que aún no cesó la horrible noche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …