Ir al contenido principal

“El Congreso de los Pueblos no es un proceso político del ELN”: Marylen Serna

Marylen ha enfrentado diferentes riesgos y amenazas. Durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, junto a su familia sufrió desplazamiento forzado. No se deja vencer, ya son 30 años de luchas y de resiliencias.

FIPU PRESS

Marylen Serna, vocera del Movimiento social y político Congreso de los Pueblos, es una lideresa social del suroccidente colombiano, desplazada y delegada en procesos sociales y políticos, lleva en sus hombros la responsabilidad de representar aquellas voces silenciadas de los territorios que claman paz. Su rostro refleja la mezcla que somos todos los colombianos, en especial los caucanos. Ella se denomina “campesina” pero sus genes de indígena relucen en su mirada. ¡No imaginas la potencia y el liderazgo que puede representar Marylen Serna!, una lideresa de base, que está llegando a instancias nacionales para visibilizar a la mujer rural, víctima, y en especial a las lideresas sociales que recorren los territorios promoviendo cambios estructurales.

Marylen ha enfrentado diferentes riesgos y amenazas. Durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, junto a su familia sufrió desplazamiento forzado. No se deja vencer, ya son 30 años de luchas y de resiliencias.

La invade una tristeza, una joven cercana a sus afectos, fue agredida sexualmente hace apenas un mes para obtener información sobre Marylen, “Es muy doloroso”, afirma agachando la mirada y evitando llorar, ahora necesita fortaleza para ayudar a su amiga a superar ésta dura situación, pero también para enfrentar las amenazas y el temor.



“Todo esto te pasa porque no nos diste la información que necesitábamos, esto te pasó porque no quisiste decir”, le gritaron los agresores a la amiga de Marylen que fue violada y torturada en la ciudad de Popayán. Posterior al crimen llamaron a Marylen Serna, una comunicación para corroborar la relación entre las dos mujeres, una clara amenaza directa contra su persona. Ningún grupo armado se atribuyó el hecho. La invade la incertidumbre.

Marylen define al Congreso de los Pueblos como un movimiento social y político abierto a muchos sectores de la sociedad, tienen una propuesta de transformación social, piensan que hay que hacer una construcción de nuevos modelos en el país, por éstos se han organizado como movimiento, con representaciones regionales, nacionales y vocerías.

La Fiscalía General de la Nación, apoyados en los organismos de inteligencia, han detenido a varios líderes sociales del Congreso de los Pueblos, se les acusa de ser miembros de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional). Ante la pregunta ¿El Congreso de los Pueblos es “el brazo político” del Ejército de Liberación Nacional?, la lideresa me dice sin vacilar: “El Congreso de los Pueblos no es un proceso político del ELN”.

Continúa… “Seguramente dentro del movimiento existen personas que piensan que la lucha armada es una posibilidad para hacer los cambios en el país, seguramente comparten muchos de los planteamientos políticos del ELN, pero eso no significa que el Congreso [de los Pueblos] en conjunto sea del ELN. Nosotros nos caracterizamos por ser un  movimiento autónomo y diverso, con una política propia, nuestro mandato ha sido construido desde las voces territoriales”.


Su énfasis de trabajo ha sido con mujeres, todo su proceso organizativo se destina a la participación política y la dignificación de la mujer, pero reconoce que Congreso de los Pueblos debe fortalecer más el apoyo de los acuerdos relacionados con el enfoque de género. “En ese punto nos falta fortalecer, hemos aportado en el acuerdo sobre la participación política junto a nuestro senador campesino Alberto Castilla, estamos apostando para que no existan retrocesos en los derechos ya ganados, ya que éste ejercicio del “Fast-Track” el Estado podría aprovechar para quitar avances ganados en la movilización o en la constitución”, afirma.

En Congreso de los pueblos hay 6 vocerías nacionales, de las cuales dos son mujeres, una de ellas la ocupa Marylen Serna. Su compañero de vida, John Henry González, es parte del Coordinador Nacional Agrario y líder de la Cumbre Agraria, una pareja de luchadores que se complementan cada día desde el hogar, hasta las asambleas populares en los territorios y las instancias de alto nivel político en la incidencia que propende cambios estructurales.

El Coordinador Nacional Agrario se compone de 80 organizaciones campesinas, que se agrupan y construyen juntas, ¡todo un ejercicio político de base!, necesario para la construcción de la paz territorial. Allí luchan también miles de mujeres lideresas que como Marylen llegan cada noche a sus casas con sus pies agotados a cocinar para sus hijos, pero con el amor más grande y la certeza de estar construyendo un futuro diferente con justicia y equidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …