Declaración FIPU

“El Congreso de los Pueblos no es un proceso político del ELN”: Marylen Serna

La invade una tristeza, una joven cercana a sus afectos, fue agredida sexualmente hace apenas un mes para obtener información sobre ella.

Marylen ha enfrentado diferentes riesgos y amenazas. Durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, junto a su familia sufrió desplazamiento forzado. No se deja vencer, ya son 30 años de luchas y de resiliencias.

FIPU PRESS

Marylen Serna, vocera del Movimiento social y político Congreso de los Pueblos, es una lideresa social del suroccidente colombiano, desplazada y delegada en procesos sociales y políticos, lleva en sus hombros la responsabilidad de representar aquellas voces silenciadas de los territorios que claman paz. Su rostro refleja la mezcla que somos todos los colombianos, en especial los caucanos. Ella se denomina “campesina” pero sus genes de indígena relucen en su mirada. ¡No imaginas la potencia y el liderazgo que puede representar Marylen Serna!, una lideresa de base, que está llegando a instancias nacionales para visibilizar a la mujer rural, víctima, y en especial a las lideresas sociales que recorren los territorios promoviendo cambios estructurales.

Marylen ha enfrentado diferentes riesgos y amenazas. Durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, junto a su familia sufrió desplazamiento forzado. No se deja vencer, ya son 30 años de luchas y de resiliencias.

La invade una tristeza, una joven cercana a sus afectos, fue agredida sexualmente hace apenas un mes para obtener información sobre Marylen, “Es muy doloroso”, afirma agachando la mirada y evitando llorar, ahora necesita fortaleza para ayudar a su amiga a superar ésta dura situación, pero también para enfrentar las amenazas y el temor.



“Todo esto te pasa porque no nos diste la información que necesitábamos, esto te pasó porque no quisiste decir”, le gritaron los agresores a la amiga de Marylen que fue violada y torturada en la ciudad de Popayán. Posterior al crimen llamaron a Marylen Serna, una comunicación para corroborar la relación entre las dos mujeres, una clara amenaza directa contra su persona. Ningún grupo armado se atribuyó el hecho. La invade la incertidumbre.

Marylen define al Congreso de los Pueblos como un movimiento social y político abierto a muchos sectores de la sociedad, tienen una propuesta de transformación social, piensan que hay que hacer una construcción de nuevos modelos en el país, por éstos se han organizado como movimiento, con representaciones regionales, nacionales y vocerías.

La Fiscalía General de la Nación, apoyados en los organismos de inteligencia, han detenido a varios líderes sociales del Congreso de los Pueblos, se les acusa de ser miembros de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional). Ante la pregunta ¿El Congreso de los Pueblos es “el brazo político” del Ejército de Liberación Nacional?, la lideresa me dice sin vacilar: “El Congreso de los Pueblos no es un proceso político del ELN”.

Continúa… “Seguramente dentro del movimiento existen personas que piensan que la lucha armada es una posibilidad para hacer los cambios en el país, seguramente comparten muchos de los planteamientos políticos del ELN, pero eso no significa que el Congreso [de los Pueblos] en conjunto sea del ELN. Nosotros nos caracterizamos por ser un  movimiento autónomo y diverso, con una política propia, nuestro mandato ha sido construido desde las voces territoriales”.


Su énfasis de trabajo ha sido con mujeres, todo su proceso organizativo se destina a la participación política y la dignificación de la mujer, pero reconoce que Congreso de los Pueblos debe fortalecer más el apoyo de los acuerdos relacionados con el enfoque de género. “En ese punto nos falta fortalecer, hemos aportado en el acuerdo sobre la participación política junto a nuestro senador campesino Alberto Castilla, estamos apostando para que no existan retrocesos en los derechos ya ganados, ya que éste ejercicio del “Fast-Track” el Estado podría aprovechar para quitar avances ganados en la movilización o en la constitución”, afirma.

En Congreso de los pueblos hay 6 vocerías nacionales, de las cuales dos son mujeres, una de ellas la ocupa Marylen Serna. Su compañero de vida, John Henry González, es parte del Coordinador Nacional Agrario y líder de la Cumbre Agraria, una pareja de luchadores que se complementan cada día desde el hogar, hasta las asambleas populares en los territorios y las instancias de alto nivel político en la incidencia que propende cambios estructurales.

El Coordinador Nacional Agrario se compone de 80 organizaciones campesinas, que se agrupan y construyen juntas, ¡todo un ejercicio político de base!, necesario para la construcción de la paz territorial. Allí luchan también miles de mujeres lideresas que como Marylen llegan cada noche a sus casas con sus pies agotados a cocinar para sus hijos, pero con el amor más grande y la certeza de estar construyendo un futuro diferente con justicia y equidad.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget