Declaración FIPU

El mito del periodismo independiente en el Ecuador (libro para descargar)

Los resultados resultan inquietantes, dignos de ser revisados en su totalidad y con la calma propia de quien conoce una verdad que ya sospechaba.

Presentación del libro El mito del periodismo independiente en el Ecuador: Guerra sucia contra el presidente Rafael Correa y posicionamiento a favor del candidato de la banca, escrito por Dax Toscano Segovia, docente de la Universidad Central de Ecuador e investigador y analista de los medios de comunicación de masas y la propaganda. [Descargar libro]

Por: Marcel Merizalde Guerra

Una investigación rigurosa sobre el papel inquietante de los medios de comunicación privados en una campaña electoral

El mito del periodismo independiente en el Ecuador: Guerra sucia contra el presidente Rafael Correa y posicionamiento a favor del candidato de la banca, del profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Centra del Ecuador, Dax Toscano Segovia, constituye una investigación prolija, seria y detallada sobre el proceso electoral presidencial del año 2017 en este país. Es una mirada hacia la política interna y el rol de los medios de comunicación, que faltaba en la producción intelectual ecuatoriana.

En esta indagación, aborda con frontalidad analítica y crítica el papel de los medios de comunicación en la campaña electoral presidencial, que enfrentó a los candidatos Lenin Moreno, de Alianza País, y al ex banquero Guillermo Lasso Mendoza, de la alianza CREO – SUMA, Toscano Segovia explora con rigor científico y metodológico cómo se construyó la opinión publicada en torno a dicho proceso electoral.

Y los resultados obtenidos por el catedrático de Teoría Política, resultan inquietantes, dignos de ser revisados en su totalidad y con la calma propia de quien conoce una verdad que ya sospechaba.

Entre otras cosas, descubre y expone cómo los medios privados se posicionaron en torno a Lasso Mendoza, a través de explícitos contenidos textuales, gráficos e iconográficos que buscaban deslegitimar a los adversarios y no construir conocimiento sobre las ofertas de campaña de dicho candidato. Los medios privados desdibujan la realidad a su antojo, sería una primera sentencia apropiada en ese sentido.

La campaña, bajo la óptica y ejercicio de los medios privados de comunicación social ecuatorianos, se concentró en desarrollar una serie de ataques en contra de la imagen del presidente en funciones, Rafael Correa Delgado, más que en describir y explorar los planes de gobierno ofertados por los candidatos a ocupar el Palacio de Gobierno. El objetivo fue atacar con argucia y perversidad al presidente que había ganado sus campañas electorales en una sola vuelta y de esa forma restar credibilidad y votos al candidato oficial, Lenin Moreno.

Para descubrir los intersticios y las razones de esa guerra sucia mediática, el autor genera una valiosa etnografía de los contendidos publicados en radio, prensa escrita y televisión; así como una etnografía digital de la red social Twitter. Un trabajo metodológico gigantesco y ambicioso, que lo cumplió a cabalidad, con responsabilidad y ética intelectual. Insumos ya raros en un país que a veces solo escucha gritos, lamentos, adjetivos e hipérboles de toda laya.

Dax Toscano, mediante esa metodología muestra cómo los medios privados “se convirtieron en los portavoces del representante de la banca: difundieron sus ideas, le concedieron, a él y sus aliados, los espacios y tiempo necesarios para sus exposiciones y, además, expresaron públicamente su oposición contra el gobierno liderado por el presidente Rafael Correa, así como sus ataques contra el candidato de Alianza País, Lenin Moreno”.

En la investigación del profesor Toscano, se podrá observar revelados a medios de comunicación como Diario La Hora, Diario El Comercio, Diario El Universo, Teleamazonas, Ecuavisa y una diversidad de cuentas de Twitter, desde las que se ejecutaron los ataques, además de indicar los nombres de los protagonistas de la hostilidad mediática. Un producto inédito de investigación, si se lo mira desde esta perspectiva.

Valioso el aporte del joven pero versado catedrático y analista político nacional e internacional, por lo que su investigación constituye un documento histórico necesarísimo sobre las elecciones de 2017 en el Ecuador; así como un texto de consulta obligada para estudiantes, analistas políticos, para quienes ejercen periodismo, cátedra universitaria o para quienes ejecutan investigaciones sobre los mass media y su relación con la política de un país.

Una buena investigación que arrojó resultados a ser tomados muy en cuenta al hablar y analizar no solamente de la campaña electoral de 2017, sino para recordar el papel del presidente Rafael Correa y su rol protagónico en la transformación del Ecuador de los últimos 10 años.

W. Marcel Merizalde Guerra, M.Sc
Analista político
Catedrático FACSO – UCE

Quito, 27 de abril de 2017

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget