Declaración FIPU

53 aniversario de las FARC-EP, rumbo a la vida política

No se cuenta con logística y garantías de seguridad para la dejación de armas de la guerrilla.

Es el primer aniversario que celebra las FARC EP sin armas y acompañados de la ciudadanía.

FIPUPRESS

Se convocó celebraciones en todas las Zonas veredales donde las FARC hacen su tránsito a la vida civil. FIPUPRESS estuvo en la Zona Veredal en La Elvira, municipio de Buenos Aires Cauca, Dónde se celebró en paz y se ratificó el compromiso de las FARC por seguir construyendo la paz.

“Después de 50 años por los medios armados no fuimos capaces, porque la guerra lo que produce un espiral, cuando yo ingresé a la guerrilla había 80 mil soldados en Colombia, ¡ahora hay 500 mil! (...), afirmó Catatumbo en su discurso.


En la Zona Veredal de Transición y Normalización ubicada en Buenos Aires Cauca, se vistió de colores y los miembros de las FARC de chalecos blancos, recibieron la visita de campesinos de la zona, personajes políticos, actores sociales y comunidad en general. Pablo Catatumbo se dirigió al público con palabras sentidas y cercanas.

“Convoco a los guerrilleros a continuar la lucha, nosotros no nos vamos a desmovilizar, vamos a transformar las cosas de una organización armada a una organización política que sigue luchando por los mismos objetivos” (…)
Como dijo, José Martí: “Los derechos no se piden ni se mendigan, hay que conquistarlos” y nosotros aquí estamos enfrentados a una oligarquía que tiene unos sectores de ultraderecha que son implacables con el movimiento popular, esto no se va a acabar de la noche a la mañana, si nosotros no somos capaces de construir un movimiento de masas que sea capaz de imponérsele a esos señores de la ultraderecha, - Pues la perspectiva no es muy halagüeña, también tenernos que hacernos la autocrítica; ¿ Por qué nos dejamos ganar el plebiscito?. La derecha que decimos que son una minoría, unos pocos terratenientes y fueron capaces de engañar a media Colombia y nos ganaron el plebiscito y sobre ese caballito de batalla que están montados.” Pablo Catatumbo a los asistentes.

Henry Acosta Patiño “El hombre clave” del proceso de paz, el Senador Iván Cepeda Castro y el Ex presidente Samper acompañaron la jornada, destacando el compromiso desde el Congreso, Unasur y la sociedad civil para exigir el cumplimiento de los acuerdos.


Al finalizar su intervención el comandante Catatumbo dijo a la guerrillerada: “Compañeros, nosotros no fuimos ni inconscientes,  ni tontos, ni ingenuos, ni traidores cuando firmamos el acuerdo de paz, sabíamos que firmar la paz era una lucha tenaz, porque conocemos a esa ultraderecha ultramontana que existe en Colombia, que tiene mucho poder, un poder inmenso, que no quieren que en Colombia ocurra ningún cambio, la salida es la organización, la lucha y la movilización”.

Día D+180

Pablo Catatumbo, informó que no será posible cumplir con la entrega total de armas el día 180, planeado por el acuerdo de paz, porque no se cuenta con garantías de logística y de seguridad para esto. Habló de la solicitud que se hizo al estado para cumplir los acuerdos y la voluntad de las FARC en la dejación de armas.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget