Ir al contenido principal

Smurfit y la ceguera de la CVC

A pesar del registro audiovisual, hay quienes piden pruebas. Algunos lo harán por ingenuidad, otros por rigurosidad, pero también sabemos que ello surge de quienes evaden su responsabilidad para tomar medidas contra Smurfit.

Por: Alexander Escobar
REMAP

En medio de una selva espesa de gigabytes, el submundo de rutas y trochas de mi computador estrena carpeta. Y no exagero. Hallar el camino a Narnia o Mordor resulta más fácil que encontrar un documento en ese tsunami de información que supera a WikiLeaks. No obstante, hay cosas que no supera. El descaro de negar el daño ambiental ocasionado por la multinacional Smurfit Kappa Cartón de Colombia, es algo que le sobrepasa, y atropella la sensatez y dignidad del pueblo palmirano que sufrió la avalancha del río Nima el 20 de marzo.

‘Smurfit’ es la nueva carpeta. Aunque confieso que también pudo llamarse ‘Ceguera’ o ‘Impunidad’, en recordación a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), máxima autoridad ambiental que no ha detectado que Smurfit viola el decreto 1449 de 1977, emitido por el Ministerio de Agricultura, que obliga a no sembrar en un margen inferior a 30 metros del cauce de ríos y fuentes de agua. El corregimiento de Tenjo, zona rural de la ciudad de Palmira (Valle del Cauca), es uno de los lugares donde la multinacional depreda sin control.

Deforestación a pocos metros de una fuente de agua en Tenjo

Es difícil saber por qué la CVC no ve lo que fácilmente se confirma en las veredas de Tenjo. Por eso toca formular hipótesis temerarias: quizá sea porque sus oficinas albergan algún virus psicodélico que ataca los ojos de sus funcionarios hasta provocar visiones que presentan ecosistemas intactos donde Smurfit ha depredado a menos de treinta metros del cauce de fuentes hídricas.

Por fortuna cuando con REMAP visitamos la zona, lo hicimos con cámaras, previniendo que, si un virus de este tipo nos atacaba, el registro audiovisual aportaría una segunda opinión.

Otra fuente de agua afectada por la deforestación

De la visita surgió un reportaje, ‘Smurfit y la avalancha del río Nima’, con imágenes que constatan la depredación ocasionada por esta multinacional en un margen inferior a treinta metros de las fuentes de agua, y con testimonios de la comunidad que dan fe de lo que ocurre en la zona.

Sin embargo, a pesar del registro audiovisual, hay quienes piden pruebas. Algunos lo harán por ingenuidad, otros por rigurosidad, pero también sabemos que ello surge de quienes evaden su responsabilidad para tomar medidas contra Smurfit.

Humedal con restos de la tala de Smurfit flotando en sus aguas

A las instituciones y autoridades ambientales que solicitan más pruebas, es la comunidad la que ahora les exige pruebas de obrar con ética en beneficio del pueblo palmirano. Y una buena forma de hacerlo es conformando una comisión integrada por organizaciones sociales, ambientales, expertos independientes e instituciones del Estado para visitar la zona, porque el reportaje de REMAP es solo la pequeña parte de una tragedia que supera los encuadres y baterías de nuestras cámaras, y que sobrepasa la capacidad de mi nueva carpeta para albergar información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …