Declaración FIPU

Paramilitares incursionaron en la trata de personas: Claudia Quintero

El principal logro fue demostrar que, en pleno centro de Bogotá se practica la trata de personas de la forma más cruel inimaginable: hablo del Bronx.

Logramos que Colombia empiece a tener el tema de trata de personas en agenda, que el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) se movilizara en la construcción de un lineamiento para atender a los niños y niñas víctimas de trata de personas.

Por: Andrés Rodas
REMAP

REMAP dialogó con Claudia Quintero, activista colombiana de Derechos Humanos y constructora de paz. Claudia es la directora de la corporación Anne Frank, defensora de Derechos Humanos, tecnóloga en Producción Multimedia y periodista del medio de comunicación alternativo FIPU (Federación Internacional de Prensa de los Pueblos). También es una sobreviviente, líder, madre, hija y hermana que sufrió el rigor del conflicto, el desplazamiento forzado y la amenaza de grupos armados al margen de la ley hicieron que perdiera todos sus bienes.

Víctima del desplazamiento forzado, desde Cúcuta llegó a Bogotá en la situación más crítica y en el abandono total. Actualmente recorre territorios sensibilizando sobre la construcción de paz y el empoderamiento de las comunidades para que junto al Estado se superen situaciones de vulnerabilidad y producir cambios de impacto en el país.

Claudia, ¿qué es Anne Frank y en qué momento surge esta iniciativa?

En el año 2008, en Soacha, específicamente en Altos de Cazuca, una zona de alto impacto social, con muchas víctimas y también graves problemas de seguridad, un grupo de mujeres desplazadas empezaron a hacer incidencia por sus derechos y los de otras víctimas, yo tomé esta bandera y liderazgo y empecé a visibilizar nuestras realidades. En especial la necesidad de exigir el derecho a vivir en paz y a una vida libre de violencias. Es así que nos unimos y creamos la Corporación Anne Frank junto a profesionales y activistas que han brindado fortalecimiento, y aportan trabajo a los procesos.

¿Quiénes hacen parte de Anne Frank?

Somos un grupo de socias fundadoras, todas mujeres desplazadas; también tenemos socios adherentes que son activistas y profesionales que se han unido a la causa. Trabajamos en red con líderes territoriales que en varios departamentos hacen incidencias con nosotros y tenemos el grupo de voluntariado que son pasantes nacionales y extranjeros que hacen parte de nuestros equipos de trabajo.


¿A qué se dedica principalmente la Corporación Anne Frank?

La Corporación Anne Frank es una organización defensora de Derechos Humanos. Tenemos dos líneas de trabajo: Construcción de paz y Derechos Humanos.

En la Construcción de paz, hacemos apoyo territorial a la implementación de los acuerdos de La Habana, promovemos el apoyo a la mesa de Quito (donde Gobierno y ELN actualmente dialogan), construimos procesos sociales rurales y urbanos de resolución de conflictos y comunicamos para la paz.

En Derechos Humanos hacemos incidencia con denuncias y casos sobre violencias basadas en género, violencias en el marco del conflicto social y armado y, en especial, la trata de personas, y documentamos diferentes aspectos relacionados con la migración forzada, la trata y el tráfico de personas.

En especial nuestro trabajo es de exigibilidad de derechos, de políticas públicas, y de construcción de lineamientos que mejoren la calidad de vida de las víctimas.

¿Qué resultados positivos ha dejado y está dejando vuestra lucha?

El principal logro fue demostrar que en pleno centro de Bogotá, en pleno corazón del país, al aire libre se practicaba la trata de personas de la forma más cruel inimaginable: hablo del Bronx.

Nos atrevimos a documentar y denunciar lo que allí ocurría y el país lo supo. Aunque aún la problemática sigue en el centro de Bogotá, logramos visibilizar la situación de cientos de niñas y niños allí. También logramos que Colombia empiece a tener el tema de trata de personas en agenda, que el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) se movilizara en la construcción de un lineamiento para atender a los niños y niñas víctimas de trata de personas, impulsamos que Bogotá tuviera un comité de lucha contra la trata de personas, y visibilizamos como el (neo)paramilitarismo en Colombia tiene como base de financiamiento la trata de personas.

¿Qué consecuencias negativas han dejado y están dejando vuestro activismo?

Mucho riesgo, desplazamientos forzados a nosotros y varios compañeras y compañeros, agresiones, amenazas. Una campaña de agresiones en redes sociales con un plan de demonización para aislarnos, en especial contra mi persona. Todos los días ponían en redes que era parte de la guerrilla, eso antes de la firma de la paz era algo que perjudicaba mucho mi labor y mi situación social, tuve que resistir y seguir adelante.

También enemistades tanto con criminales como con funcionarios que sospechosamente se molestan con mi trabajo.

Actualmente ¿cuál es la situación de la trata de personas en Colombia y en países vecinos?

Según el estudio Global Slavery Index de Walk Free, en Colombia existen 308.200 personas en situación de esclavitud, es decir víctimas de trata de personas.

En Colombia el negocio de la trata de personas, ante el abandono estatal a las regiones en conflicto, y ante la reactivación de grupos remanentes de los paramilitares, pasó de ser un negocio de prostituyentes y proxenetas a un negocio de bandas criminales que están violando los Derechos Humanos de las mujeres, niños y niñas, y amenazando a quienes luchan contra ésta problemática.

La Defensoría del Pueblo informó en el año 2015 (ratificando nuestras denuncias) que grupos armados posdesmovilización de los paramilitares incursionaron en la trata de personas, en especial la explotación sexual de niñas.

Hemos recibido información y denunciado que grupos paramilitares (posdesmovilización) como Urabeños, Clan Úsuga y Rastrojos incursionaron con fuerza en la trata de personas.

En la Región el panorama es preocupante, al no tener fuertes estrategias de combate conjuntas de maneja regional, tenemos problemas de trata de personas en la frontera con Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Brasil (en todas las fronteras).

Preocupa que Colombia pasó de ser país de origen, a ser de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, eso indica que tenemos que tener más compromiso para atender y cuidar de estas víctimas.

¿Cuáles crees que son los principales problemas en el mundo para que un tema tan importante como este, pase “desapercibido”?

El tema no pasa por desapercibido, el tema es invisibilizado por ser justamente un negocio poderoso que produce mucho dinero y hay muchos intereses detrás de él.

La trata produce 150 mil millones de dólares al año de los cuales 99 mil son de sola explotación sexual, según la OIT.

Un tema de mucho dinero donde los derechos humanos pierden importancia ante los intereses.

¿A qué retos se está enfrentando la corporación Anne Frank?

Nuestro principal reto es la incidencia política, queremos lograr que Colombia sea un Estado que combata la trata de personas de forma eficiente, que existen leyes que favorezcan a las víctimas y políticas públicas de prevención de delito.

Queremos seguir creciendo como organización y llegar a ser una red fuerte de defensa de los Derechos Humanos.

¿Qué le dirías a los varones del mundo, que contribuyen a la prostitución como clientes?

Sin clientes no hay trata de personas. Hay que ser muy sensible y caminar mucho por las sendas de la explotación sexual para comprender que es justamente la demanda lo que fomenta la explotación sexual.

¿Por qué un ser humano tiene derecho a comprar cuerpos? ¿Realmente al que compra sexo le interesa si su proveedora es libre o forzada? ¿Lo puede verificar? Todos estos interrogantes nos pueden llevar al debate entre si la prostitución es una causa de la trata de personas.

¿Qué les dirías a las mujeres en general?

Que no nos cansemos de amarnos, solo cuando tenemos amor propio podemos levantar las alas y volar hacia nuestros sueños. Yo fui víctima del conflicto, como muchas tuve que dormir en un refugio ante la desprotección total, y también, como muchas mujeres a las que ayudo, tuve que enfrentar la violencia machista. Por eso mi compromiso es firme, que cuentan conmigo y que en realidad mi trabajo es solo un granito de arena, pero así vamos haciendo la diferencia.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget