Declaración FIPU

Masiva asistencia a Congreso de Paz en el valle

"Para el pueblo colombiano es un triunfo revolucionario poder vivir en paz”

Como un éxito, diferentes organizaciones sociales y personalidades del Valle del Cauca, calificaron el Congreso Departamental de Paz que inició este jueves en la ciudad de Cali y cuya iniciativa es replicada en 22 departamentos del país.

El evento es previo al Congreso Nacional de Paz que tendrá lugar este sábado en la capital del país y hace parte de una serie de actividades que busca “concitar un haz de voluntades en torno a la aclimatación de la paz, a la renuncia al uso de la fuerza en las contiendas políticas y sociales, así como la adopción de pasos concretos en el camino hacia la reconciliación nacional en el marco de los posacuerdos y la construcción del Pacto Nacional de Paz”, según expresó la Convergencia por la Paz del Valle del Cauca.

Al congreso asisten artistas, representantes de distintos sectores y organizaciones sociales, y cuenta con participación de la MAPP-OEA y el Mecanismo Regional de Monitoreo y Verificación, integrado por la ONU, el Gobierno y las FARC.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es dar seguimiento y hacer cumplir el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC y trabajar para que las negociaciones de paz que se desarrollan en Quito (Ecuador) con la guerrilla del ELN lleguen a un feliz término, para lo cual el congreso exige de antemano que se pacte un cese al fuego bilateral de hostilidades de forma inmediata.

“La MAPP-OEA hoy está apoyando los congresos de paz que se están realizando en varias regiones del país por una razón principal: creemos que la participación es clave no solo en la implementación y cumplimiento de los acuerdos de La Habana, también en el proceso de paz de Quito. Y es importante en el sentido amplio de la democracia real”, manifestó Floortje Toll de la MAPP-OEA.

El Congreso Nacional de Paz se plantea como un espacio amplio, donde convergen organizaciones como el Congreso de los Pueblos y Marcha Patriótica, sectores sociales, religiosos y comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que apuntan a un gran pacto nacional de paz.

“Ojalá estén las Fuerzas Militares, ojalá estén las fuerzas de Policía, ojalá esté la Gobernación (del Valle), la Alcaldía (de Cali), la Defensoría (del Pueblo), la Procuraduría, a todos ellos hemos invitados para que firmemos esta Pacto Regional de Paz", afirmó Juan Bautista Jaramillo, uno de los voceros de la convergencia en el Valle.

Para las FARC la participación de todos los sectores de la sociedad es de sumo valor. Francisco González (Pacho Chino), vocero de esta guerrilla, resaltó la importancia de la cultura y los artistas que están dando a conocer los acuerdos y defendiendo la paz, “por qué para nosotros, para el pueblo colombiano, es un triunfo revolucionario poder vivir en paz”, expresó González.

La agenda del Congreso Departamental de Paz transcurre en las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali y también incluye exigencias al Gobierno para que cese el asesinato de líderes sociales y ponga freno al paramilitarismo. En la tarde continuará con el trabajo en mesas de discusión que darán fruto al Pacto por la Paz en el Valle del Cauca.

Redacción FIPU / Foto: Alexander Escobar

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget