Ir al contenido principal

Masiva asistencia a Congreso de Paz en el valle

Como un éxito, diferentes organizaciones sociales y personalidades del Valle del Cauca, calificaron el Congreso Departamental de Paz que inició este jueves en la ciudad de Cali y cuya iniciativa es replicada en 22 departamentos del país.

El evento es previo al Congreso Nacional de Paz que tendrá lugar este sábado en la capital del país y hace parte de una serie de actividades que busca “concitar un haz de voluntades en torno a la aclimatación de la paz, a la renuncia al uso de la fuerza en las contiendas políticas y sociales, así como la adopción de pasos concretos en el camino hacia la reconciliación nacional en el marco de los posacuerdos y la construcción del Pacto Nacional de Paz”, según expresó la Convergencia por la Paz del Valle del Cauca.

Al congreso asisten artistas, representantes de distintos sectores y organizaciones sociales, y cuenta con participación de la MAPP-OEA y el Mecanismo Regional de Monitoreo y Verificación, integrado por la ONU, el Gobierno y las FARC.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es dar seguimiento y hacer cumplir el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC y trabajar para que las negociaciones de paz que se desarrollan en Quito (Ecuador) con la guerrilla del ELN lleguen a un feliz término, para lo cual el congreso exige de antemano que se pacte un cese al fuego bilateral de hostilidades de forma inmediata.

“La MAPP-OEA hoy está apoyando los congresos de paz que se están realizando en varias regiones del país por una razón principal: creemos que la participación es clave no solo en la implementación y cumplimiento de los acuerdos de La Habana, también en el proceso de paz de Quito. Y es importante en el sentido amplio de la democracia real”, manifestó Floortje Toll de la MAPP-OEA.

El Congreso Nacional de Paz se plantea como un espacio amplio, donde convergen organizaciones como el Congreso de los Pueblos y Marcha Patriótica, sectores sociales, religiosos y comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que apuntan a un gran pacto nacional de paz.

“Ojalá estén las Fuerzas Militares, ojalá estén las fuerzas de Policía, ojalá esté la Gobernación (del Valle), la Alcaldía (de Cali), la Defensoría (del Pueblo), la Procuraduría, a todos ellos hemos invitados para que firmemos esta Pacto Regional de Paz", afirmó Juan Bautista Jaramillo, uno de los voceros de la convergencia en el Valle.

Para las FARC la participación de todos los sectores de la sociedad es de sumo valor. Francisco González (Pacho Chino), vocero de esta guerrilla, resaltó la importancia de la cultura y los artistas que están dando a conocer los acuerdos y defendiendo la paz, “por qué para nosotros, para el pueblo colombiano, es un triunfo revolucionario poder vivir en paz”, expresó González.

La agenda del Congreso Departamental de Paz transcurre en las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali y también incluye exigencias al Gobierno para que cese el asesinato de líderes sociales y ponga freno al paramilitarismo. En la tarde continuará con el trabajo en mesas de discusión que darán fruto al Pacto por la Paz en el Valle del Cauca.

Redacción FIPU / Foto: Alexander Escobar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

Paramilitares declaran objetivo militar a estudiantes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos

Entre los amenazados se encuentran Darnelly Rodríguez, coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, y Marcela Urrea, representante al Consejo Superior de la Universidad del Valle, además de reconocidos sindicalistas y líderes sociales del departamento.
Por:Alexander Escobar FIPU PRESS
Con la típica, antiestética e insoportable mayúscula sostenida y un vocabulario limitado a palabras soeces, este viernes paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazaron de muerte a 16 personas en el departamento del Valle del Cauca.
Las amenazas las recibió José Alejandro Niño en Cali, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien a las ocho de la mañana se percató que en su lugar de residencia los paramilitares habían introducido un panfleto.
“Ya venimos exterminando a todas esas ratas gonorreas hijueputas, comunistas izquierdistas, defensores de Derechos Humanos, del proceso de paz y restitución de tierras, grupos estudi…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…