Declaración FIPU

Los ataques con misiles son para mejorar la imagen de Trump

China no va a permitir una invasión abierta a Siria por parte de Estados Unidos, sin embargo aprobó el ataque con misiles.

EEUU ha apoyado el proceso de paz en Colombia porque desea retomar su preponderancia sobre lo que considera su patio trasero, que es el resto de América al sur de su territorio”.
FIPU PRESS

Galeb Moussa Hamad (Twitter @GuMoussa) Periodista de Annur Tv, analista internacional y académico experto en asuntos de Medio Oriente, conversó con la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos FIPUPRESS, con el propósito de darnos luces respecto a los bombardeos en Siria y Afganistán por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Galeb (Su nombre significa Vencedor en árabe) desde su programa de televisión digital “Bajo la lupa de Galeb” analiza aspectos trascendentales de la geopolítica, las acciones que influyen directamente sobre la paz mundial y las movidas de las potencias.

Claudia Quintero: ¿Quién es Galeb y a qué se dedica? ¿Dónde nació y por qué su conocimiento sobre Medio Oriente?

Galeb Moussa: Soy argentino, descendiente de libaneses, musulmán, docente y periodista, me desempeño como analista político internacional especializado en Medio Oriente.

Soy un dirigente comunitario de la colectividad árabe y la comunidad islámica en Argentina

CQ: ¿Estados Unidos ha apoyado abiertamente los diálogos en Colombia mientras sigue atizando las guerras de Yemen, Siria, Donbass en Ucrania o con su política económica represiva contra Irán o Venezuela? ¿Podría darnos alguna opinión sobre esto? ¿A qué juega la potencia o el imperio como muchas personas llaman al país del Norte?

GM: Estados Unidos ve el mundo como un gran tablero de ajedrez, por supuesto que quienes diseñan las jugadas no son los que están a la vista, ese es el porqué de las distintas configuraciones que tiene para cada región.

Ha apoyado el proceso de paz en Colombia porque desea retomar su preponderancia sobre lo que considera su patio trasero, que es el resto de América al sur de su territorio.

Sabe que no puede seguir sosteniendo una Colombia dividida, sin el control total del territorio por parte del gobierno colombiano, un viejo aliado del imperio, que por sus comportamientos ha sido llamado el “Israel” de Latinoamérica.

Estados Unidos ha lanzado una ofensiva política neoliberal a ultranza, especialmente en Sudamérica, y el ejemplo más evidente lo podemos observar en Argentina, donde ya hay un pre-acuerdo de instalar dos bases norteamericanas, una en el noroeste argentino, y otra en el sur, en Ushuaia, haciendo un eje horizontal con la base de la OTAN en las Islas Malvinas. Ya conocemos lo que ha sucedido en Brasil y lo que planean para Venezuela y Ecuador. En conclusión, la desaparición de todo obstáculo hacia su objetivo, los gobiernos nacionales y populares.

Respecto de Yemen, Siria, Ucrania, se mezclan objetivos económicos y de dominación geoestratégica.

Yemen controla el paso de Bab el Mandeb, que da curso a los barcos petroleros desde Arabia Saudita, hacia el Océano Índico y de allí al Océano Atlántico con rumbo norte.

Yemen siempre fue subyugado por la monarquía saudí, con este movimiento de liberación, de emanciparse el Yemen, los barcos con petróleo saudita no tienen salida.

Siria es otro motivo geoestratégico pero suma el plus de los hidrocarburos - en este caso el gas - y el rencor político.

El territorio sirio es el más conveniente para el paso de oleoductos y gasoductos desde el Asia Central hacia occidente. Siria tiene salida al mediterráneo y su propio plan, llamado de los cuatro mares (Mar Negro, Mas Caspio, golfo Pérsico y Mediterráneo) para la distribución de petróleo y gas hacia Europa.

Qatar, Arabia Saudita, Estados Unidos y Turquía tienen el mismo plan, pero para que se haga realidad necesitan quebrar al punto medio de la resistencia anti-imperial que conforman Irán-Siria y la Resistencia Libanesa del Hezbollah.

Juegan ahí los intereses sionistas israelíes, que no han abandonado el anhelo del gran Israel, desde el Nilo al Éufrates.

El juego en Ucrania es claro de comprender, crear un tapón a Rusia, en su patio delantero, ofreciendo a Kiev la oferta tentadora de sumarse a la Comunidad Europea, un tramposo incentivo, ya que debería cumplir grandes condiciones, que dejarían al país endeudado in eternum con la membresía europea.

CQ: La Red Voltaire dice “Los misiles crucero estadounidenses atravesaron sin problema la zona actualmente cubierta por el nuevo armamento radioeléctrico ruso que permite anular los sistemas de comunicaciones, control y mando de la OTAN. Según reconoció el general estadounidense Philip Breedlove, cuando aún era Comandante Supremo de las fuerzas de la OTAN, con ese nuevo dispositivo Rusia ha tomado ventaja sobre Estados Unidos en materia de guerra convencional. Ese dispositivo tendría que haber anulado, o al menos haber afectado, los sistemas de guía de los misiles estadounidenses. Pero como eso no sucedió, nos vemos ante 2 posibilidades: Estados Unidos ha encontrado una contramedida que neutraliza el dispositivo ruso o… Rusia desactivó ese sistema.” [1]

¿Qué pasó con este sistema anti misiles rusos? ¿Está la zona así de desprotegida?

GM: En mi opinión fue zona “liberada”, no es la primera vez que no se despliega el escudo antimisiles, y el ejemplo más claro fueron las incursiones israelíes con bombardeos incluidos.

Rusia aduce un protocolo de seguridad y protección firmado con Estados Unidos, pero en el mismo momento que Estados Unidos advierte a las fuerzas rusas del ataque, ese mencionado protocolo queda sin efecto, aún así los altos mandos rusos han declarado que de ocurrir una nueva agresión, no responderán militarmente. ¿Extraño…? … Nada extraño si tenemos en cuenta la realidad interna de los EE.UU, donde Rusia está presuntamente involucrada en el escándalo eleccionario que posibilitó el triunfo de Donald Trump.

El presidente norteamericano está atravesando por presiones casi insostenibles en su país, con la amenaza de un juicio político para reemplazarlo por el vicepresidente Mike Pence, un ultraconservador más al gusto del Partido Republicano.

Este ataque con misiles, de forma directa por parte de Estados Unidos fue una puesta en escena para enviar un mensaje al pueblo norteamericano, con el fin de fortalecer la figura de Trump. No va a ocurrir otro ataque de forma directa en Siria por parte de Usa. Fue una retirada “decorosa” de una derrota evidente en el campo de batalla, donde su mano de obra contratada está siendo diezmada a cada hora.

Esto no quiere decir que EE.UU disminuya su nivel de influencia, ni el abandono del objetivo trazado, simplemente es una pausa hasta que soplen mejores vientos.

CQ: ¿Qué se espera ahora del destino de los refugiados Sirios que están siendo desalojados de las fronteras europeas y que son explotados y maltratados en Turquía?

GM: Los refugiados sirios seguirán vagando y sufriendo, en Europa no los admiten, Alemania se encargó de pagar a Turquía seis mil millones de euros a tal fin, por lo tanto su calvario va a continuar hasta que Siria obtenga la victoria total y puedan regresar a sus casas.

CQ: ¿Crees que China juegue un papel importante a la hora de re plantear la estrategia militarista e intervencionista de Estados Unidos? ¿Tiene China interés en apoyar a Siria?

GM: China es un misterio, siempre oculta sus movimientos, nadie sabe lo que planea y jamás se involucra más allá de lo necesario en un conflicto de terceros. Tienen mucho más acercamiento a los Estados Unidos, cuestiones económicas coyunturales lo hacen posible, China es el mayor poseedor de bonos de deuda norteamericana, al margen de eso, tiene su frágil equilibrio con Rusia, con quien comparte región y depende de la provisión de gas y petróleo.

China no va a permitir una invasión abierta a Siria por parte de Estados Unidos, sin embargo aprobó el ataque con misiles. El premier chino se encontraba cenando con su par estadounidense, en el momento de la decisión final del ataque.

CQ: ¿Cómo era Siria antes de la guerra y que despertó este conflicto tan cruel en éste país?

GM: Siria, a pesar de la invasión, sigue siendo lo que era, un país laico, muy cercano al socialismo y un enorme respeto por las diferencias.

Siria un país sin deuda externa, ni bancos occidentales, con sistema de educación salud públicos de excelencia.

Con una industria nacional pujante y avance de la construcción, bajo nivel de analfabetismo y de mortalidad infantil, y sobre todo con un gran proyecto de prosperidad que fue abortado por la voracidad sin límites de las potencias hegemónicas, y la ayuda perversa de las monarquías retrogradas como Arabia Saudita, Qatar, y la complicidad de Turquía e Israel bajo la figura de un “falso levantamiento popular” en implantando un falso sectarismo.

CQ: Pocas horas después de lo de Siria, ocurrió el bombardeo a Afganistán, un país ya destruido e invadido totalmente, ¿por qué bombardearlo?

GM: La bomba arrojada por EEUU en Afganistán no tiene que ver con combatir a Isis, ellos mismos han creado esa organización terrorista, por lo tanto es una mera excusa. La bomba fue lanzada como una demostración de poderío y al mismo tiempo un test militar. Una advertencia a Rusia, China y Corea del Norte. Una bravuconada sin sentido, que demuestra el nivel de debilidad política que tiene actualmente EE.UU; Esa demostración de fuerza es el lenguaje de los que saben que han perdido autoridad política como potencia.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget