Declaración FIPU

Las FARC no tenían información sobre guerrillero asesinado en Tumaco

¡Quién cometió el delito tiene que tener fuente de información muy fidedigna! ¡Ni nosotros mismos sabíamos que él había salido!

Francisco González “Pacho Chino”, en diálogo con FipuPress advirtió que las FARC desconocían que el guerrillero Álvaro Ortiz Cabezas había sido dejado en libertad, tampoco tenían sus datos de ubicación. Esta información sobre prisioneros  es de manejo del INPEC según el conducto carcelario en Colombia.

FIPU PRESS

El 26 de abril el Fiscal Néstor Humberto Martínez informó a la prensa la captura de Hernán Pai Pascal, alias "Renol", miembro de la Banda Criminal “Clan Del Golfo”, presunto responsable del asesinato de  Álvaro Ortiz Cabezas guerrillero de las FARC EP, beneficiado de la ley de indulto, quién falleció el 16 de abril en el  corregimiento La Guayacana, del municipio de Tumaco, departamento Nariño, considerándose así como el primer guerrillero ejecutado luego de la firma de los acuerdos de paz en Colombia. Un hecho doloroso que no deja de recordarnos el genocidio de la Unión Patriótica antecedente de violencia política que no cesa en Colombia.

En diálogo con Francisco González Vocero de las FARC para el Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral sede Local Popayán, indicó que Las FARC desconocían sobre la libertad del guerrillero asesinado en Tumaco.

“Esta muerte del guerrillero que salió de la cárcel, como parte del acuerdo de amnistía y que iba para la Zona Veredal, y paso por su casa a saludar a sus familiares y después ocurre el asesinato por un personaje desconocido, nos llena de mucha incertidumbre y muchas dudas. Nos preguntamos: ¿Cómo se asesina a un hombre que sale de la cárcel y nadie más tiene información a dónde va? ¿El que lo va a asesinar si tiene la información? ¿Por qué llega exactamente a la casa en el momento en que está ahí para asesinarlo?

Nos llena de preocupación, ¡Quién cometió el delito tiene que tener fuente de información muy fidedigna! ¡Ni nosotros mismos sabíamos que él había salido!

A nosotros no nos habían reportado sobre ésta libertad y cuando nos damos cuenta fue que lo asesinaron. Estamos atentos a investigar qué fue lo que ocurrió  con él. Es un asesinato lleno de simbolismo, porque es el primer guerrillero muerto, recién salido de la cárcel y que se ha acogido a la ley de amnistía”, afirma González.

Respecto al asesinato de líderes sociales, considera que son “crímenes muy graves”, es especial se refirió a la muerte de Gerson Acosta Salazar, líder indígena del Resguardo Kite Kiwe en Timbío (Cauca) y sobreviviente de la masacre al pueblo Nasa. Pacho Chino también denuncia que hay una situación de violencia generada por la erradicación de cultivos de uso ilícito en Tumaco y Argelia “En Tumaco se reportan un soldado y un policía muerto, se identifican varios miembros de la población también muertos y varios retenidos, la situación es muy grave”.

Al vocero del Mecanismo le preocupa el tema de la seguridad en los territorios y la incursión paramilitar en las zonas donde ya no ejerce control territorial las FARC.

“El problema de la seguridad es una preocupación de las FARC, el tema está incluido dentro de los acuerdos  fundamentales a la hora de la implementación de los mismos y de la hora de fortalecimiento de la paz en Colombia, sin garantizar esta paz, sin garantizar el control y desmonte del paramilitarismo difícilmente le vamos a poder decir a la gente que tenga confianza en el proceso de paz que estamos abordando y eso nos preocupa,  nosotros queremos que la gente acoja el proceso de paz para podernos impulsar hacia una nueva construcción de la democracia y las oportunidades para el pueblo colombiano”, afirmó González.

Todas las armas de las FARC están en Caletas listas para ser entregadas

Respecto al operativo del Ejército del pasado 20 de abril en Putumayo, dónde se incautó una caleta de armas que no están siendo usadas por el grupo guerrillero. González nos confirma que “todas las armas nuestras, incluso material explosivo, están en caletas en proceso de cumplimiento de la dejación de las armas. Que el ejército ande detrás de esas armas es una irregularidad que no debería  producirse, para eso estamos nosotros en un acuerdo, ¡vamos a cumplir, les vamos a entregar todo!, ¡No encontramos explicación por qué se hace eso y además se hace enorme publicidad como si fuera un gran triunfo!”.


Conocimos también que actualmente se tienen serias deficiencias en la infraestructura de las zonas veredales, ya no se cuenta con los Puntos de Pre-agrupamiento Temporal (PPT), los guerrilleros y guerrilleras se encuentran en su totalidad en los Puntos Transitorios de Normalización (PTN), sitios como las zonas veredales pero más pequeños, viviendo en campamentos improvisados. Ojala que el gobierno cumpla prontamente con éste propósito y el tránsito a la vida civil se de en condiciones dignas y en la base de los derechos fundamentales.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget