Ir al contenido principal

Entrevista a Pablo Beltrán, desde la sede de los diálogos en Ecuador

“Si uno de joven no se motiva por cambiar al mundo, está perdiendo la juventud”.
Pablo Beltrán, Jefe de la delegación de paz del ELN

FIPU PRESS

La Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU), proyecto de comunicación alternativa liderado por la Fundación Avanza Colombia, es el primer medio que cubre los diálogos en la sede donde se llevan sendas deliberaciones y debates en torno a la paz con la guerrilla del ELN.

Pablo Beltrán es el Jefe de la delegación de paz del ELN y miembro del Comando Central (COCE), es un hombre afable y buen comunicador. Beltrán nos concedió una entrevista exclusiva. Tuvo lugar en Quito, en la sede de los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación nacional (ELN).

Quito es una ciudad histórica y su gente es amable, sus tardes por esta época están lluviosas. Ante un paisaje andino hermoso y lleno de color, conocimos a quien lidera la delegación “elena” en un proceso que nos permitiría consolidar la paz con todos los actores rebeldes del conflicto armado en Colombia.

Entrevista Primera Parte

Los años 70 fueron la apertura para su caminar rebelde. El escenario de inmersión: los debates en la UIS (Universidad Industrial de Santander) donde cursaba su pregrado en ingeniería de petróleos, y “no solo aprendía ingeniería, sino también las tesis de Mao”, afirmó el comandante.

Dispersos de Ana y Jaime es la canción preferida de éste santandereano que habla de paz, humanidad y política internacional, en una entrevista que nos enseña que cada vez está más cercana la posibilidad de terminar la guerra en Colombia, pero que dicho proceso requiere una apertura democrática para la paz, cambios mínimos y garantías para la participación política.

El comandante Beltrán afirma que no busca cargos políticos, que quiere estar en la formación de liderazgos y que, en el actual proceso, incluso los dueños de grandes empresas han manifestado que se quieren reunir con el ELN. Es por ello que la construcción metodológica de la participación de la sociedad civil en ésta mesa se realizará convocando a diferentes actores de la sociedad que incluye a las organizaciones sociales, académicas y los empresarios (convocaron a una amplia lista de actores de la sociedad, entre los que están las Cámaras de Comercio), para construir un mecanismo que permita escuchar todas las voces y encontrar la “Verdad toda, verdad todos”.

Entrevista Segunda Parte

Para nosotros, como #FIPUPRESS, es un gran avance que los medios alternativos tengamos de primera mano la información de los procesos de construcción de paz de Colombia, en especial ahora lo relacionado con la mesa de diálogos de Quito representa un paso enorme a la paz completa.


“Nosotros queremos transitar un proceso de paz y mucha gente en el régimen dominante quiere es una pacificación entonces el choque de esos dos conceptos es el que produce unos pulsos muy prolongados”
 Pablo Beltrán

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …