Declaración FIPU

“El presidente electo Lenin Moreno continuará apoyando el proceso de paz con el ELN”: Dax Toscano

Ver la prepotencia de las oligarquías y del imperialismo provocando tanta muerte y permanecer indiferente frente a eso, sería un acto de traición.

Los medios (tradicionales) se han caracterizado por estigmatizar a las organizaciones revolucionarias colombianas con un lenguaje belicoso y grotesco engañando sobre el sentido de la lucha del pueblo colombiano.
FIPU

En nuestra gira con #FipuPress por Ecuador, y con el interés de documentar los procesos de la comunicación popular en Latinoamérica, entrevistamos al profesor Dax Toscano Segovia, internacionalista, comunicador social, docente universitario de la Universidad Central de Ecuador, (Facultad de comunicación social),  la materia que imparte es Teoría  Social y Política. Lleva 16 años formando comunicadores en Ecuador.

Claudia Quintero: hoy se hace un gran debate en Latinoamérica respeto a los medios la comunicación y el manejo de la información. ¿Qué comunicadores forma Dax desde su posición como docente?

Dax Toscano: La materia “Teoría Social y Política” la enfoco frente al análisis del rol que cumplen los medios de comunicación en la sociedad, el papel de los medios de comunicación y el servicio a intereses. Existen medios de comunicación que están al servicio de  intereses privados y particulares cuyo objetivo es manipular, alienar las mentes de las personas, tergiversar lo que sucede en la realidad.

También hay diferentes colectivos sociales, medios con propósitos totalmente distintos y precisamente en la teoría social y política se trata de hacer un análisis concreto de realidades concretas, para que los estudiantes conozcan lo que está sucediendo tanto a nivel nacional como internacional.

Que no pierdan de vista el hecho de que existen medios de comunicación social que trabajan para determinar “los fines” como se conoce los famosos poderes fácticos y eso es lo que hay que ir desmontando y que se den cuenta que  hay mentiras, tergiversaciones y manipulaciones, ¡hay que estar alertas de eso! Debemos darles las herramientas adecuadas para una misión distinta de lo que conocemos como “falsimedia”.

CQ: ¿Por qué su interés en Colombia, en el conflicto y en los procesos de paz que llevamos adelante?

DT: Hay una frase de José Martí: “Patria es humanidad” o como decía Ernesto “El Che” Guevara, “cualquier lucha que desarrollen los pueblos el rincón del mundo, contra los enemigos del género humano es una lucha que también es nuestra”. La lucha del pueblo colombiano es una lucha dura, pero también plagada de buenos momentos,  de grandes ejemplos, es así que desde hace unos meses atrás, me vinculo para conocer qué es lo que sucede dentro de esa tarea revolucionaria que llevan adelante compañeros de las diferentes organizaciones.

Ver la prepotencia de las oligarquías y del imperialismo entrometiéndose en los asuntos internos de Colombia y provocando tanta muerte y permanecer indiferente frente a eso, sería un acto de traición a las ideas que defendemos.


CQ: ¿Cómo recibe el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del ELN en suelo ecuatoriano?

DT: En el caso de los diálogos de paz hay que analizar varias cosas, yo pensaría que hay gobiernos que han sido fundamentales para poder llevar adelante esos diálogos de paz, no solo con el ELN, también con las Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia- FARC EP. Resaltar el papel que jugó el presidente Hugo Rafael Chávez, el Papel de Cuba, Bolivia, Nicaragua y nuestro caso (Ecuador), la voluntad del  presidente Rafael Correa quien ha mantenido una política soberana en la necesidad de contribuir con la paz de Colombia, brindando toda la ayuda necesaria.

CQ: Los medios tradicionales o comerciales en Ecuador, ¿cómo recibieron los diálogos de Quito, entre la guerrilla del ELN y el gobierno de Santos?

DT: Los medios (tradicionales) se han caracterizado por estigmatizar a las organizaciones revolucionarias colombianas con un lenguaje belicoso y grotesco engañando sobre el sentido de la lucha del pueblo colombiano, les llaman: terroristas, narcos, secuestradores.

Es muy común escuchar en el lenguaje que utilizan aquí los medios de comunicación y sus periodistas la tendencia de hacer ver como culpables de lo que sucede en Colombia, de la violencia que vive el hermano pueblo colombiano a las organizaciones revolucionarias y de encontrar en nosotros una especie de víctimas.

CQ: ¿El nuevo gobierno de Lenin Moreno, seguirá apoyando la mesa de diálogos con el ELN y por consiguiente la paz de Colombia?

Creo que el presidente electo Moreno, continuará la política que se ha establecido el presidente Rafael Correa, de apoyar y mantener su respaldo a un proceso que por lo menos a nivel de la región se espera que llegue a un buen término ya que significa la construcción de una paz con justicia social para Colombia.

CQ: ¿Cómo animas a esos comunicadores populares que están informando en la región, en nuestro territorio, posiblemente no pudieron acceder a la facultad pero que sí hacen comunicación y contrainformación, esos que están siendo amenazados y asesinados?

Les envió un saludo afectuoso y solidario desde las tierras de Eloy Alfaro , a todas aquellas mujeres y hombres que están realizando un trabajo digno para romper ese cerco informativo y acabar con esa campaña  manipulación en Colombia,  en las zonas más inhóspitas de ese hermoso país, que  trabajan en esas condiciones difíciles,  ellos que usan diferentes herramientas como las redes sociales, colgar videos a través de Facebook o YouTube, mi abrazo a ellos y si tienen la posibilidad de venir serán bien recibidos.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget