Declaración FIPU

Construyen Centro de Memoria en Machuca

Avanza Colombia junto a la Gobernación y la Embajada de España recaudaron fondos para la adecuación del centro de Salud y la compra de una ambulancia.

Para María Cecilia el centro de memoria será “una casa para todos” será un espacio para los niños y jóvenes, ella sueña una “sala de computo” para que los chicos estén siempre a la vanguardia en tecnología, quiere que se realicen capacitaciones para los “abuelos” y las mujeres.

FIPU PRESS

Maria Cecilia Mosquera en Medellín, encuentro con Claudia Quintero

La parroquia de Machuca, vereda del corregimiento Fraguas en Segovia (nordeste de Antioquia) puede ser un territorio desconocido para gran parte de los colombianos. Su historia de dolor marcó a muchos de sus hijos, física y emocionalmente después que en 1998 por el accionar militar del ELN, sufrieran un terrible incendio que arrasó y destruyó parte de su historia y sus sueños.

A ese doloroso capítulo ellos le llaman “La Quema”, planean conmemorar los 10 años. Desde ahora la comunidad constructora de paz, se prepara junto a la Fundación Avanza Colombia y la Asesoría de Paz de la Gobernación de Antioquia a rendir homenaje en esta fecha donde tantos de sus hermanos murieron.

María Cecilia Mosquera es sobreviviente de “La Quema” de Machuca, su piel retrata aquel horrible hecho, pero su rostro de alegría y bondad, muestran que siempre es posible volver a empezar.

Maria Cecilia Mosquera en La Habana, Cuba

María Cecilia participa de actividades conjuntas en torno a la construcción de paz, junto a la Fundación Avanza Colombia se desarrolla acompañamiento a la comunidad. María Cecilia participó del especial “Madres de La Guerra” dónde manifiesta su voluntad de reconciliación en el proceso de paz que se lleva adelante con el ELN en la mesa de Quito.

Alejandro Toro es el director de la Fundación Avanza Colombia. Desde 2008 ha brindado apoyo a la Comunidad de Machuca, me cuenta que realizaron el proyecto Dinamizadores de sueños, “son talleres con los que se llegó a un equipo de 20 líderes del corregimiento de Machuca, buscan recuperar tejido social y el proyecto de vida para el liderazgo, es parte del proceso que la Fundación ha seguido con ésta golpeada población”

A las actividades de formación se suman los actos preparatorios para la conmemoración. Avanza Colombia junto a la Gobernación y la Embajada de España recaudaron fondos para la adecuación del centro de Salud y la compra de una ambulancia.

“Durante estos casi 10 años hemos venido acompañando a la comunidad celebrando las navidades con regalos para los niños y apoyando algunas actividades propias de la comunidad, este año junto a Naciones Unidas vamos a construir el “Centro de Memoria y Esperanza” donde hoy funciona la caseta comunal.  Vamos a tener un espacio donde se va a recordar la tragedia donde murieron estas personas, se pretende un sitio de encuentro y capacitación para toda la comunidad”, afirma Toro.

Para María Cecilia el centro de memoria será “una casa para todos” será un espacio para los niños y jóvenes, ella sueña una “sala de computo” para que los chicos estén siempre a la vanguardia en tecnología, quiere que se realicen capacitaciones para los “abuelos” y las mujeres. “Nosotras hemos puesto nuestro grano de arena a la reconstrucción de Machuca, no solo la reconstrucción de viviendas y espacios, también la emocional que al final es la más importante”afirma.

Alejandro Toro viaja con Maria Cecilia Mosquera a La Habana a apoyar la Mesa de Diálogos de paz

El pasado 31 de marzo, Alejandro Toro tuvo la oportunidad de encontrarse con el Jefe de la delegación de Paz del ELN Pablo Beltrán en la sede de los diálogos, dentro del apoyo que la fundación hace a la construcción de paz. Toro llevó videos y fotografías del trabajo en Machuca, para sensibilizar sobre el trabajo de las víctimas. Beltrán es sensible a estos proyectos, y manifestó la necesidad urgente de llegar acuerdos humanitarios que permitan evitar más sufrimiento.

Sigamos rodeando a la Mesa de Quito, tan necesaria para que nunca más tengamos que “reconstruir” un Machuca.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget