Ir al contenido principal

Construyen Centro de Memoria en Machuca

Para María Cecilia el centro de memoria será “una casa para todos” será un espacio para los niños y jóvenes, ella sueña una “sala de computo” para que los chicos estén siempre a la vanguardia en tecnología, quiere que se realicen capacitaciones para los “abuelos” y las mujeres.

FIPU PRESS

Maria Cecilia Mosquera en Medellín, encuentro con Claudia Quintero

La parroquia de Machuca, vereda del corregimiento Fraguas en Segovia (nordeste de Antioquia) puede ser un territorio desconocido para gran parte de los colombianos. Su historia de dolor marcó a muchos de sus hijos, física y emocionalmente después que en 1998 por el accionar militar del ELN, sufrieran un terrible incendio que arrasó y destruyó parte de su historia y sus sueños.

A ese doloroso capítulo ellos le llaman “La Quema”, planean conmemorar los 10 años. Desde ahora la comunidad constructora de paz, se prepara junto a la Fundación Avanza Colombia y la Asesoría de Paz de la Gobernación de Antioquia a rendir homenaje en esta fecha donde tantos de sus hermanos murieron.

María Cecilia Mosquera es sobreviviente de “La Quema” de Machuca, su piel retrata aquel horrible hecho, pero su rostro de alegría y bondad, muestran que siempre es posible volver a empezar.

Maria Cecilia Mosquera en La Habana, Cuba

María Cecilia participa de actividades conjuntas en torno a la construcción de paz, junto a la Fundación Avanza Colombia se desarrolla acompañamiento a la comunidad. María Cecilia participó del especial “Madres de La Guerra” dónde manifiesta su voluntad de reconciliación en el proceso de paz que se lleva adelante con el ELN en la mesa de Quito.

Alejandro Toro es el director de la Fundación Avanza Colombia. Desde 2008 ha brindado apoyo a la Comunidad de Machuca, me cuenta que realizaron el proyecto Dinamizadores de sueños, “son talleres con los que se llegó a un equipo de 20 líderes del corregimiento de Machuca, buscan recuperar tejido social y el proyecto de vida para el liderazgo, es parte del proceso que la Fundación ha seguido con ésta golpeada población”

A las actividades de formación se suman los actos preparatorios para la conmemoración. Avanza Colombia junto a la Gobernación y la Embajada de España recaudaron fondos para la adecuación del centro de Salud y la compra de una ambulancia.

“Durante estos casi 10 años hemos venido acompañando a la comunidad celebrando las navidades con regalos para los niños y apoyando algunas actividades propias de la comunidad, este año junto a Naciones Unidas vamos a construir el “Centro de Memoria y Esperanza” donde hoy funciona la caseta comunal.  Vamos a tener un espacio donde se va a recordar la tragedia donde murieron estas personas, se pretende un sitio de encuentro y capacitación para toda la comunidad”, afirma Toro.

Para María Cecilia el centro de memoria será “una casa para todos” será un espacio para los niños y jóvenes, ella sueña una “sala de computo” para que los chicos estén siempre a la vanguardia en tecnología, quiere que se realicen capacitaciones para los “abuelos” y las mujeres. “Nosotras hemos puesto nuestro grano de arena a la reconstrucción de Machuca, no solo la reconstrucción de viviendas y espacios, también la emocional que al final es la más importante”afirma.

Alejandro Toro viaja con Maria Cecilia Mosquera a La Habana a apoyar la Mesa de Diálogos de paz

El pasado 31 de marzo, Alejandro Toro tuvo la oportunidad de encontrarse con el Jefe de la delegación de Paz del ELN Pablo Beltrán en la sede de los diálogos, dentro del apoyo que la fundación hace a la construcción de paz. Toro llevó videos y fotografías del trabajo en Machuca, para sensibilizar sobre el trabajo de las víctimas. Beltrán es sensible a estos proyectos, y manifestó la necesidad urgente de llegar acuerdos humanitarios que permitan evitar más sufrimiento.

Sigamos rodeando a la Mesa de Quito, tan necesaria para que nunca más tengamos que “reconstruir” un Machuca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …