Declaración FIPU

Nada detuvo la clausura en Bogotá del Congreso Nacional de Paz

En Plaza de Bolívar de Bogotá quedó claro el mensaje de miles y miles de colombianos que le dicen: “A la paz no le fallo”.

Bogotá, abril 29 de 2017. Pese a la decisión por parte de la presidencia de Senado y Cámara de Representantes de cerrarle las puertas del Congreso Nacional de la República al Congreso Nacional de Paz para su agenda de cierre, el comité organizador logró tras la aprobación del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el desarrollo de las actividades en la Plaza de Bolívar con total éxito.

La Clausura del Congreso Nacional de Paz, planeada desde cinco meses atrás y con el acompañamiento de más de 15 regiones y territorios que están comprometidos con la paz y el desarrollo exitoso de la implementación de los acuerdos entre el gobierno nacional y las FARC, y el acompañamiento a la mesa de negociación con el ELN, trabajaron por un gran pacto nacional que en esta actividad de cierre realizada el pasado 28 de Abril, dejó claro que la paz es de todos y con todos.

Desde las manifestaciones de descontento por impedir la entrada a representantes de las FARC y ELN al capitolio nacional, hasta las graves denuncias sobre la existencia de nuevos grupos armados que amenazan la seguridad de los procesos de paz que se desarrollan en Colombia, fueron ejecutándose uno a uno los discursos de los participantes que piden no sólo garantías al gobierno nacional, sino el acompañamiento de toda la población civil para seguir trabajando por una paz estable y duradera.

“Estamos aquí para continuar en el camino de la paz, desde el congreso le damos un acompañamiento a la mesa de Quito, y a los compañeros de las FARC les decimos: bienvenidos a la vida política” Aseguró Angela María Robledo Representante a la Cámara y organizadora líder del congreso Nacional de Paz.

Por su parte el senador Iván Cepeda dio un claro mensaje: “Exigimos que se acabe el paramilitarismo y planes que intentan acabar con el proceso de paz, hacemos un llamado a candidatos presidenciales a que cumplan los acuerdos de paz y les den continuidad. Este congreso en un mensaje claro para los opositores: no vamos a permitir que se intente hacer fracasar el proceso de paz y que sí se puede hacer un acuerdo digno entre el gobierno y el ELN, en esta plaza hoy decimos: nada nos va a detener por la paz de Colombia".

Los representantes de territorios fueron muy claros y enérgicos a la hora de exigir seguridad por sus vidas y las de sus líderes sociales, existe preocupación colectiva por un exterminio como el que le ocurrió a la Unión Patriótica en su momento, y pidieron a la población civil, veeduría responsable y acompañamiento.

“No vamos a permitir que ocurra una nueva unión patriótica, no somos generosos con todo lo que hacen las organizaciones sociales de víctimas, que lo único que han hecho es salvar vidas. Lo que viene es una apertura política, y nos vamos a unir para defender la paz y la vida" Aseguró el representante a la cámara Alirio Uribe.

Durante el congreso se destacó la presencia de los representantes de las FARC, Iván Márquez, Pastor Álape, y Victoria Sandino y del ELN, Eduardo Martínez y Juan Carlos Cuéllar, quienes también dieron sus mensajes y un balance general de cómo están avanzando tanto la implementación como la mesa de negociación en Quito.

“El acuerdo de paz es algo más que las 310 páginas firmadas por las partes, nuestra misión ahora es derrotar el odio y caminar hacia la reconciliación, por primera vez los voceros de las regiones y territorios podrán llegar con sus botas embarradas a exigir sus derechos en los estrados del capitolio nacional. Haremos política sin armas, sin mentiras, sin corrupción. Requerimos ver la misma unidad y solidez territorial frente al reto de construir la paz”. Afirmó Iván Márquez en su discurso.

De otro lado Eduardo Martínez y Juan Carlos Cuéllar aseguraron que el ELN está comprometido con el proceso, que no se levantarán de la mesa, que están dispuestos a avanzar en el camino de las dificultades, pero con la participación de todos, definieron su agenda de negociación como algo más metodológico que temático, lo cual se está desarrollando por medio de dos mesas que trabajan en simultánea, algo que también destacó en su intervención Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno nacional. Y finalmente resaltaron la participación de los territorios en el Congreso Nacional de Paz. 

La agenda de clausura fue cerrando con la lectura del gran pacto regional y nacional por parte de la representante a la cámara Angela María Robledo: “Los y las invitamos a proclamar, aprobar y suscribir el pacto nacional por la vida y por la paz, que tiene como objetivo un rechazo definitivo al uso de las armas en la política, al empleo de la violencia en el ejercicio de la política, a establecer un compromiso profundo de dirigir nuestros esfuerzos más cotidianos, conjuntos y plurales, para fortalecer el estado social de derecho y la consolidación de un sistema político efectivamente democrático”.

Sin duda alguna el Congreso Nacional de Paz, le sigue dando un adiós a la guerra, y en Plaza de Bolívar de Bogotá quedó claro el  mensaje de miles y miles de colombianos que le dicen: “A la paz no le fallo”.

Por: Lina Díaz 
Jefe de Prensa Avanza Colombia

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget