Declaración FIPU

Congreso Regional en Cauca convocó a sectores diversos para construir paz en el territorio

El Congreso trabajó en cinco comisiones con temáticas urgentes para la construcción colectiva.

“Nosotros sufrimos la violencia, ahora somos partícipes de la construcción de paz, pero si siguen asesinando líderes sociales, ésta paz se hace lejana”, afirmó Alejandra Valencia Lideresa de Popayán.

FIPU PRESS

La Casa de la Moneda en Popayán fue el lugar de encuentro regional, que en un trabajo de comisiones aportó insumos para la construcción de paz y la plena implementación de los acuerdos en los territorios. Los diálogos de Quito punto central de la discusión popular en Popayán.

Con una nutrida asistencia de Mujeres, hombres, comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, académicos, jóvenes, comunidades religiosas, institucionalidad, alcaldías, gobernación, empresarios, obreros, trabajadores del sector salud, trabajadores informales, artistas, medios de comunicación y comunidad en general  tuvo lugar éste 27 de abril el Congreso Regional de Paz del Cauca, insumo para el Congreso Nacional de Paz que cerró el 29 de abril en La Plaza de Bolívar en Bogotá.

El Congreso trabajó en cinco comisiones con temáticas urgentes para la construcción colectiva:

1. Garantías presentes y futuras para la construcción de paz y accionar social y político. Los crecientes asesinatos y agresiones contra líderes sociales y/o defensores de derechos humanos, exigen medidas eficaces para desmonte del paramilitarismo y su prohibición constitucional.

2. Cumplimiento e implementación del acuerdo con las FARC.

3. Apoyo y participación en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y el ELN, y urgente necesidad del cese bilateral de fuegos y acuerdo humanitario.

4. Cultura de Paz y educación.

5. Paz y Región del Cauca: Incumplimiento de Acuerdos suscritos entre el Gobierno y las organizaciones sociales, Gobernabilidad para la paz, Paz ambiental y articulación de las iniciativas de paz.

El Congreso regional buscó fortalecer un diálogo amplio, con la mayor participación de variados sectores del departamento propendiendo un pacto regional por la paz y abrir espacios diversos que permitan la superación del tortuoso capítulo de violencia que han padecido la región y que contribuya a la implementación del acuerdo de paz ya alcanzado, además que pueda incidir en la elaboración y aprobación de los acuerdos faltantes, visibilizar la problemática de la minería y la persecución a los líderes sociales, que están siendo agredidos de forma desmedida.

Cerca de 200 participantes dieron vida al Congreso Regional de Paz en Cauca, un territorio que sueña la paz, el respeto por los derechos humanos y el desarrollo para superar las vulnerabilidades de quienes otrora sufrieron el conflicto social y armado.

Necesario:

Un minuto de silencio por los líderes asesinados en el Cauca en el último mes, el último de ellos, representante legal de las comunidades afro en Mercaderes Diego Fernando Rodríguez. ¡Que la paz no nos cueste la vida!

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget