Declaración FIPU

Antioquia prepara sus aportes para el gran pacto Nacional por la paz

"La implementación, igual a: la paz, el desarrollo y la reconciliación es un asunto de todos".

En el marco del Congreso Nacional de paz, capítulo Antioquia, se desarrolla una exitosa agenda con asistencia masiva de la población civil, organizaciones sociales, partidos políticos y académicos que hoy entregan sus aportes para el gran pacto nacional de paz desde el Paraninfo en la ciudad de Medellín.

Cuatro péneles de discusión se desarrollaron durante la primera jornada del Congreso Nacional de Paz-Antioquia, que contaron con la presencia de los diferentes actores del conflicto armado en el país.

Juan Carlos Cuéllar miembro del ELN en el panel: "Mirada y apuestas de los diálogos en Quito" afirmó el compromiso que tiene la organización guerrillera con el proceso de paz: "hay voluntad de acordar y de cumplir lo que se pacte, pero el Estado debe resolver los problemas de los asesinatos a quienes defienden la paz, por eso insistimos en la bilateralidad".

Aseguró además que respetaba y validaba el acuerdo de las FARC con el gobierno nacional y que comparte muchos aspectos, sin embargo destacó que la agenda del ELN es más metodológica que temática.

Por su parte los miembros de la comisión tripartita de monitoreo y verificación de la ZVTN de Antioquia, durante su participación aceptaron los retrasos en la Zona, pero destacaron el compromiso de todas las partes para dar cumplimiento al desarrollo de los 180 días de forma exitosa y con esperanza de un camino seguro hacia el proceso político después de la dejación de armas.

"Estamos avanzando en la paz, las obras marchan lentamente pero por parte de las FARC estamos cumpliendo con lo acordado, estamos dispuestos a entregarle a Colombia la paz con justicia social" aseguró Jaime Nevado miembro de la comisión tripartita representante de las FARC-EP.

De otro lado, académicos y líderes de organizaciones sociales, como exfuncionarios del Estado, concordaron con la fuerte participación de la sociedad que debe existir para poder validar 100% los acuerdos de paz y que dan garantía al nuevo acuerdo con el ELN.

"La implementación, igual a: la paz, el desarrollo y la reconciliación es un asunto de todos".

"Las luchas en el campo del poder, será el nuevo reto".

"Es importante el papel de los jóvenes en el mantenimiento de la paz, no podemos quedar en manos de las señoras y señores que gestionan el odio y no la reconciliación".

Por su parte las mujeres integrantes del panel "Mujeres Constructoras de Paz" exigieron respeto, verdad, justicia y reparación.

"No puede haber paz en una sociedad que siga eliminando y abusando a la mujer, para que haya una paz estable y duradera la mujer tiene que participar; en medio de la guerra y la persecución  las mujeres somos las que hemos salido a denunciar, por eso nosotras, le apostamos a la paz, y a su construcción, para que no se  repita el dolor".

La agenda del Congreso Nacional de Paz-Antioquia continúa con otros tres péneles: "Las etnias, tejiendo la paz desde el territorio", "La creatividad en clave para la paz" y "Los Medios de comunicación entre el cuarto poder, el rating y la construcción de paz". 


Por: Lina Díaz
Jefe de Prensa Avanza Colombia

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget