Ir al contenido principal

Antioquia lista para el Congreso Nacional de Paz

Iniciaron las agendas del Congreso Nacional de Paz en el territorio nacional, y hoy en Antioquia en rueda de prensa mediante un manifiesto por la paz y contra la guerra, se convocó a todos los antioqueños a participar de las actividades para ayudar a la construcción de paz, vida y reconciliación.

Por: Lina Díaz
Jefe de Prensa Avanza Colombia

Mientras se instalaba el congreso en más de 10 ciudades del país y en Madrid España, organizaciones sociales, movimientos políticos y culturales, y con el acompañamiento de la sub secretaría de derechos humanos de la alcaldía de Medellín, se dió la bienvenida en rueda de prensa a otro de los eventos previos al Congreso Nacional de Paz, y que se llevará a cabo mañana 28 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia a partir de las 7:30 de la mañana.

Con un manifiesto por la paz y contra la guerra, Clara Navarro, organizadora del congreso en Antioquia en compañía de León Fredy Muñoz, evidenciaron las principales intenciones de un evento que pretende a nivel nacional, generar un gran pacto nacional que vele por la implementación exitosa de los acuerdos pactados entre el gobierno nacional y las FARC y un acompañamiento al proceso de paz con el ELN, además de levantar un clamor por el derecho a la vida, y de repudio definitivo al uso de las armas y la violencia en el ejercicio de la política.

Los voceros de organizaciones sociales como el IPC y la Escuela Sindical Nacional hicieron un llamado especial por las condiciones de seguridad que amenazan el actual desarrollo del proceso de paz con las FARC y la aparición de nuevos grupos armados.

Por su parte el ex asesor de paz de la alcaldía de Medellín y de la gobernación de Antioquia Luis Guillermo Pardo dijo: “La paz debe ser una decisión ética, una decisión humanista, pero desde la razón, por eso el congreso nacional de paz pasa por tres nortes: primero por los sectores sociales, segundo, por el curso de la implementación del acuerdo de paz con las FARC, y tercero por las conversaciones que cada día se asientan más en Quito entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional.

"La paz no es sólo el silencio de los fusiles, el desarme de una guerrilla, o resolverle la vida personal a una guerrilla, la paz es justicia social, es democracia, es soberanía alimentaria, cultura con todos y para todos, la paz es integral o no será”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

Paramilitares declaran objetivo militar a estudiantes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos

Entre los amenazados se encuentran Darnelly Rodríguez, coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, y Marcela Urrea, representante al Consejo Superior de la Universidad del Valle, además de reconocidos sindicalistas y líderes sociales del departamento.
Por:Alexander Escobar FIPU PRESS
Con la típica, antiestética e insoportable mayúscula sostenida y un vocabulario limitado a palabras soeces, este viernes paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazaron de muerte a 16 personas en el departamento del Valle del Cauca.
Las amenazas las recibió José Alejandro Niño en Cali, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien a las ocho de la mañana se percató que en su lugar de residencia los paramilitares habían introducido un panfleto.
“Ya venimos exterminando a todas esas ratas gonorreas hijueputas, comunistas izquierdistas, defensores de Derechos Humanos, del proceso de paz y restitución de tierras, grupos estudi…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…