Ir al contenido principal

Varios países suspenden importación de carne desde Brasil

Como medida de precaución ante el escándalo de los frigoríficos brasileños, distintos países decidieron suspender el suministro de este producto. 

Chile, México, Suiza y China son algunos de los países que suspendieron la importación desde Brasil de carnes de cuatro empresas afectadas por el fraude de la carne adulterada. 

La policía federal de Brasil destapó el lunes un caso de corrupción entre 21 de los principales frigoríficos del país suramericano quienes sobornaban a oficiales del Gobierno para vender productos de carne de res vencidos y "maquillados" con ácido ascórbico. 

Las empresas brasileñas implicadas en la trama de corrupción suministraban el 99,5 por ciento de la carne en conserva que se comercializaba en el mercado local, precisó un comunicado del Ministerio.  El ministro Karl Samuda invocó una reunión urgente con funcionarios del Ministerio de Salud, la Oficina de Normas y la Agencia de Aduanas de Jamaica. 

El Gobierno de Jamaica, a través de su Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca, impuso una prohibición inmediata de importación de carne en conserva procedente de Brasil. Los productos se retirarán de los estantes de los comercios locales como medida de precaución, informó el organismo. 

El Gobierno de Chile extendió el cierre temporal del mercado nacional al ingreso de todo tipo de carnes de Brasil. 

"Hemos tomado la decisión de cerrar temporalmente su autorización hasta no saber con exactitud cuáles son las plantas que están siendo investigadas y cuáles de estas exportan al mundo y a Chile", afirmó a través de un comunicado el ministro de Agricultura, Carlos Furche. 

México suspendió desde el domingo las importaciones de productos avícolas de Brasil como una medida de precaución.

"Hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias científicas y garantías de sanidad, calidad e inocuidad se mantendrá la suspensión", informó el estatal Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. 

Hong Kong, China, uno de los principales importadores de carne brasileña del mundo, anunció la suspensión de sus importaciones como medida de precaución frente al escándalo de la carne contaminada. 

La autoridad de seguridad alimentaria (CFS) anunció la suspensión temporal de importaciones de carne congelada y de pollos "en nombre de la prudencia", una medida "con efecto inmediato". 

El Gobierno de Francia ordenó reforzar los controles de importación de carne proveniente de Brasil, informó el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll. 

Lo sistemas de control de seguridad alimentaria del país suramericano están en riesgo y el acuerdo comercial que la Unión Europea negocia con el Mercado Común del Sur (Mercosur) también se ve afectado por el caso. 

Francia, a la espera de una declaración por parte del Ejecutivo brasileño, pedirá formalmente a la Comisión Europea (CE) que "tome las medidas necesarias para garantizar la protección de los consumidores". 

Por: teleSUR | Foto: EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …