Declaración FIPU

Varios países suspenden importación de carne desde Brasil

Lo sistemas de control de seguridad alimentaria del país suramericano están en riesgo.

Como medida de precaución ante el escándalo de los frigoríficos brasileños, distintos países decidieron suspender el suministro de este producto. 

Chile, México, Suiza y China son algunos de los países que suspendieron la importación desde Brasil de carnes de cuatro empresas afectadas por el fraude de la carne adulterada. 

La policía federal de Brasil destapó el lunes un caso de corrupción entre 21 de los principales frigoríficos del país suramericano quienes sobornaban a oficiales del Gobierno para vender productos de carne de res vencidos y "maquillados" con ácido ascórbico. 

Las empresas brasileñas implicadas en la trama de corrupción suministraban el 99,5 por ciento de la carne en conserva que se comercializaba en el mercado local, precisó un comunicado del Ministerio.  El ministro Karl Samuda invocó una reunión urgente con funcionarios del Ministerio de Salud, la Oficina de Normas y la Agencia de Aduanas de Jamaica. 

El Gobierno de Jamaica, a través de su Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca, impuso una prohibición inmediata de importación de carne en conserva procedente de Brasil. Los productos se retirarán de los estantes de los comercios locales como medida de precaución, informó el organismo. 

El Gobierno de Chile extendió el cierre temporal del mercado nacional al ingreso de todo tipo de carnes de Brasil. 

"Hemos tomado la decisión de cerrar temporalmente su autorización hasta no saber con exactitud cuáles son las plantas que están siendo investigadas y cuáles de estas exportan al mundo y a Chile", afirmó a través de un comunicado el ministro de Agricultura, Carlos Furche. 

México suspendió desde el domingo las importaciones de productos avícolas de Brasil como una medida de precaución.

"Hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias científicas y garantías de sanidad, calidad e inocuidad se mantendrá la suspensión", informó el estatal Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. 

Hong Kong, China, uno de los principales importadores de carne brasileña del mundo, anunció la suspensión de sus importaciones como medida de precaución frente al escándalo de la carne contaminada. 

La autoridad de seguridad alimentaria (CFS) anunció la suspensión temporal de importaciones de carne congelada y de pollos "en nombre de la prudencia", una medida "con efecto inmediato". 

El Gobierno de Francia ordenó reforzar los controles de importación de carne proveniente de Brasil, informó el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll. 

Lo sistemas de control de seguridad alimentaria del país suramericano están en riesgo y el acuerdo comercial que la Unión Europea negocia con el Mercado Común del Sur (Mercosur) también se ve afectado por el caso. 

Francia, a la espera de una declaración por parte del Ejecutivo brasileño, pedirá formalmente a la Comisión Europea (CE) que "tome las medidas necesarias para garantizar la protección de los consumidores". 

Por: teleSUR | Foto: EFE

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget