Ir al contenido principal

Los 18 años de lucha de “Madres de La Candelaria”

En el Museo Casa de la Memoria de la ciudad de  Medellín, se conmemoraron hoy, los 18 años de la existencia de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de La Candelaria, que ha trabajado incansablemente desde el año 1999 por el esclarecimiento de la verdad, por la reparación y por la aplicación de la justicia, respecto de la desaparición forzosa de familiares de los miembros de la organización.

En cabeza de Teresita Gaviria el evento conmemorativo saludó, y agradeció a los asistentes e invitados especiales, quienes han acompañado la búsqueda de la verdad y han alimentado la esperanza durante estos 18 años, entre ellos el director de la unidad para las víctimas Alan Jara, y visibilizó la lucha que han llevado las madres y familiares de desaparecidos durante el conflicto armado en Colombia, resaltó los logros que han sido ejecutados con éxito y los retos que les espera en medio del desarrollo del proceso de paz entre gobierno nacional y FARC en el país.

“La asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria hace un llamado para que se realice un Foro Nacional de Socializacion de los acuerdos de paz, para saber en qué estamos y cómo nos vamos a beneficiar. Convoco a la fiscalía, a la procuraduría, a la defensoría a que atiendan nuestras denuncias, seguimos teniendo amenazas permanentes, pero no podemos dejar de lado la lucha por nuestros 1177 desaparecidos”, aseguró Teresita Gaviria en su discurso durante el evento de conmemoración.


Por su parte el Director de la unidad para las víctimas Alan Jara destacó el trabajo que durante estos 18 años han llevado a cabo las madres de la Candelaria e hizo un llamado especial a la población civil a seguirlas acompañando y apoyando en su labor: “El acompañamiento de la sociedad ayuda a superar en algo las difíciles condiciones del conflicto, y seguir destacando las acciones como las de madres de la Candelaria hará que este país tan polarizado y lleno de rabia, pueda llegar algún día a la reconciliación", aseguró Jara.

Hasta la fecha la Asociación cuenta con 955 miembros, 127 mujeres formadas académicamente, han realizado más de 900 plantones, han logrado conseguir 10 viviendas para las familias de las víctimas, y se han consolidado como sujeto colectivo con incidencia en el tema de víctimas a nivel nacional.

Teresita Gaviria Directora, aseguró que seguirán en el atrio de la Iglesia La Candelaria de la ciudad de Medellín gritando: “Los queremos vivos libres y en paz” hasta que se aparezca, como sea, el último desaparecido.

Por: Lina Díaz / Foto: Gustavo Montoya
Avanza Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …