Declaración FIPU

“Los medios alternativos son rebeldes y retan la verdad oficial de manera muy valiente”: Alfredo Molano

Esa verdad de los desaparecidos tiene que salir y eso es un dedo acusador terrible, fundamentalmente contra el sistema.

Las FARC han cumplido con lo que prometieron, han demostrado al país que son un movimiento serio, que son un movimiento político y cumplen lo que firman”.

El Periodista Alfredo Molano participó en el Congreso ‘Periodismo de Opinión y Paz’ que tuvo lugar en Medellín el pasado 2 de marzo, y cuya organización estuvo a cargo de la Fundación Avanza Colombia y Con la Oreja Roja. En el panel Molano, como siempre, se mostró contundente en sus opiniones, una de las voces –para mí– con más autoridad para hablar sobre el proceso de paz.

Molano me concedió amablemente ésta entrevista para FIPU, que nos pone en contexto con la actual implementación y responsabilidad de los medios en la construcción de la paz en Colombia.

Claudia Quintero: Alfredo Molano ha sido la persona que más ha investigado a la guerrilla de las FARC en Colombia, el periodista que más nos ha contado el conflicto desde su raíz, ¿cómo contribuirán todas esas historias en esta etapa, por ejemplo en la Comisión de la Verdad y como humanizarán el pos acuerdo desde la memoria?

Alfredo Molano: No sé si las historias van a salir en la Comisión de la Verdad, pero sí pueden ayudar como hipótesis de trabajo para la Comisión, para iniciar procesos de investigación sobre la historia de la violencia y de las masacres de la UP (Unión Patriótica), sobre todo la historia de los desaparecidos, una historia muy fuerte a la que no se le ha reconocido lo suficiente, son 60.000 desaparecidos (en Argentina, en el peor momento de la dictadura, tuvieron la mitad, y ¡aquí son 60.000!). Eso es un asesinato continuo, así lo llama la jurisprudencia internacional. 

Esa verdad de los desaparecidos tiene que salir y eso es un dedo acusador terrible, fundamentalmente contra el sistema, aunque yo no desconozco la posibilidad que mucha gente haya desaparecido a manos de la guerrilla.

CQ: Todos vimos la última marcha de las FARC-EP hacia las zona veredales, era la última marcha como grupo armado, llegaron a las zonas veredales y no encontraron nada, ¿qué lectura da Alfredo Molano a ésta situación? ¿Las FARC-EP cedieron más que el propio gobierno en esa negociación?

AM: Las FARC han cumplido con lo que prometieron, han demostrado al país que son un movimiento serio, que son un movimiento político y cumplen lo que firman.

Las FARC muestran al país que muchas de esas mentiras con las que se trató de desdibujar su lucha han sido demostradas por el cumplimiento estricto de lo que acordaron.

Están entregando armas, se están concentrando, y el Estado no le ha cumplido a la guerrilla con lo prometido.


El Estado, por ejemplo, no ha cumplido con la amnistía de los presos, que son 4000 presos de las FARC, solo han salido 3 o 4; los jueces se niegan a firmar. Entonces están incumpliendo de una manera dolosa. 

En el tema de la salud, ¡es una cosa increíble! Las FARC todavía están atendiendo a sus enfermos en los hospitales de sangre, eso pone al gobierno en un aprieto y muestra a la opinión pública que unos están incumpliendo y los otros están cumpliendo en general.

CQ: ¿Alfredo Molano cree en la democratización de los medios?

AM: creo [en la democratización] no dentro de cada medio pero si en el conjunto, ¿qué quiero decir con eso?, un medio puede ser de derecha y el otro de izquierda, lo importante es que los de derecha y de los de izquierda coexistan, para que el país tenga suficientes argumentos para poder tomar decisiones, un medio no tiene que ser pluralista al máximo y vender salpicón a todo el mundo.

CQ: ¿Cómo ha sido escribir en un medio tradicional, siendo unos de los periodistas más controversiales que no tiene pelos en la lengua?

AM: El Espectador es un medio excepcional, siempre ha tenido una mirada muy crítica y por eso es sorprendente el término “el espectador”, es el espectador relativamente imparcial, que mira lo que está pasando y cuenta lo que está pasando.

CA ¿Qué es la prensa alternativa para Alfredo Molano?

AM: La prensa alternativa es la que puede dar una versión distinta a la versión oficial del Estado, ésta versión del Estado es la mayoría de la información que los medios respetan, “es la verdad oficial”, la respetan porque saben que está detrás la pauta.

Los medios alternativos en general no tienen pauta o tienen muy poca y son rebeldes y retan la verdad oficial de manera muy valiente.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget