Ir al contenido principal

Farc denuncian que libra de arroz se estaría facturando a 15 mil pesos

Este lunes ‘Carlos Antonio Lozada’, ‘Pastor Alape’ y ‘Marcos Calarcá’, voceros de las FARC, en rueda de prensa informaron sobre el estado de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), zonas estipuladas en el acuerdo de paz para la dejación de armas y tránsito a la vida civil de esta guerrilla.

En total son 26 zonas veredales donde cerca de siete mil guerrilleros se desplazaron para cumplir el acuerdo de paz. Sin embargo, la infraestructura y logística para que la guerrilla pueda permanecer en condiciones dignas, aseguran las FARC, no ha sido implementada debidamente por el Gobierno.

“La inmensa mayoría de los medios del país afortunadamente han estado haciendo presencia en las zonas (veredales) y pueden testificar la no existencia de las obras que el Gobierno se empeña en decir que ya están avanzadas en un 80%. Nosotros tenemos los elementos suficientes, las pruebas documentales de que realmente eso no se corresponde con la realidad”, afirmó Carlos Antonio Lozada.  

Para el caso de la adecuación de servicios públicos, el vocero de las FARC  manifestó que solo el 23% de la infraestructura ha sido instalada, y denunció sobrecostos en la facturación de productos alimenticios que llegan a las zonas.

Productos que nosotros, cuando estábamos anteriormente en la confrontación armada, adquiríamos una libra de arroz, por decir algo, en 3.000 pesos, se está facturando hoy en día por 15.000”, indicó Lozada, aclarando que el retraso de las obras en las zonas veredales y el faltante de recursos no obedece a que los integrantes de las FARC estén “exigiendo cosas lujosas”, como afirma el Gobierno.

Invitando a la transparencia, además el líder guerrillero expresó que deben darse a conocer los contratos otorgados para el abastecimiento de las zonas veredales, “y el monto de los productos y los precios a que se están adquiriendo para que todo esto pueda transcurrir a la luz pública, con transparencia, y poder establecer quién es el que no está cumpliendo con los compromisos”.

Por: REMAP / Foto: @NCprensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …