Declaración FIPU

“A través de los micrófonos se asesina la parte moral de una persona”: Pastora Mira

Pastora ha sufrido la guerra palpable de las últimas 3 décadas, con pérdidas irreparables de familiares y bienes personales.

Los medios de comunicación  tienen una responsabilidad enorme, son los que informan, la información no debe transmitir el morbo, el agravio, y debe 'desmenuzarse' para entender, ¿En realidad están informando lo que construye?”


La Fundación Avanza Colombia y El portal “Con La Oreja Roja” convocaron a diferentes víctimas del conflicto que se encuentran en la construcción de paz en los territorios al debate de la comunicación para la paz. Algunas víctimas participaron en el Congreso sobre periodismo de opinión y paz que tuvo lugar en Medellín el pasado 2 de marzo.

Una de esas víctimas, o mejor “sobreviviente”, es Pastora Mira. Pastora ha sufrido la guerra palpable de las últimas 3 décadas, con pérdidas irreparables de familiares y bienes personales, ¡parece increíble tanta fuerza y tanta firmeza!

Pastora Mira es una sobreviviente del conflicto armado, una lideresa social dedicada a la construcción de paz. Acompañó al presidente Juan Manuel Santos en la entrega del Nobel de Paz. Su historia de dolor, la muerte de sus hijos y el desarraigo fue convertido en fortaleza para seguir adelante con resiliencia absoluta. En el municipio de San Carlos, Antioquia sirve al país desde el Centro de Acercamiento para la Reconciliación -CARE-. Desde allí buscan estrategias para ver “lo humano del otro”. Pastora me habla de ver al diferente como seres humanos y empezar a cambiar esos paradigmas que nos han dividido y nos han llevado al conflicto armado.

Claudia Quintero: ¿Cómo se convierte una víctima en sobreviviente? ¿Cómo se levanta una persona a pesar del dolor y de la pérdida?

Pastora Mira: Cada quien es dueño de sus emociones y es cierto que al recibir todas estas afectaciones, se hace difícil de la noche a la mañana transformarlas. Con un poco de conciencia y pensando que es más valiosa la persona que aún cuenta con vida, que seguir llorando por aquellos que ya no están a nuestro lado.

¡Así nos paremos en el pelo, nuestros familiares muertos no van a estar de nuevo a nuestro lado!

Apartamos todo nuestro dolor y rabia, las emociones negativas que generan esas aficiones y las ponemos al servicio para cuidar la vida del otro y la nuestra.

CQ: ¿Cómo trabaja su organización y a qué se dedica?

PM: Trabajo en una organización desde el municipio de San Carlos Centro de Acercamiento para la Reconciliación -CARE-, que es creada a través del centro de la reconciliación y la reparación; aunamos nuestros esfuerzos para construir nuevos escenarios de paz para el país.

CQ: Pastora Mira desde muy joven fue víctima del conflicto  y marcada en varias ocasiones por la violencia, la muerte de su papá,  que era un militante del partido liberal en el que en aquella guerra bipartidista, y luego vinieron la muerte y desaparición de sus hijos. ¿Cómo logra una mujer desplazada que pierde su familia en el conflicto armado transformar esa realidad?

PM: En estas últimas décadas de conflicto en nuestro país todo tipo de violencia ha pasado por el núcleo de nuestras familias y específicamente a mi entorno familiar.

Tuve que tomar la decisión, ¿Me quedo acá sentada llorando, maldiciendo en lo poco que me queda?  O ¿contribuyo con otros para construir la paz?

Miremos desde otros escenarios como podemos salvaguardar la vida de otros,  ayudar a construir y mejorar, crear conciencia para entender que no es a través de la ley del talión que debemos seguir construyendo, sino con un abrazo, una sonrisa una buena compañía y una taza de café.

¡Podemos dirimir nuestras diferencias y unirnos para que todo esto cambie en positivo!

Las nuevas generaciones no pueden recibir las consecuencias de esos malos actos del pasado que han ocasionado los daños.

Si no he podido tener una niñez o una juventud en condiciones positivas, si me merezco una vejez plena,  rodeada de unos seres humanos de unas posiciones diferentes, pero con solidaridad y mucho abrazo,  ¡Seguramente  voy a ser la anciana más feliz de este país!

CQ: ¿Qué pueden aportar los medios de comunicación a las víctimas en la construcción de la paz? 

PM: Los medios de comunicación tienen una responsabilidad enorme, son los que informan, la información no debe transmitir el morbo, el agravio, y debe “desmenuzarse” para entender, ¿En realidad están informando lo que construye?

Si los medios denuncian, que sea la verdad, a través de los micrófonos se asesina, posiblemente no en la parte física, pero se asesina la parte moral de una persona.

Es muy difícil restaurar el buen nombre cuando se ha perdido, es fundamental para los medios en la implementación del pos acuerdo, la forma en que transmiten esa información y que buscan construir a través de esa información.

CQ: Muchas víctimas que hoy están pensando: “¿somos el centro del acuerdo?” “¿somos el centro de la construcción de paz?”, ¿Qué mensaje les envías en respuesta?, ¿cómo motivas a las víctimas del conflicto a seguir construyendo paz?

PM: Es el momento en que todas las víctimas nos paremos firmes, nos tomemos de las manos y rodeemos estas iniciativas de paz, las motivo a que contribuyamos  para la implementación de los acuerdos, ¡Viene lo más difícil, la implementación de los acuerdos!

Tomemos conciencia y dejemos de tirar piedras, hay momentos en que “nos vuelan la piedra literalmente”, pero… tomemos esas piedras para ayudar a construir viviendas a quienes no tienen vivienda, ¡No quememos más llantas! Vamos a triturarlas y arreglar vías, construir ladrillos para nuevas casas.  

Generemos posibilidad a todos los niños y niñas de acceder a la educación, este país en manos de las víctimas, la juventud y la academia será diferente.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget