Declaración FIPU

“Las FARC hoy solo tiene gestos de paz con el país”: Imelda Daza

Imelda Daza, sobreviviente de la Unión Patriótica y vocera de Voces de Paz, habla de los medios de comunicación y el proceso de paz.

¡Los periodistas alternativos están haciendo patria!, están convirtiéndose en un pilar en este proceso de la construcción de paz, ¡les pido que no desmayen, que el futuro es nuestro!
Por: Claudia Quintero

Tuve una emotiva charla con Imelda Daza, integrante de Voces de Paz y Reconciliación en el marco del Congreso de Periodismo de Opinión y Paz, realizado por la Fundación Avanza Colombia en alianza con la Universidad de Antioquia y el Portal Con La Oreja Roja. Imelda tiene fuerza en su voz, la fuerza que le ha dado la vida, la lucha, el exilio y la bravura de esquivar balas en búsqueda de la paz.

Claudia Quintero: Hablamos mucho de los medios, los medios son empresas, pero, ¿quién habla de los periodistas? ¿Qué opinas de su postura respecto a la paz, la libertad de expresión y la manipulación de la información?  

Imelda Daza: Para los periodistas es incómodo trabajar para medios que han sido cooptados para el gran poder económico, porque tienen que plegarse, venden su libertad de opinión, renuncian a la honradez, a la ética y a la moral.

Algunos periodistas lo hacen complacidos y hasta se sienten orgullosos de desempeñar ese papel, servir de voceros y defensores de intereses que nos les corresponden.

También hay periodismo serio, profesional, ético, pero estos periodistas no están precisamente en los grandes medios. Pero sí están en el periodismo alternativo, yo los conozco, los quiero y los respeto. ¡Los periodistas alternativos están haciendo patria!, están convirtiéndose en un pilar en este proceso de la construcción de paz, ¡les pido que no desmayen, que el futuro es nuestro!

CQ: En los acuerdos de paz hay un punto que habla sobre una unidad especial de la Fiscalía General de la Nación para el desmonte de las estructuras remanentes del paramilitarismo. Es importante que esta unidad actúe en los territorios, porque tenemos asesinatos de líderes sociales por estos grupos. ¿Desde Voces de Paz que incidencia están haciendo en el Congreso, para que esta unidad se forme prontamente y brinde como resultado el desmonte de estas estructuras?

ID: Se instaló la Comisión de Garantías de Seguridad en Popayán (Cauca) hace poco, estuvo el Presidente Santos. Todavía no se ha hecho mucho. Por parte de las FARC existe la mejor disposición de acelerar el trabajo de esta comisión.

Pedimos que el pueblo organizado presione a esa comisión para que muestre resultados, si no lo hacemos se burocratiza y termina convertida como tantos comités inoperantes que no muestran ningún resultado, es importante la movilización ciudadana, el manejo en redes sociales exigiéndole a la comisión avances, que no pase con la Comisión de Garantías que “los que están cuidando el queso sean los ratones”.


CQ: Se habló en los medios de mil doscientos (1200) escoltas de la guerrilla que van a entrar a brindar protección a sus comandantes como parte de una garantía de no repetición (es que la guerrilla aprendió y dice  “no nos vamos a dejar matar”), los medios dieron una interpretación escandalosa a esta situación.

¿Cómo reciben las Voces De Paz estas opiniones que se dieron, aduciendo de la “ilegalidad” de éste proceso?

ID: ¡Ingenuos no son!

Recibimos esas opiniones con rabia, me parece que hay perversidad, ¡es una infamia lo que se dice al respecto!

¿Cuesta la protección de los líderes de las FARC?, claro que cuesta, pero mucho más costaba la guerra, muchísimo más costaba combatirlos, costaba no solo en términos económicos sino en términos de vidas humanas de colombianos que morían en los campos de batalla, ¡pero claro las víctimas no eran los hijos de los que ahora protestan por el costo de la paz!

Discuten que les van a pagar a los escoltas unos salarios de millón ochocientos, yo tengo un esquema de seguridad y ese es el salario de mis escoltas, ¿porque a los escoltas de las FARC les tendrían que pagar menos?, a igual trabajo igual salario.

Preguntan: ¿Porque los contratan a ellos que antes tenían armas y granadas a través del contrabando y ahora van a trabajar con las armas del Ejército? ¿Entonces qué quieren?, ¿quieren que las FARC no entreguen las armas y cuiden a sus jefes con las armas que tenían?, ¿quieren que vayan desarmados a cuidar a los líderes de las FARC?

Es normal que estos escoltas porten armas que el mismo gobierno les va a dar.  Cualquier opinión de las que he escuchado sobre el tema me parece perversa, me parece que lo hacen de mala fe por desprestigiar el proceso, por seguir sembrando odio contra las FARC. ¡Las FARC hoy solo tienen gestos de Paz con el país!

CQ:   Un grupo de personas difundieron en las redes sociales una foto de los miembros de Voces de Paz editada.  Hicieron un montaje de un escudo de la FARC en sus vestuarios. Esto es una amenaza directa. ¿Cómo va la investigación de éste repudiable hecho?

ID: Respecto a este hecho, se puso una denuncia en la Fiscalía y, como todas las denuncias, si no hay 20 muertos de por medio no son prioridad en la investigación.
Para nosotros la denuncia es simbólica, dejar constancia. Fue una amenaza de muerte lo que hicieron, maliciosamente a todos nos pusieron el nombre FARC sobre el corazón y en la cabeza, es una instrucción: “Si fallan al disparar al pecho, no vayan a fallar al disparar a la cabeza”.


*Algunas reflexiones de Imelda Daza y Claudia López en el Congreso de Periodismo de Opinión y Paz:  https://youtu.be/1Yq-C0bugkA

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget