Declaración FIPU

“Las zonas veredales están siendo estrechadas por unidades del Ejército Nacional”: Francisco González de las FARC-EP

Conocido en la guerra como ‘Pacho Chino’, estuvo en el conflicto en Cauca y conoce este territorio como ningún otro.

Surgió un problema de enfermedades sanitarias y no teníamos personal médico para atender, tuvimos que sacar de 4 a 8 enfermos diariamente de la zona.

Entrevisté al comandante  Francisco González, miembro del Estado Mayor Central de las FARC-EP, designado para hacer parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V)  del Acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) y Dejación de las Armas (DA), específicamente encargado de la sede local Regional Popayán.

Conocido en la guerra como ‘Pacho Chino’, quizás por sus facciones, ojos rasgados y baja estatura. Estuvo en el conflicto en Cauca y conoce este territorio como ningún otro, un potencial que ahora será útil en la construcción de paz en la región.

Claudia Quintero: ¿Cuántos años lleva Francisco en la guerrilla?

Francisco González: Son muchos años, desde 1977 hasta esta fecha, ya son 40 años. Todavía no había cumplido los 21, en esa época era cuando la cedulación se daba a los 21.

CQ: ¿Por qué se fue a la guerrilla?

FG: Una serie de reflexiones políticas, ideológicas y sociales llevaron a que tomara la determinación de ingresar, la lucha que se estaba dando en las organizaciones sociales y movimientos políticos era mucho más productiva y comprometida en la guerrilla.

CQ: ¿Dentro de la guerrilla, en que regiones operó?

FG: Estuve en varias regiones, primero tuve la oportunidad de estar en el Cauca e ingrese en el norte del Cauca.

CQ: ¿Dónde nació Francisco?

FG: Soy caleño, soy vallecaucano, ingresé en el norte del Cauca, estuve en el departamento por cinco años y después por orden del Secretariado de las FARC-EP, me desempeñé en otras tareas de nivel nacional, de esa forma visité varios frentes de la guerrilla, en el centro del país, luego otros en la cordillera oriental; de allí me desplace al Caribe y después regresé de nuevo acá, al Cauca, el Valle y Nariño.

CQ: ¿Cómo ve la estrategia de trabajar de forma tripartita (FARC-EP, ONU y Gobierno)? ¿Cree que fue una buena opción dentro del acuerdo,  tomar la decisión de monitorear de esta forma el cese y a todas las actividades de implementación del acuerdo?

El acuerdo de la tripartita y el trabajo en el mecanismo con el mecanismo de monitoreo y verificación es un triunfo y un logro nuestro (de las FARC-EP).

El Mecanismo tripartito, fue el producto de conversaciones y análisis de muchos asesores que conocían otras experiencias nacionales e internacionales, y ellos recomendaron ésta experiencia, consideramos que era la más acertada para el país, porque el acuerdo no era una imposición, no somos un movimiento derrotado pero tampoco habíamos triunfado. Eran dos partes sentados en una mesa discutiendo unos acuerdos, y con un tercero neutral, un organismo que sirviera para resolver los conflictos.

Escudriñamos la experiencias de Naciones Unidas en otras partes del mundo, Naciones Unidas había jugado un papel muy importante de resolución de conflictos y de imposición de la paz y  ayuda,  pero con armas y con ejércitos.  Acá nosotros sabíamos que tenía que ser diferente, los colombianos teníamos que resolver nuestros problemas de manera política, se llegó a ese acuerdo o consenso, y se creó un mecanismo que tuviera esas características.

CQ: Actualmente la guerrilla tuvo la última marcha como hombres armados y mujeres que caminan hacia la vida civil, las FARC-EP cumplieron las fechas establecidas, pero existe un problema logístico, se culpó a una serie de impedimentos y cosas duras que vinieron en contra de la paz. ¿Qué ha pasado con las zonas veredales,  la implementación y el tema logístico?

FG: El contexto se da en el marco del Plebiscito (por la paz), que se definía el “sí" y el "no”. Como resultado ganó el “no”. Ese plebiscito trajo unos traspiés que obligó a redactar de nuevo los acuerdos que ya se habían hecho con el gobierno en La Habana, para que se tuviera en cuenta las opiniones de los sectores del “no”.

Se hicieron los ajustes y eso trajo cambios en los tiempos y los cálculos que se tenían programados.

A la firma de los acuerdos, iniciaba la línea del tiempo, ese dia empezaba el “Día D” y con ello la etapa de instalación en las zonas veredales, el personal de las FARC se trasladaría a las zonas veredales.

Con el resultado del plebiscito lo planeado no se pudo realizar y el acuerdo se trasladó al Congreso, hasta que se hizo la refrendación. eso produjo los retrasos en los planes.

El presidente Juan Manuel Santos acordó que el primero (1) de diciembre comenzaba el dia D, el gobierno empezaba a contar los 180 días pensando en el desarme. Cuando las FARC-EP se van a trasladar encontramos que no hay lugares donde la guerrilla se pueda instalar. La guerrilla tuvo que instalarse transitoriamente en unos puntos que se llamaron los “PPT” (Punto de Preagrupamiento Transitorio).

CQ: Enfocándonos en el Cauca, ¿cuál es la situación de las ZVTN (Zonas Veredales) del Cauca y cuántas van a  funcionar en la zona?

FG: En el país son 20 zonas veredales,  7 puntos [1], en el Cauca son 2 zonas veredales  y un punto.

En las zonas del Cauca, los muchachos llegaron a las zonas veredales con una serie de conflictos relacionados con la logística y el transporte, tuvimos problemas de financiamiento, la gente logró llegar en medio de muchas dificultades.

Al llegar no encontraron a nadie trabajando, nadie les esperaba, no había una construcción levantada, sin techo, sin agua, sin estufas para cocinar y sin alimentos.

Surgió un problema de enfermedades sanitarias y no teníamos personal médico para atender, tuvimos que sacar de 4 a 8 enfermos diariamente de la zona.

CQ: ¿Dónde atendieron a  los enfermos?

FG: Voluntariamente los municipios y el departamento han ayudado brindando una solución a ésta situación.

CQ: ¿Cuántos guerrilleros se espera concentrar en estas cuatro zonas en el Cauca?

FG: En este momento no tenemos un número exacto, hace falta personal de las de las milicias urbanas y otras unidades que estaban cumpliendo misiones  por fuera. Faltan pocas unidades, el conjunto de las FARC ya están en las zonas veredales.

CQ: El cumplimiento dado por ustedes, muestra el coraje y la voluntad de paz que hay en la guerrillerada, ¿están desmotivados?

FG: Estamos demostrando que la voluntad de paz la estamos colocando nosotros,  vamos a demostrar que estamos ahí para solucionar el conflicto y esa es la disposición clara.

Si exigiéramos el compromiso le hubiéramos dicho al Presidente “usted no nos tiene nada de lo que acordamos señor Presidente, no vamos”. Queremos demostrar que sí hay  voluntad y vamos a  transformarnos en un partido político.

CQ: ¿Cuál es el principal problema detectado en las tareas del Mecanismo?

FG: La labor fundamental del mecanismo de monitoreo es el seguimiento y de garantizar que el cese del fuego y hostilidades bilaterales se cumpla, hemos hecho seguimiento a todos los obstáculos que hemos tenido.

Una observación que hemos hecho es que las zonas veredales están siendo estrechadas por unidades del Ejército Nacional, estas unidades se ubican en los límites de las zonas veredales.  Estas acciones son violatorias de los acuerdos, en esos puntos los únicos que pueden estar son los observadores del mecanismo de monitoreo y verificación.

Otra observación está relacionada con el sistema de abastecimiento, queremos que se dé dentro del mercado local, para beneficiar a la comunidad y facilitar la logística, esto tampoco se ha tenido en cuenta.




[1] "Punto" consiste en una zona de menor tamaño, consta de un solo campamento.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget