Ir al contenido principal

"Trump va a ser una espada de Damocles sobre la cabeza de Venezuela y la región"

Sputnik dialogó en exclusiva con el popular periodista venezolano Jordán Rodríguez, acerca de la actualidad de su país y de América Latina.

El comienzo de 2017 fue difícil para Venezuela, consideró Jordán Rodríguez, vicepresidente de la televisión pública venezolana, al programa radial ‘En Órbita' de Sputnik.

"Se inició con un recambio ilegal en la Asamblea Nacional. El Tribunal Supremo de Justicia determinó que esa asamblea es ilegítima porque violó la Constitución juramentando a unos diputados que se demostró hicieron fraude en las elecciones para escoger a los miembros del Parlamento, de modo que quedara en manos de la oposición", dijo Rodríguez.

Según el comunicador, Venezuela es un país polarizado desde el punto de vista económico, político y social. Aseguró que la oposición mantiene una "guerra económica" en contra del Gobierno. Tiene el 80% de la producción de insumos nacionales, alimentos, medicinas, repuesto para vehiculos. De este modo ha puesto al pueblo y el Ejecutivo "contra una pared", indicó.

"En ese contexto la primera reunión que hizo el Ejecutivo este año fue con 300 empresarios del sector privado. Pidió producir para estabilizar la economía de nuestro país. Mientras tanto la oposición llamó el 23 de enero a tomar las calles", informó.

A pesar de las dificultades, el presidente ha hecho 32 aumentos salariales en tres años, agregó Rodríguez. "Creo que eso es un récord mundial, y a la gente todavía no le alcanza el sueldo en la calle porque los empresarios anuncian en paralelo el aumento de hasta un 300% de los precios de los productos", explicó el periodista.

La revolución ha llamado permanentemente al diálogo pero la oposición se niega a participar, aseveró. "A fines de diciembre dijeron que no iban a dialogar con este Gobierno. Exigieron elecciones, que se libere a Leopoldo López y que el oficialismo asuma que ya no es mayoría. ¿Cómo se puede hacer política sin diálogo?", preguntó el comunicador.

Con respecto al vínculo entre Venezuela y Estados Unidos tras la asunción de Donald Trump, el periodista destacó que el Gobierno venezolano dijo que va a darle un voto de confianza a la nueva administración, aunque haya indicios de que Estados Unidos va a seguir "jugando a romper el escenario de integración que empezó con Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez" al sur del continente.

"Estamos a la expectativa. El Secretario de Estado estadounidense dijo que iban a apoyar una transición democrática en Venezuela. Esta guerra silenciosa de Estados Unidos contra Venezuela, el bloqueo financiero, comenzó con Bush, continuó con Obama y este sería el tercer presidente que está pasando por esta situación. Lo cierto es que Venezuela es muy respetuosa y la posición de nuestro Gobierno ha sido esperar a ver qué sucede", remarcó Rodríguez.

En el contexto de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bloque que reúne a 33 países de América Latina y el Caribe, Rodríguez se refirió a la integración latinoamericana y destacó que América Latina atraviesa por un "momento de prueba muy difícil".

Recordó la destitución en 2012 del presidente Fernando Lugo en Paraguay y el polémico juicio político a Dilma Rousseff en Brasil. "En este contexto hay que tener en cuenta que unidos somos invencibles", dijo, rememorando al libertador latinoamericano Simón Bolívar.

"Trump va a ser una espada de Damocles sobre la cabeza de Venezuela y la región. Ante eso Venezuela ha demostrado tener capacidad diplomática, consiguiendo apoyos como el ruso y el chino. Esto, sumado a la fuerza de nuestros movimientos sociales y representantes políticos, será vital para evitar que se instale nuevamente la larga noche neoliberal en esta zona del mundo", concluyó.

Por: Sputnik | Foto: Reuters / Christian Verón

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …