Ir al contenido principal

¡Húber Ballesteros libre!

El líder campesino y dirigente de Marcha Patriótica Húber Ballesteros recupera su libertad.

En audiencia judicial celebrada este 13 de enero, se levantó la medida de aseguramiento para Húber Ballesteros, líder campesino y dirigente de Marcha Patriótica injustamente detenido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Húber fue privado de su libertad en el 2013, cuando fue encarcelado en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular. En ese momento se desempeñaba como miembro de la dirección nacional de Marcha Patriótica. También era directivo de Fensuagro y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

También hacía parte de la mesa de concertación entre el Gobierno Nacional y el movimiento social instaurada en agosto del 2013 en el marco del paro agrario. Pero la Fiscalía General de la Nación expidió una orden de captura en su contra con base en un montaje judicial. Según han sostenido sus abogados, todo su proceso se ha sustentado en pruebas manipuladas y en falsos testigos.

En Colombia y el exterior, varias personalidades, organizaciones y plataformas humanitarias se manifestaron a favor de su libertad. Desde varios rincones de América Latina, Estados Unidos y Europa se recibieron cartas y mensajes de apoyo para él.

Su caso ha sido considerado como una represalia contra el movimiento social, como ocurre con los varios miles de líderes sociales que hoy están en condición de presos políticos en Colombia. Tres años y medio después se hace justicia para él.

“Expreso mi enorme alegría y satisfacción por la inminente libertad de Húber Ballesteros. Nunca debió ser detenido”, expresó ante la noticia Andrés Gil, vocero nacional de Marcha Patriótica.

Por: Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …