Declaración FIPU

FARC-EP deja mecanismo de monitoreo en La Guajira por retiro de personal de la ONU

La decisión de la guerrilla se da en respuesta a que tres observadores y un supervisor directo de la ONU fueron separados de su servicio.

La decisión del grupo insurgente se hace en reclamo al despido de observadores de la ONU por celebrar el fin de año con miembros de las FARC-EP.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron este jueves el retiro de su componente en el mecanismo de Monitoreo y Verificación local en la zona de preagrupamiento en el corregimiento de Conejo, del municipio de Fonseca (La Guajira), en respuesta a que tres observadores y un supervisor directo de la ONU fueron separados de su servicio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió "separar de su servicio" a los observadores y el supervisor que trabajaban en esa zona de La Guajira por un video en el que aparecen celebrando el fin de año con miembros de las FARC-EP.


El Bloque Martín Caballero de las FARC-EP indicó en un comunicado su retiro del mecanismo de monitoreo "hasta tanto la ONU no clarifique el despido de su personal bajo el argumento de ser un hecho inapropiado y hostil el acto de compartir e integrarse con las comunidades, los guerrilleros y sus familiares".

"Al retirar la ONU a su equipo de verificadores con sede en Pondores, deja en dos patas el mecanismo de Monitoreo tripartito, y genera un alto riesgo de seguridad tanto para las unidades guerrilleras acampadas en los Puntos de Pre-agrupamiento Temporal", dice el texto.

La Misión de la ONU ratificó en un comunicado "su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese del fuego y de hostilidades y la dejación de armas".

Por: teleSUR | Foto: EFE

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget