Ir al contenido principal

El Estado chileno esta asesinando a la Machi Francisca Linconao

Repudiamos enérgicamente la actitud del Estado chileno, del gobierno  y los Tribunales, por los atropellos que están cometiendo contra los derechos fundamentales de la Machi Francisca Linconao.  La mujer de avanzada edad se encuentra hospitalizada de urgencia, desde hace días en huelga de hambre; actualmente pesa menos de 40 kilos, y de acuerdo con el Colegio Médico su vida está en peligro.

La Machi, acusada de haber participado en el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay, acusación que ella niega resueltamente, lleva 9 meses en prisión preventiva.  La Machi Lincolao es conocida por su activismo en defensa del bosque y los derechos de pueblo mapuche.

En el caso de la Machi Linconao, no se toman en cuenta la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal. La prisión preventiva viola todos sus derechos.  Esto contrasta con el trato a los agentes del Estado, como los carabineros que intentaron matar al joven mapuche Brandon Hernández Huentecol y los comuneros de Tirua, Jorge Colil y Renato Lincopan, que hoy se encuentran libres a pesar de la gravedad de los hechos cometidos.

Como lo dijo el Colegio Médico, ya se acabó el tiempo para entregar una solución a esta situación de injusticia, ya no se está hablando de semanas, sino de días para tener un desenlace fatal.

Los principales responsables de la probable muerte de la Machi, están en el gobierno y los Tribunales de Justicia del Estado chileno.

La presidenta Bachelet y el gobierno de la Nueva Mayoría deben pronunciarse sobre este caso y no seguir con el silencio que mantienen hasta hora, que los hace cómplices de lo que ocurra en los próximos días.

Una vez más queremos repudiar la actitud racista y criminal del Estado chileno contra los mapuche y, en este caso, contra una de sus máximas autoridades tradicionales espirituales.

También llamamos a la comunidad internacional a pronunciarse y solidarizar con la causa de la machi Francisca Linconao, dado que en Chile no se respetan los derechos de las minorías y los pueblos originarios, como están claramente establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre los derechos de los pueblos originarios.

Basta de abusos y atropellos contra el pueblo mapuche, libertad a todos los presos políticos mapuche.

Firman, 

Periódico Werken Rojo
Socialismo Revolucionario, CIT en Chile


Rogamos enviar mensajes solicitando la libertad de la Machi Francisca Lincolao, a:

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile

Mario Fernandez, Ministro de interior

Jaime Campos, Ministro de Justicia


Con copia a Werken Rojo: redaccionwr@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …