Declaración FIPU

Gobernación, alcaldía y FARC en encuentro de Cenpaz en Chocó

En el Capítulo Etnico del Acuerdo de Paz, las comunidades afro e indígenas son tenidas en cuenta, por primera vez, en un pacto de país.

Hasta la cuenca del río Bebará llegaron cerca de 150 delegados de la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz) para discutir sobre el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

El encuentro tuvo lugar este domingo en La Villa, vereda del corregimiento El Llano que a su vez integra el municipio de Beté, también conocido como Medio Atrato, y que pertenece al departamento del Chocó.

Además de los integrantes de Cenpaz, en calidad de invitados asistieron funcionarios de la alcaldía de Beté y Gobernación del Chocó, y guerrilleros del Frente 34 de las FARC que explicaron cómo fue el proceso de diseño y articulación del Capítulo Étnico dentro del Acuerdo de Paz.

Más de ocho horas de discusión duró el encuentro, el cual cerró con la elaboración del plan de trabajo que priorizó la participación de Cenpaz en la implementación del Acuerdo de Paz, haciendo especial énfasis en la defensa del Capítulo Étnico.

Para Cenpaz, trabajar para la implementación efectiva de este capítulo es fundamental, en tanto que el documento “reconoce, en un acuerdo de país, la participación de los grupos étnicos; es decir, las comunidades afro y las comunidades indígenas son tenidas en cuenta, por primera vez, en un pacto de país”, afirmó Aiden Salgado, líder afrodescendiente y uno de los coordinadores de Cenpaz.

FIPU PRESS | Fotos: Alexander Escobar

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget