Ir al contenido principal

Las razones del triunfo de Moscú y Damasco en Siria

En Siria, la lucha contra Daesh ha superado en importancia al deseo de sacar a Bashar Asad del poder y la oposición siria se ha quedado sin apoyo. De ahí que Rusia y el Gobierno de Bashar Asad hayan tomado la situación bajo su control, señaló Fawaz Gerges, profesor de la Escuela de Economía de Londres en una entrevista para CNN.

"El mundo le ha dado la espalda a Siria. La oposición armada siria se ha quedado sola. Olvídense de las potencias occidentales. Incluso Turquía, el principal patrocinador y partidario de la oposición, está coordinando sus acciones con Rusia. Turquía no ha dicho nada acerca de la parte oriental de Alepo. Además, Ankara está intentando negociar con Moscú una estrategia de salida y las condiciones para reconocer la derrota de los insurgentes", señaló el experto.

"Esto demuestra que las prioridades del mundo no concuerdan con las prioridades de la oposición siria. La tarea principal de la comunidad internacional no es salir de Asad, es la lucha contra Daesh [organización terrorista, proscrita en Rusia y otros países], la destrucción de Al Qaeda en Siria. Y en realidad esa es la razón por las que Asad, Rusia y sus aliados lleven la delantera", añadió.

Además, continúa el experto, la oposición no debería contar con el apoyo de Trump, quien ha declarado que "no le interesan los cambios de régimen", y ha prometido recortar el apoyo a la oposición siria, que ya de por sí es mínimo. Según Gerges, Trump está listo para colaborar con Rusia en la lucha contra el terrorismo.

"La prioridad es la lucha contra Daesh y no contra Asad. (…) El balance de fuerzas en la región ha cambiado, está ocurriendo una reagrupación de las fuerzas, que en parte afectan a Turquía. Para Arabia Saudí, el principal problema es Yemen y no Siria. En suma, el balance de fuerzas ha cambiado, Asad ha sacado ventaja y Rusia está jugando un papel definitivo en la resolución del problema sirio. Y la pregunta principal es: ¿podrán Rusia, Irán y Asad utilizar sus triunfos militares para alcanzar una normalización política del conflicto?", señaló para concluir el experto. 

En septiembre pasado, Damasco relanzó su operación militar contra los terroristas del Frente Fatah al Sham —anteriormente conocido como Frente al Nusra, proscrito en Rusia y otros países— y otros grupos armados en la parte oriental de Alepo, y se propone restablecer pleno control sobre esta ciudad.

​Según distintas fuentes, el Ejército sirio ya ha liberado entre el 70% y el 80% del territorio al este de Alepo, la segunda ciudad en importancia del país, la cual antes se encontraba bajo control de grupos radicales.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y Frente Fatah al Sham. La guerra en Siria ha provocado entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

Por: Sputnik | Foto: Ramil Sitdikov

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …