Declaración FIPU

Sin seguridad jurídica, FARC reiteran que no se moverán a zonas definidas para dejación de armas

Carlos Antonio Lozada explicó que el transito de los guerrilleros a la vida civil puede tardar más de los seis meses de duración estipulados para las ZVTN.

Este viernes Carlos Antonio Lozada, integrante del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en entrevista realizada por NC Noticias, habló de las dificultades que afronta la implementación del nuevo Acuerdo de Paz, y dejó claro que no se concentrarán en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), dispuestas para la dejación de armas, hasta que no haya seguridad jurídica.

“Sin la suficiente seguridad jurídica, prácticamente el acuerdo se hace inviable. Por eso nosotros consideramos que es muy importante que en el menor tiempo posible llegue una señal positiva del Gobierno”, afirmó Lozada.

Las afirmaciones del líder guerrillero se dan por la demora en el trámite y aprobación de la ley de amnistía para los guerrilleros y a pocos días que la Corte Constitucional dé su visto bueno o negativo a los mecanismos de vía rápida para implementar los acuerdos de paz entre Gobierno y FARC, los cuales han sido denominados como 'fast track'.



Al respecto Lozada agregó que el Gobierno “tiene en sus manos todas las herramientas jurídicas que permitan que el Acuerdo se pueda materializar, pasando por el desarrollo de las normas, las expedición de los decretos y, por supuesto, las reformas constitucionales que garanticen que realmente haya seguridad jurídica y se pueda cumplir por las dos partes los compromisos que firmamos en el Acuerdo, y que contemplan que en los primeros 30 días deben darse la llegada de las unidades guerrilleras a las zonas, pero también la suficiente seguridad jurídica”.

El comandante guerrillero también habló de otras dificultades que afronta la implementación de los acuerdos, una de ellas es la demora del Gobierno en adecuar los campamentos en las ZVTN donde los guerrilleros harán su transición a la vida civil, así como la desinformación que circula sobre el nuevo Acuerdo. Lozada explicó que se encuentran realizando pedagogía de paz en los puntos de preagrupamiento donde están las FARC.


“Se trata de llegar a los puntos de preagrupamiento en la idea de explicar, al conjunto de guerrilleros y guerrilleras, cuáles fueron los ajustes que se hicieron al acuerdo anterior y, de esa manera, transmitir la versión oficial nuestra del nuevo acuerdo, puesto que a través de los medios el Gobierno, de alguna forma, y a través del discurso presidencial el día que se firmó el Acuerdo, se quiso dar una versión unilateral y sesgada de lo que fue el reajuste de los acuerdos”.

Finalmente Lozada explicó que el transito de los guerrilleros a la vida civil puede tardar más de los seis meses de duración estipulados para las ZVTN.

"Seguramente que ese proceso se va prolongar unos meses más allá hasta que se pueda producir la salida de los guerrilleros de esas regiones donde se van a reincorporar, ya en la práctica, en el ejercicio de sus actividades económicas, académicas, culturales, sociales y de reintegración con sus familias”.

FIPU PRESS

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget