Declaración FIPU

Se agudiza persecución contra Marcha Patriótica en el Valle

A la fecha los organismos de seguridad del Estado colombiano no tienen resultados sobre los responsables de los crímenes contra Marcha Patriótica.

Las amenazas y asesinatos contra integrantes de Marcha Patriótica en Colombia no paran en distintos departamentos del país. El Valle del Cauca es uno de los afectados, departamento asediado por las amenazas, seguimientos, la desaparición forzada de un estudiante de Palmira y el asesinato de uno de sus dirigentes en Buenaventura.

El peligro es latente. A las recientes amenazas contra dirigentes del Campamento por la Paz (instalado en Cali) y la dirección departamental de Marcha Patriótica, ahora se suma un nuevo hecho ocurrido este jueves en la ciudad de Palmira.

Esta vez la víctima fue Marcela Hernández, integrante de Marcha Patriótica y la Asociación Agroambiental de la Vereda Teatino (Asoteatino), quien fue víctima de seguimientos y registro fotográfico mientras se encontraba almorzando con sus dos hijos, menores de edad, en un restaurante de la ciudad.

Denuncia la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes (Reddhfic) que aproximadamente a la 1:10 p.m., en el restaurante “El Guadual”, la dirigente es asediada y fotografiada por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres. La Reddhfic relata que un hombre ubicado en la mesa aledaña es quien inicia a tomarle fotografías con su teléfono celular.

Posteriormente ingresan al restaurante otras tres personas, dos mujeres y un hombre. Y una de las mujeres, de cabello claro, es quien de nuevo “empieza a tomar fotografías a la mesa donde se encontraba”. Marcela Hernández “se percata de la situación y se dirige a la caja a realizar el pago respectivo; inmediatamente la misma señora se para frente a ella con su teléfono celular y sigue realizando fotografías”.

Destaca también la denuncia que Marcela Hernández es esposa de Fabio Agudelo, dirigente nacional de Marcha Patriótica, lo cual agrava los hechos al relacionarse la persecución a la familia, en este caso directamente contra los dos hijos, de estos dirigentes.

Con este caso ya son cientos las amenazas y asesinatos que a un ritmo vertiginoso padece Marcha Patriótica en el país. 126 de sus integrantes han sido asesinados en tan solo cuatro años, sin que a la fecha los organismos de seguridad del Estado colombiano ofrezcan resultados sobre los responsables de estos crímenes.

FIPU PRESS | Imagen: Marcha Patriótica

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget