Ir al contenido principal

Rafael Uribe Noguera, el supuesto asesino de la niña: ¿Por qué los medios lo quieren tapar?

Desde la madrugada los grandes medios de comunicación sabían que se trataba de Rafael Uribe Noguera pero quisieron tragar espeso. ¿El peso de Brigard y Urrutia se hizo sentir?

Por: Federico Jiménez
Las2Orillas

En la mañana primero fue Darío Arizmendí, después Néstor Morales y el colofón final lo pusieron los noticieros del Mediodía de Caracol y RCN, quienes de forma complaciente, decían al aire que sabían quién era el  “Arquitecto de buena familia que supuestamente asesinó y violó” a Juliana Sambony, una niña de 7 años que fue encontrada muerta en el apartamento de Rafael Uribe Noguera horas después que la habría secuestrado en un barrio popular en los cerros de chapinero. Pero ninguno se atrevía a pronunciar su nombre.

Rafael Uribe Noguera es miembro de una importante familia. Hijo de María Isabel Noguera de Urrutia y su papá es Rafael Uribe Rivera. Es hermano del abogado Francisco José Uribe Noguera, socio desde el 2012 de la firma Brigard & Urrutia, y quien jugó un papel importante en la estrategia para asesorar a empresas que se quedaron irregularmente con terrenos baldíos. El caso obligó a la renuncia de Luis Carlos Urrutia en la embajada en Washington quien nunca salió del círculo de amigos del presidente Santos quien lo llevó como invitado especial a la reciente visita de Estado a Washington.

Pero a pesar del silencio, con lo que sería la complicidad de los grandes medios del país, las redes sociales hicieron su efecto nuevamente: permitir hacer pública la información que otros quieren callar.

Tuiteros ciudadanos y periodistas independientes revelaron que el nombre del presunto asesino es el de Rafael Uribe Noguera y algunos con información precisa como esta página (Las2orillas) revelaron su entorno social y familiar. Era claro por qué algunos medios quisieron tapar su nombre.

¿Una estrategia de defensa definida?  Desde el momento en que habría cometido el crimen buscó la ayuda de su hermano quien lo llevó a la Clínica Monserrat –de tratamientos mentales- pero no fue aceptado y terminaron en la clínica Cardiovascular. Todo indicaría que buscarían que sea declarado con problemas mentales para afrontar el proceso judicial de forma más favorable.

Pero los antecedentes indican que no se trataría de un hecho aislado, producto de las drogas o de alguna enfermedad mental. Se sabe que Rafael Uribe Noguera es una persona problemática, con cambios de personalidad y que permanentemente le daba problemas a su familia. La huella en el Gimnasio Moderno y en la Universidad Javeriana habla de su extraña personalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …