Ir al contenido principal

¿Para qué vuelve Daesh a Palmira y quién es el responsable de que esto suceda?

Las tropas del autoproclamado Estado Islámico se desplazan desde la localidad iraquí de Mosul hacia Siria. Esto evidencia que la coalición encabezada por EEUU les ha permitido hacerlo sin oponer resistencia, opina Serguéi Demidenko, profesor del Instituto de Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Economía.

Aunque anteriormente se informó que EEUU y Arabia Saudí habían acordado ofrecer a los yihadistas la posibilidad de una salida segura de Mosul, todavía siguen sin estar claros los motivos de este paso.

"Por supuesto, es posible [que a los terroristas se les permitiera salir indemnes de Mosul]", declaró Demidenko en una entrevista a RIA Nóvosti.

Al mismo tiempo, admitió que Washington y la coalición en Irak no actúan obligatoriamente basándose en su animosidad contra Bashar Asad, sino más bien partiendo de sus propios intereses militares a la hora de asediar Mosul. Permitiendo la fuga instantánea de los yihadistas, EEUU se asegura un camino de menor resistencia hacia Mosul.

"Es poco sorprendente lo que está sucediendo. Si consideramos la situación estratégica que se está formando en los alrededores de Mosul, cabe subrayar que las tropas de la coalición necesitan sobre todo conquistar la ciudad iraquí, dejando a un lado cualquier escrúpulo", explicó Demidenko.

La situación actual está estrechamente relacionada con la intención del presidente saliente de EEUU, Barack Obama, de lograr algún avance mayor en la lucha contra el terrorismo. Obama también quiere aprovechar el momento para dejar su huella en este proceso.

"Sobre todo, es la lucha por mostrar algunos éxitos propios en la batalla contra Daesh", continúa.

Otro experto entrevistado está de acuerdo con el profesor Demidenko y aduce que la ofensiva de Daesh contra Palmira se ha llevado a cabo para tener un efecto propagandístico y atraer al enemigo lejos de Alepo.

"En mi opinión, hay varios criterios. El primero es de distracción… Palmira vuelve a ser un objetivo del EI para distraer a las fuerzas gubernamentales en Alepo, donde cosechan buenos resultados", precisó Borís Dolgov, analista del Instituto de Estudios sobre Oriente Próximo.

No obstante, el experto destaca varias ventajas adicionales de tal operación militar por parte de los yihadistas, a saber, Palmira es un vital cruce de caminos que conducen a varias regiones sirias. Además, allí se encuentran algunos campos petrolíferos.

Ambos expertos entrevistados por el medio ruso coinciden en que la recién iniciada ofensiva de los terroristas en Palmira tiene un efecto ideológico y de propaganda.

"[La conquista de Palmira] resulta crucial para los yihadistas, para mostrar que los grupos islamistas todavía son capaces de lanzar una ofensiva y para elevar la moral de las tropas", advirtió.

Sin embargo, Demidenko y Dolgov aseveran que Palmira tiene hoy por hoy más importancia arqueológica que estratégica o económica.

Por: Sputnik | Foto: Maxim Blinov

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …