Ir al contenido principal

La Navidad de los niños del río Murrí

Después de más de un mes de campaña, y sortear todos los inconvenientes de transporte, el 20 de diciembre los regalos llegaron a su destino: a las manos de niños y niñas que habitan la cuenca del río Murrí.
Texto y fotos: Alexander Escobar
FIPU PRESS

Diciembre es época de sentimentalismos y realidades que se cruzan para diagnosticar el estado de la sociedad colombiana. Navidad, algo que culturalmente debería ser festejo y alegría, se convierte en muchas regiones del país en confirmación de la desigualdad social y abandono estatal que nos aleja de la paz prometida.

Los territorios bañados por las aguas del río Atrato, compartidos por los departamentos de Chocó y Antioquia, son unos de esos escenarios que además de reflejar falta de inversión social del Estado, han soportado la guerra en carne y hueso: la confrontación armada entre las guerrillas y el Gobierno, y el terrorismo de Estado que opera con o sin paramilitarismo, se vive ahí en forma directa, y no detrás del confort de las pantallas de los televisores de las ciudades.

Falta de hospitales, acueducto y agua potable, son solo algunas de las crueles condiciones que deben soportar sus pobladores. A ello se suma la carencia y mal estado de carreteras, y el transporte fluvial y aéreo de costos elevados que dificultan entrar o salir de la zona, factor que eleva el valor de los productos que ingresan para ser comercializados.

Bajo esas circunstancias crecen los niños en estos territorios. Y con la llegada de Navidad, el recuerdo de su situación se incrementa por la ausencia de regalos que el comercio volvió costumbre comprar.

La adversidad que afrontan requiere visibilización en todos los sectores de la sociedad. Por ello la Navidad no podría ser mejor motivo para evidenciar la situación de estos niños, con una campaña que además llevara regalos donde el Estado no llega con inversión social.

Para este fin, la Fundación para una Nueva Vida (Funuvida) adelantó la campaña #PazALaNavidad, la cual consistió en recolectar regalos para llevaros a los niños de la cuenca del río Murrí, ubicada dentro del municipio de Vigía del Fuerte (Antioquia).

A la campaña se vincularon personas y comunidades de diferentes estratos sociales, credos ideológicos y religiosos, como la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes de Palmira (Valle del Cauca) que donaron obsequios para informar que estos niños tienen rostro, nombre y sueños que sobreviven al abandono estatal.

Y los resultados no pudieron ser mejores. Después de más de seis meses de campaña, y sortear todos los inconvenientes de transporte para arribar a la zona, el 20 de diciembre con apoyo de la administración municipal, los regalos llegaron a las manos de niños y niñas que habitan la cuenca del río Murrí, comprendida por la vereda Vuelta Cortada y los corregimientos La Playa y La Loma.

De esta forma #PazALaNavidad recordó que el fin del conflicto armado, en este caso específico entre las FARC y el Gobierno colombiano, no significa el fin de los problemas sociales. Trabajar para que la paz se materialice con justicia social es el mensaje que la sonrisa, los correteos y saltos de los niños de Murrí nos dejaron al recibir cada regalo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …