Declaración FIPU

La Navidad de los niños del río Murrí

Trabajar para la paz con justicia social es el mensaje que la sonrisa, los correteos y saltos de los niños de Murrí nos dejaron al recibir cada regalo.

Después de más de un mes de campaña, y sortear todos los inconvenientes de transporte, el 20 de diciembre los regalos llegaron a su destino: a las manos de niños y niñas que habitan la cuenca del río Murrí.
Texto y fotos: Alexander Escobar
FIPU PRESS

Diciembre es época de sentimentalismos y realidades que se cruzan para diagnosticar el estado de la sociedad colombiana. Navidad, algo que culturalmente debería ser festejo y alegría, se convierte en muchas regiones del país en confirmación de la desigualdad social y abandono estatal que nos aleja de la paz prometida.

Los territorios bañados por las aguas del río Atrato, compartidos por los departamentos de Chocó y Antioquia, son unos de esos escenarios que además de reflejar falta de inversión social del Estado, han soportado la guerra en carne y hueso: la confrontación armada entre las guerrillas y el Gobierno, y el terrorismo de Estado que opera con o sin paramilitarismo, se vive ahí en forma directa, y no detrás del confort de las pantallas de los televisores de las ciudades.

Falta de hospitales, acueducto y agua potable, son solo algunas de las crueles condiciones que deben soportar sus pobladores. A ello se suma la carencia y mal estado de carreteras, y el transporte fluvial y aéreo de costos elevados que dificultan entrar o salir de la zona, factor que eleva el valor de los productos que ingresan para ser comercializados.

Bajo esas circunstancias crecen los niños en estos territorios. Y con la llegada de Navidad, el recuerdo de su situación se incrementa por la ausencia de regalos que el comercio volvió costumbre comprar.

La adversidad que afrontan requiere visibilización en todos los sectores de la sociedad. Por ello la Navidad no podría ser mejor motivo para evidenciar la situación de estos niños, con una campaña que además llevara regalos donde el Estado no llega con inversión social.

Para este fin, la Fundación para una Nueva Vida (Funuvida) adelantó la campaña #PazALaNavidad, la cual consistió en recolectar regalos para llevaros a los niños de la cuenca del río Murrí, ubicada dentro del municipio de Vigía del Fuerte (Antioquia).

A la campaña se vincularon personas y comunidades de diferentes estratos sociales, credos ideológicos y religiosos, como la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes de Palmira (Valle del Cauca) que donaron obsequios para informar que estos niños tienen rostro, nombre y sueños que sobreviven al abandono estatal.

Y los resultados no pudieron ser mejores. Después de más de seis meses de campaña, y sortear todos los inconvenientes de transporte para arribar a la zona, el 20 de diciembre con apoyo de la administración municipal, los regalos llegaron a las manos de niños y niñas que habitan la cuenca del río Murrí, comprendida por la vereda Vuelta Cortada y los corregimientos La Playa y La Loma.

De esta forma #PazALaNavidad recordó que el fin del conflicto armado, en este caso específico entre las FARC y el Gobierno colombiano, no significa el fin de los problemas sociales. Trabajar para que la paz se materialice con justicia social es el mensaje que la sonrisa, los correteos y saltos de los niños de Murrí nos dejaron al recibir cada regalo.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget