Ir al contenido principal

La ‘Rebelión’ que prepara el Frente 34 de las FARC

El campamento del Frente 34 está ubicado en Vegaez, corregimiento del municipio de Vigía del Fuerte (Antioquia) que tiene previsto, en la vereda Vidrí, la instalación de una de las 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalizacion (ZVTN) para la dejación de armas.

Texto y fotos: Alexander Escobar
FIPU PRESS

Teatro, cumbia y la salsa de Joe Arroyo van acabando con el olor a pólvora del campamento del Frente 34 de las FARC. Cuando no son actividades culturales, futbol o voleibol lo que ocupa el tiempo de los guerrilleros, es el estudio el que toma lugar en el día a día de la guerrillerada que acude al aula de estudio diseñada en la cuenca del río Arquia.


La guerra entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está llegando a su fin. Ahora los guerrilleros se preparan para “la construcción de paz desde los territorios, y eso requiere la formación de cada uno de los combatientes en el cambio de perspectiva en todas sus actividades y todos los niveles”, cuenta Benkos Biohó, uno de los comandantes del Frente 34 e integrante de la delegación de paz.

                                                  
El campamento del Frente 34 está ubicado en Vegaez, corregimiento del municipio de Vigía del Fuerte (Antioquia) que tiene previsto, en la vereda Vidrí, la instalación de una de las 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalizacion (ZVTN) para la dejación de armas de la guerrilla durante su transformación en movimiento político y paso a la vida civil.

Sin embargo, por falta de planificación e incumplimiento del Gobierno, tal como ocurre con la mayoría de zonas veredales, el Frente 34 no ha podido desplazarse a su zona en Vidrí. “No está lista la infraestructura necesaria para el traslado a las zonas, algo que compete al nivel gubernamental por los compromisos contraídos para ello”, recuerda Biohó.


Los que sí están listos son los guerrilleros que, al ritmo de “no le pegue a la negra”, estudian, danzan y practican deporte. De la rebelión armada pasaron a la ‘Rebelión’ de Joe Arroyo, canción cuya coreografía la guerrillerada prepara insistentemente durante todo el día.


Aunque la amenaza del paramilitarismo es latente, y el asesinato de dirigentes sociales no cesa, en el campamento del Frente 34 se percibe que la confrontación armada con el Estado está finalizando.


Al abandonar Vegaez, a lo lejos, “no le pegue a la negra” sigue sonando como modo de tránsito de las FARC hacia la política sin armas. “Para las FARC lo que sigue es el desmonte del elemento armado y la construcción de la plataforma política que se requiere para la inserción en los espacios de la vida sin armas y para la transformación del país”, concluye Biohó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …